¡Quien te dijo que el Libre Albedrío no existe, te miente!

Esto dijo una vez un predicador para “cuidar” a su congregación de la enseñanza reformada sobre el libre albedrío. Aún con buenas intenciones, es terrible acusar a alguien de mentiroso si en realidad estuviera diciendo la verdad. Por esta razón quisiera analizar un poco esta frase y el tema del libre albedrío que para tantas personas es tan controversial.

¿Existe el libre albedrío? mmm deberíamos preguntarnos antes: ¿Qué entendemos por libre albedrío? ¿Qué entendemos por libre? ¿y por albedrío?

Empecemos por el diccionario:

Libre:  De las 13 acepciones que aparecen, las más importantes y que se pueden aplicar al ser humano como tal son 5:

1      Que tiene libertad para obrar o no obrar o para elegir la forma de hacerlo.

2      Que no está sometido a ninguna condición, a ninguna presión ni a ninguna prohibición.

3      Que no es esclavo, no está preso o no está sometido.

4      Exento de una culpa, un daño o una obligación.

5      Que no sigue ninguna norma o ninguna regla.

Libre albedrío?

Albedrío:   Aparecen 2 acepciones bien relacionadas al tema.

1      Capacidad de actuación que tiene el ser humano, basada en la reflexión y en la libertad de elección: libre albedrío.

2      Capricho, gusto o voluntad de alguien: Siempre hace las cosas según su albedrío.

Resumiendo:  Se entiende por libre albedrío lo siguiente:  Capacidad de actuación que tiene el ser humano basada en la reflexión y en la libertad de elección, en su gusto, capricho o voluntad. Esta actuación puede implicar hacer o no hacer algo; esta capacidad se usa con libertad ya que el ser no está sometido o condicionado por nada, no tiene presiones ni prohibiciones, no es esclavo, no está preso de nada ni nadie, siendo totalmente exento de culpa, daño u obligación y además no sigue ninguna norma o regla.

¿Es este el real estado del hombre?  Creo que cualquiera que haya leído detenidamente su Biblia sabrá que esto no describe al hombre y su condición. Quizás el Adán inocente podría aventurarse a decir que tenía libre alvedrío, pero el hombre caído en pecado jamás puede jactarse de tal capacidad en su haber. La Biblia lo describe como injusto, que no busca a Dios, esclavo del pecado, sujeto a la voluntad de la carne, los deseos de la carne y los pensamientos, muerto en sus delitos y pecados, ajeno a Dios y enemigo de Dios. Como ven, algo muy diferente a lo que se cree hoy en día.

Ahora bien… Si es verdad el título de este artículo:  “Quien te dice que el libre albedrío no existe, te miente”,  entonces veamos una lista de unos cuantos hombres piadosos que estarían “mintiendo”:

1 Agustín de Hipona.

2 Martín Lutero

3 Juan Calvino

4 John Knox

5 John Gill

6 John Bunyan

7 C.H. Spurgeon

8 George Whitefield

9 William Carey

10 Adoniram Judson

11 David Livingstone

12 Richard Baxter

13 Jonathan Edwards

14 John Owen

15 Arthur Pink

16 Louis Berkhof

17 Charles Hodge

18 Abraham Kuyper

19 Francis Schaeffer

20 Horatius Bonar

por mencionar a algunos, y muchos otros conocidos de la actualidad tales como:

John MacArthur, John Piper, R.C. Sproul, J. I. Packer, Paul Washer, Miguel Nuñez.

O.k.  Entonces… pensándolo bien. ¿Son mentirosos todos estos o ese predicador le estaba mintiendo a su congregación?

Alguien dirá: –  Yo puedo hacer una lista de teólogos que defienden el libre albedrío; o  – ¡La mayoría no siempre tiene la verdad!  Ok, respondo: De acuerdo con las dos. Entonces el punto es ir a la Escritura de donde la verdad irradia su luz.

No podría resumirlo mejor que como lo dice la Confesión Bautista de fe de 1689

“El hombre, por su Caída en un estado de pecado, ha perdido completamente toda capacidad para querer cualquier bien espiritual que acompañe a la salvación; por consiguiente, como hombre natural que está enteramente opuesto a ese bien y muerto en el pecado, no puede por sus propias fuerzas convertirse a sí mismo o prepararse para ello.  Ro. 6:16,20; Jn. 8:31-34; Ef. 2:1; 2 Co. 3:14; 4:3, 4; Jn. 3:3; Ro. 7:18; 8:7; 1 Co. 2:14; Mt. 7:17,18; 12:33-37; Lc. 6:43-45; Jn. 6:44; Jer. 13:23; Jn. 3:3,5; 5:40; 6:37, 39, 40, 44, 45, 65; Hch. 7:51; Ro. 3:10-12; Stg. 1:18; Ro. 9:16-18; Jn. 1:12,13; Hch. 11:18; Fil. 1:29; Ef. 2:8, 9.   Cuando Dios convierte a un pecador y lo traslada al estado de gracia, lo libra de su esclavitud natural bajo el pecado y, por su sola gracia, lo capacita para querer y obrar libremente lo que es espiritualmente bueno; sin embargo, por razón de la corrupción que todavía le queda, no quiere, ni perfecta ni únicamente, lo que es bueno, sino que también quiere lo que es malo. 1. Col. 1:13; Jn. 8:36; Fil. 2:13. 2. Ro. 7:14-25; Gá. 5:17.”

Para profundizar más en el tema, recomiendo este artículo que cita el Pastor Victor García:

http://www.verdadesquereforman.com/2011/06/simplemente-el-libre-albedrio-no-existe.html

Soli deo Gloria

 

© Por Adrián Passarelli. Verdadenamor.  Este material es de libre reproducción y distribución, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Anuncios

37 comentarios

Archivado bajo Filosofía, Interés General, Teología

37 Respuestas a “¡Quien te dijo que el Libre Albedrío no existe, te miente!

  1. Marco Bascur

    Me gustaria si me puedes explicar este versiculo por favor… ya que me produce conflicto con tu exposicion…. Gracias!:Malaquias.2.1.Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento.2.Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

    Me gusta

    • Gracias por tu consulta, Marcos. Los versículos que mencionan no son una base sólida para defender el libre albedrío. El hecho de que haya mandatos de Dios o advertencia como en este caso; y por pate del ser humano la responsabilidad de decidirse de corazón a obedecer y dar gloria a Dios, no determina que en el hombre esté intrinsecamente esa capacidad, pues la Biblia, enseña todo lo contrario, que el hombre es pecador, esclavo del pecado y que fuera de la gracia de Dios, no puede darle gloria. Esto es como la famosa oración de San Agustín: Señor, pídeme lo que quieras, pero dame lo que me pides.
      El pasaje que mencionas es una gran advertencia que comenzaba con los sacerdotes pero se extendía hasta el pueblo, como no querían glorificar a Dios, el enviaría maldición. Esto muestra más claro la condición del hombre, pese a las claras advertencias, no esta dispuesto a someterse a sus mandamientos y cumplirlos de corazón, eso solo un religioso o ritualista pero no agrada a Dios porque no se humilla y se somete a sus mandatos e incluso cuando pretende hacerlo, lo hace en sus fuerzas lo cual es peor pues rechaza la gracia. Es verdad, ellos tenían que decidirse de corazón, pero nunca se decidirían de corazón si no fuera por la gracia y la misericordia divina. Y aún si Dios no quisiera derramar sobre ellos su gracia y misericordia, no habría injusticia en Dios, pues la gracia y la misericordia por definición de si mismas no pueden ser exigidas ya que son inmerecidas (Romanos 9:14-23). Aún así, los sacerdotes y el pueblo eran culpables voluntarios de los pecados de los que se les acusa. El hombre fuera del favor divino, no tiene opción de escape de su propia esclavitud. Espero que esto te ayude.

      Me gusta

      • Marco Bascur

        Gracias por tomarte el tiempo.. quiero analizar tu respuesta:
        Tu:Los versículos que mencionan no son una base sólida para defender el libre albedrío.
        Yo: Por que?
        Tu:El hecho de que haya mandatos de Dios o advertencia como en este caso; y por pate del ser humano la responsabilidad de decidirse de corazón a obedecer y dar gloria a Dios, no determina que en el hombre esté intrinsecamente esa capacidad
        Yo: Dios pide algo que no se puede realizar?
        Tu:pues la Biblia, enseña todo lo contrario, que el hombre es pecador, esclavo del pecado y que fuera de la gracia de Dios, no puede darle gloria.
        Yo: En que momento te plantee estar en contra de esta postura… que claramente expresa la Bibia?… De que forma esto refuta el “Libre Albedrio”?
        Tu:Esto es como la famosa oración de San Agustín: Señor, pídeme lo que quieras, pero dame lo que me pides.
        Yo: Exacto!
        Tu:El pasaje que mencionas es una gran advertencia que comenzaba con los sacerdotes pero se extendía hasta el pueblo, como no querían glorificar a Dios, el enviaría maldición.
        Yo:Exacto! NO QUERIAN! como tu lo dices.
        Tu:Esto muestra más claro la condición del hombre, pese a las claras advertencias, no esta dispuesto a someterse a sus mandamientos y cumplirlos de corazón, eso solo un religioso o ritualista pero no agrada a Dios porque no se humilla y se somete a sus mandatos e incluso cuando pretende hacerlo, lo hace en sus fuerzas lo cual es peor pues rechaza la gracia.
        Yo: Esto muestra mas claro que? “No esta dispuesto”; “A someterse”; “Y cumplirlos…”; “No se humilla…”; “Y se somete” etc “Rechaza la gracia”… No te parecen “Decisiones de Libre albedrio”? O Dios lo impulso a eso?
        Tu: Es verdad, ellos tenían que decidirse de corazón, [ No entiendo, tenian pero no podian (?) y “Es verdad” Claro que es verdad!] pero nunca se decidirían de corazón si no fuera por la gracia y la misericordia divina. Y aún si Dios no quisiera derramar sobre ellos su gracia y misericordia, no habría injusticia en Dios [100% de acuerdo], pues la gracia y la misericordia por definición de si mismas no pueden ser exigidas ya que son inmerecidas (Romanos 9:14-23)
        Yo: Por definicion claramente no “Exigidas” Pero si pedidas, creo que de eso se trata, ya que yo no plantee lo contrario-Sal 34:6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
        Tu:Aún así, los sacerdotes y el pueblo eran culpables voluntarios de los pecados de los que se les acusa. “Culpables voluntarios” [100% de acuerdo]
        Tu:Espero que esto te ayude.
        Yo: A que te refieres?

        Me gusta

      • Coloco aquí la charla y agrego mis comentarios.
        ——————————————-
        > Gracias por tomarte el tiempo.. quiero analizar tu respuesta:
        > Tu:Los versículos que mencionan no son una base sólida para defender el libre albedrío.
        > Yo: Por que?

        Bueno, sinceramente para mi no lo sustenta (con esto tampoco estoy diciendo que lo niegue). ¿Cómo puede ese texto defender que el hombre tiene libertad para elegir a Dios? cualquier conjetura sería más de lo que el texto dice. Recuerda además que lo que se expresa en este artículo tiene que ver con la definición teológica de Libre Albedrío y no estoy negando que el hombre tenga poder de decisión sobre los asuntos cotidianos de la vida, como qué comer, con qué vestirse, que deporte prácticar, etc.
        ——————————————-
        > Tu:El hecho de que haya mandatos de Dios o advertencia como en este caso; y por pate del ser humano la responsabilidad de decidirse de corazón a obedecer y dar gloria a Dios, no determina que en el hombre esté intrinsecamente esa capacidad
        > Yo: Dios pide algo que no se puede realizar?

        Te pongo un ejemplo: puede el hombre cumplir los 10 mandamientos?
        ——————————————-
        > Tu:pues la Biblia, enseña todo lo contrario, que el hombre es pecador, esclavo del pecado y que fuera de la gracia de Dios, no puede darle gloria.
        > Yo: En que momento te plantee estar en contra de esta postura… que claramente expresa la Bibia?… De que forma esto refuta el “Libre Albedrio”?

        La biblia expresa claramente el evento de la caída del hombre y sus consecuencias sobre la humanidad (Ro. 5:12; Gén. 3:6.). Adán uso del libre albedrío y eligió pecar. Desde entonces el albedrío del hombre está corrompido y sólo podrá elegir o decidirse dentro del marco de su pecaminosidad. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Si el hombre en su estado caído puede buscar a Dios, el texto anterior sería mentira.
        ——————————————-
        > Tu:Esto es como la famosa oración de San Agustín: Señor, pídeme lo que quieras, pero dame lo que me pides.
        > Yo: Exacto!

        Así es! Si fuera de otro modo. ¿De quién sería el mérito?
        ——————————————-
        > Tu:El pasaje que mencionas es una gran advertencia que comenzaba con los sacerdotes pero se extendía hasta el pueblo, como no querían glorificar a Dios, el enviaría maldición.
        > Yo:Exacto! NO QUERIAN! como tu lo dices.

        Efectivamente No querían. El Ser humano fuera de la gracia No quiere agradar a Dios. Jesús dijo en Juan 5:39-40: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. Así es cualquier hombre que no ha sido regenerado, No quiere! Necesita la gracia para querer ir a Dios. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. (Juan 6:44)
        ——————————————-
        > Tu:Esto muestra más claro la condición del hombre, pese a las claras advertencias, no esta dispuesto a someterse a sus mandamientos y cumplirlos de corazón, eso solo un religioso o ritualista pero no agrada a Dios porque no se humilla y se somete a sus mandatos e incluso cuando pretende hacerlo, lo hace en sus fuerzas lo cual es peor pues rechaza la gracia.
        > Yo: Esto muestra mas claro que? “No esta dispuesto”; “A someterse”; “Y cumplirlos…”; “No se humilla…”; “Y se somete” etc “Rechaza la gracia”… No te parecen “Decisiones de Libre albedrio”? O Dios lo impulso a eso?

        Claro que si son decisiones! Pero no de un albedrío libre sino de un albedrío esclavo que elige siempre lo que quiere y quiere lo que a Dios desagrada. El hombre no regenerado siempre rechaza la gracia. Dios no impulsa al hombre a pecar. El hombre peca por si mismo, es su naturaleza. Juan 12:39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. ¿Quienes eran los que no podrían creer? ¿Por qué no podían? ¿por qué no querían?
        ——————————————-
        > Tu: Es verdad, ellos tenían que decidirse de corazón, [ No entiendo, tenian pero no podian (?) y “Es verdad” Claro que es verdad!] pero nunca se decidirían de corazón si no fuera por la gracia y la misericordia divina. Y aún si Dios no quisiera derramar sobre ellos su gracia y misericordia, no habría injusticia en Dios [100% de acuerdo], pues la gracia y la misericordia por definición de si mismas no pueden ser exigidas ya que son inmerecidas (Romanos 9:14-23)
        > Yo: Por definicion claramente no “Exigidas” Pero si pedidas, creo que de eso se trata, ya que yo no plantee lo contrario-Sal 34:6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.

        El hombre puede pedir la gracia pero si considera que por pedirla la merece cae en una inconsistencia lógica y no comprende su significado.
        Por otra parte… Si la pide con sinceridad ¿qué produce en el esa petición santa? ¿Acaso es su voluntad? ¿sus emociones? ¿su intelecto? ¿cual de esas partes del ser no está corrompida y alterada por la caída del hombre? ¿No necesita antes que sea cambiado su corazon en la regeneración para ahnelar lo que es antagónico con sus deseos naturales? Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. (Ezequiél 36:25)

        ——————————————-
        > Tu:Aún así, los sacerdotes y el pueblo eran culpables voluntarios de los pecados de los que se les acusa. “Culpables voluntarios” [100% de acuerdo]

        Me alegro!
        ——————————————-
        > Tu:Espero que esto te ayude.
        > Yo: A que te refieres?

        Mi deseo es ayudarte (a ti y a cualquiera que participa con comentarios) a meditar y reflexionar. Más allá de las posturas teológicas la reflexión y meditación en Su Palabra siempre es una gran bendición.

        Me gusta

  2. Marco Bascur

    Entiendo y valoro tu deseo de ayudarme. Pero no me siento, respecto al tema que estamos tratando en conflicto alguno, sin embargo gracias hermano por tu sincero deseo.
    En el Clásico, “Los Cinco Puntos del Calvinismo”, Edwin H. Palmer escribe, “Aunque el pecado y la incredulidad son contrarios a lo que Dios manda (Su Voluntad Perceptiva), Dios los ha incluido en su decreto soberano (los ha ordenado, causando que ciertamente existan)… ¿Cómo puede ser que un Dios santo, que odia el pecado, no tan solo de forma pasiva, permita el pecado y también ciertamente y eficazmente decrete que el pecado haya de ser? Nuestro Dios infinito se nos presenta con verdades asombrosas…” “Asombrosas”, es el adjetivo equivocado. Lo que Palmer admite le asombra a él mismo, un hombre que defiende esta doctrina diligentemente, esto es aborrecido por algunos no calvinistas, incluyendo a la mayoría de los no Cristianos. Palmer expone en más detalle sobre esta doctrina, de la siguiente manera: Todas las cosas que suceden en todo el mundo en cualquier tiempo y en toda la historia, ya sea con materia inorgánica, vegetación, animales, hombres o ángeles (tanto los buenos como los malos), sucede porque Dios así lo ordenó. Aun el pecado, la caída de Satanás del cielo, la caída de Adán y cada pensamiento inicuo, palabra o hecho en toda la historia, incluyendo el peor pecado de todos (cursivas mías, aun la pedofilia, violaciones… todo fue ordenado por Dios, me da temor de solo escribirlo, aunque no sea mi sentir), la entrega hecha por Judas del Señor Jesucristo, todo está incluido en el decreto eterno hecho por nuestro Santo Dios. Si el pecado es aparte del decreto de Dios, entonces un vasto porcentaje de las acciones humanas… están removidas del plan de Dios. El Poder de Dios es reducido a la fuerza de la naturaleza… El pecado no tan solo es preconocido por Dios sino que está preordenado por Dios. Es más, porque es algo que Dios preordenó, es algo que él ya lo sabía. Calvino es bien claro en este aspecto: ‘El hombre desea con su voluntad malvada lo que Dios desea de su buena voluntad…’ (What?)
    Está claro que no es cierto que a menos que algo este decretado por Dios no puede estar incluido en el plan de Dios para los siglos. Seguramente Dios en su infinito poder y presciencia podría meter en su plan aun los pensamientos y hechos más rebeldes de la humanidad. El es perfectamente capaz de frustrar, prevenir o usar los planes del hombre para cumplir Sus propios planes y puede hacerlo sin destruir la habilidad del hombre de ejercer su libre voluntad. Convertir a Dios en el autor del pecado es una grave mala interpretación de quien es El.
    ¿Por qué necesitaría Dios preordenar algo para poder tener presciencia de ello? Aun así, los Calvinistas persisten en esta doctrina no bíblica que en realidad disminuye la soberanía de Dios al tratar de defenderla: “Si Dios no preordenó todas las cosas, entonces no podría conocer el futuro. Dios tiene presciencia y sabe pues el decretó que todas las cosas fuesen.” Si Dios solo puede saber lo que él mismo decretó y le sería de sorpresa la libertad de elección del hombre, entonces su conocimiento no sería infinito (Dios no sería omnisciente). Y ¡Gloria a Dios! Lo ES.
    Irónicamente, Pink intenta evitar las intolerables consecuencias de las declaraciones tan chocantes de Calvino, al apelar a Agustino: “Que sea dicho enfáticamente, que Dios no produce las disposiciones pecaminosas de ninguna de sus criaturas, aunque sí les restringe y les dirige para cumplir Sus propósitos. Por lo tanto El no es ni el Autor ni el que aprueba el pecado” (Cursivas mías “Solo lo decreta” ¡Que alguien me lo explique por favor!). Esta distinción fue expresada de la siguiente forma por Agustino: “que el pecado de los hombres procede de ellos mismos; que al pecar ellos cometen tal o cual acción, es por el poder de Dios que divide la oscuridad de acuerdo a Su placer.” Es un buen intento, pero no funcionará. Calvino mismo ya está en los registros y ha sido repetido por muchos de sus seguidores hoy, que Dios es el autor de todo pensamiento, palabra o hecho. ¡Pink, al igual que Palmer, en muchas oportunidades ha dicho lo mismo! Sin esta conclusión, aunque sea repugnante, la soberanía del Calvinismo no tiene sustancia, y por consiguiente tampoco lo tienen los cinco puntos.
    ¿Nos creó Dios para ser meros títeres, con él tirando de las cuerdas? ¿Es nuestro sentido innato de tomar decisiones, algo que a veces es racional y en otros momentos impulsivo o aun algo de nuestra lascivia, una total disolución? Dios apela al razonamiento humano “Venid ahora y estemos a cuenta, dice el Señor” (Isaías 1:8). Nadie puede empezar a razonar sin tomar decisiones entre diferentes opiniones, teorías, opciones o posibles cursos para acción. Entonces, sin el poder de elección, el hombre no es un ser racional. Y seguramente sin el poder para tomar decisiones genuinas el hombre no podría ser un ser moralmente responsable, para rendir cuentas a Dios. A través de toda la Biblia, el hombre es llamado para elegir entre el tiempo y la eternidad, entre Satanás y Dios, entre la maldad y el bien, entre el yo y Cristo. Jonathan Edwards afirmaba que “el acto de la voluntad es lo mismo como el acto de escoger o la elección.”
    Palmer lo llama una paradoja ((Del gr. paradoxa, contrarios a la opinión común.) que “el hombre aunque totalmente depravado e incapaz de creer, y que aunque la fe es un regalo de Dios producido por la obra irresistible del Espíritu Santo, aun así, depende del hombre el creer. El tiene el deber de obedecer el mandato de Dios de creer.” Esto no es ninguna clase de paradoja; es una contradicción. Nadie puede justamente ser responsable por haber fallado al no hacer lo que le es imposible hacer.

    Me gusta

    • Marco. Si no tienes conflicto ni duda con respecto al tema. ¿Qué motiva tus preguntas y comentarios en mi blog? Me gustaría saberlo.

      Por otro lado, respecto de lo que escribes, sinceramente esperaba que siguieras el hilo de la conversación anterior sobre el tema del libre albedrío, que es el tema que trata el artículo donde haces el comentario. ¿Que pasó con las respuestas que te di? ¿Y con los versículos con los que argumenté? ¿Carecen de valor para ti o les das otra interpretación? Si fuera así me gustaría conocerla. Yo no entiendo como no tienes conflicto con el libre albedrío al ver lo que la Biblia explica de la condición del hombre.

      En relación a lo que opinas en tu último comentario… que más que tu opinión es la opinión de Dave Hunt, en su libro “What love is this” (hubiera sido sincero mencionarlo), me gustaría hablar un momento sobre el debate honesto de la Escritura:

      * – Si una persona desea realizar un debate honesto de la Escritura, aceptará ir punto por punto y tema por tema, no saltará de un punto a otro dejando las cosas por el camino. Presentará su posición o interpretación de un versículo a la vez y luego escuchará o leerá la opinión de otro de modo tal que quien lee ambas opciones pueda determinar qué argumentos son más contundentes o por el contrario que posición es inconsistente.

      * – Si una persona desea realizar un debate honesto de la Escritura, es de esperarse que los argumentos se defiendan usando la lógica y el razonamiento ya que Dios nos ha dado una mente para pensar y comprender las cosas, y no es buena defensa de la fe negar la razón, aún así la razón y la lógica nunca pueden imponerse sobre la revelación Bíblica (por ej: la trinidad). Los creyentes además apelamos a la guía del Espíritu Santo para conocer la verdad y no discutir para tener la razón. Es de esperarse que uno ore al respecto.

      *- Si una persona desea realizar un debate honesto de la Escritura, se preparará en el tema procurando tener un conocimiento profundo y no dejándose llevar por lo que otros dicen o lo que ha aprendido de otros pero no estudiado personalmente.

      Pienso que respetando esos criterios se pueden debatir posiciones teológicas con madurez y cordura pero fuera de ellos sería para discordia y críticas y no para edificación, en ese caso prefiero evitarlo.

      En relación al libro de Dave Hunt solo quisiera mencionar que ha sido ampliamente criticado por su inexacta descripción de la teología calvinista, la manipulación de las fuentes para argumentar a su favor, su mala exegesis bíblica, la abundancia de prejuicios y generalizaciones; y sobre todo por la inconsistente teología que pretende defender.

      Para conocer más las críticas de este libro te sugiero leer la carta abierta de James White:

      http://vintage.aomin.org/DHOpenLetter.html

      Como así también leer el libro “Debating on Calvinism” que da lugar a los dos punto de vista (arminiano y calvinista):

      http://es.scribd.com/doc/4779606/DEBATING-CALVINISM-Dave-Hunt-and-James-White

      Un buen ejemplo de la diferencia de argumentación de ambos es presentado en este video:

      Un buen estudio sobre la historia del calvinismo lo puedes encontrar aquí:

      Dios te bendiga

      Me gusta

  3. Israel Guilarte

    Bendiciones a ambos hombres de Dios! El punto es q en ambos se notan contradicciones. Disculpen pero, concluyo algo, aunque la Palabra de Dios es perfecta, quien la interpreta no lo es, de pronto al fina, Dios dice: Aquí les di libre albedrío, aquí fue mi decisión. El asunto es q conocemos de Dios, lo El permite q de él conozcamos, El es infinito, nosotros no. Ahora bien particularmente al leer las parábolas de Jesús, denoto: Siempre puso al hombre en términos de decisión y responsabilidad! en dos caminos! Si alguien quiere llamarlo libre albedrío, decisión, responsabilidad, el asunto es q elige! o no? creo q si no pensamos decidir, todo no tendría sentido! con esto no puedo olvidar q Dios es soberano, pero fuimos creados a su imagen y semejanza! y entre otras cosas Dios decide, y por ello decidió hacer títeres robots? o por el hecho q tenemos decisión creemos q esas decisiones no están llenas d muchísimas cosas q afectan tal decisión, como el sistema, como mi propia persona, como el diablo, o como Dios mismo? Lo bueno d todo esto es, q espero verlos al bajar la cortina, no viendo a traves de espejos de bronce, sino claramente, y si jajajaj posiblemente ambos riendose de algun argumento del otro, cuando el velo al final sea descubierto! Mi correo es israelguilarte@gmail.com o en facebook israelguilarte, bendiciones hombres de Dios!

    Me gusta

    • Bendiciones Isaías!

      Coincidimos en que somos falibles al interpretar pero sin embargo es posible interpretar bien, si no fuera así conocer la verdad sería una utopía. Precisamente el punto que tocas es muy importante, una buena interpretación bíblica solo puede librarte del error. La biblia no se contradice, tiene paradojas pero no contradicciones. Dios no da un doble mensaje. Aceptamos que puede ser complejo de entender y que se requiere la asistencia del Espíritu Santo, pero es posible hacer una buena exégesis y conocer cuál es la postura correcta, de eso no debe haber duda; de lo contrario caeríamos en una incertidumbre continua y eso aniquila la esperanza.

      Para analizar más tu respuesta, permíteme decirte lo siguiente:

      Ahora bien particularmente al leer las parábolas de Jesús, denoto: Siempre puso al hombre en términos de decisión y responsabilidad! en dos caminos!

      No tengo ninguna objeción contra esto. Jesus siempre puso al hombre en términos de decisión (Juan 6:54) Pero esto no significa que el hombre quiera elegir lo que Jesus demandaba y lo que es contrario a su naturaleza (Juan 6:65) Jesús manda a arrepentirse, pero el hombre ama su pecado y no quiere arrepentirse (Juan 5:40). El arrepentimiento es una exigencia de Dios, pero responder a eso no está en la capacidad humana, pues es un don divino (Hechos 11:18). Es necesaria la gracia de Dios para salir de la esclavitud (Efesios 2:8-9). El esclavo no decide sobre su propia libertad, de lo contrario no sería esclavo (Juan 8:36).

      Si alguien quiere llamarlo libre albedrío, decisión, responsabilidad, el asunto es q elige! o no?

      Libre albedrío no se puede llamar porque el hombre es esclavo de sus pecados (Juan 8:34). Elige, es cierto, pero elige siempre en relación a su naturaleza caída, ya no es como Adan inocente sin conocer el bien y el mal, desde la caída de Adán, nuestro representante en el Eden, el hombre está sujeto al pecado a menos que sea liberado (Romanos 5:19). Es responsabilidad del hombre? Si, totalmente… pero eso no significa que tenga la capacidad para cumplirlo, de la misma manera que un padre de familia es responsable de proveer alimento para sus hijos, pero si está en la carcel no puede hacerlo pues no es dueño de su libertad para salir a trabajar. Fuera de la gracia de Dios, estamos condenados a nuestros propia esclavitud pecaminosa. De eso se trata el mensaje del evangelio, que sin la gracia de Dios, seríamos totalmente desgraciados (Romanos 5:17)

      creo q si no pensamos decidir, todo no tendría sentido!

      Nadie está en contra de decidir, somos seres racionales (Juan 8:12). El punto es que sin la gracia de Dios siempre decidirás el mal (Efesios 2:2-3). Diferentes males, pero siempre en pecado. Si tiene sentido o no, es secundario ante la autoridad de la biblia. Muchas cosas para mi no tenían sentido hasta que por la gracia de Dios las entendí, acepté y ahora son clarísimas como el agua (1 Corintios 2:14).

      con esto no puedo olvidar q Dios es soberano, pero fuimos creados a su imagen y semejanza!

      Buen punto, no solo no puedes olvidarlo… sino que tienes que aceptarlo. O la voluntad de Dios es soberana sobre la del hombre o la del hombre es soberana sobre la de Dios (Romanos 9:11). Muy simple, no hay otra opción. Si Dios es soberano, tu sabes quien decide sobre todo asunto.

      y entre otras cosas Dios decide, y por ello decidió hacer títeres robots?

      Claro que no hizo titeres ni robots! Cuando tu pecas, Dios no te obliga, simplemente el hombre elige pecar porque le gusta (Santiago 1:14). Cuando te arrepientes y te humillas… quien lo hace a eso? Tu, cierto? Si, tu, pero… de donde surge eso? De tu capacidad natural humana, o es la obra de Dios en tu vida? (2 Corintios 7:10) El unico arrepentimiento verdadero es obra de la gracia de Dios, el arrepentimiento humano falso, no dura por mucho tiempo y las personas vuelven a sus antiguos pecados (2 Pedro 2:22).

      o por el hecho q tenemos decisión creemos q esas decisiones no están llenas d muchísimas cosas q afectan tal decisión, como el sistema, como mi propia persona, como el diablo, o como Dios mismo?

      Es verdad que muchas cosas afectan. Pero solo una cosa puede afectar para la salvación: La gracia de Dios por medio del evangelio de Jesucristo (Romanos 5:21). Fuera de eso no hay esperanza (Lucas 13:5).

      Lo bueno d todo esto es, q espero verlos al bajar la cortina, no viendo a traves de espejos de bronce, sino claramente,

      Buena reflexión! Por eso predicamos el evangelio verdadero… porque anhelamos la salvación de muchos! (Romanos 1:16)

      Me gusta

      • dany

        te felicito mi estimado, he leido muchas de tus respuestas a aquellos que piensan contradecirte, sin embargo, yo tambien senti lo mismo que tu cuando entendi la verdad biblica, jamas pense que la biblia hablara tan claro, muchos años de medio cristiano para que de pronto viniera algo sobrenatural y de pronto… todo tiene sentido.

        tus argumentos no los inventas, sino que simplemente la biblia arroja los argumentos, hasta con mi propio pastor surgen estos conflictos, tristemente el q es mi pastor no comprende la doctrina

        Me gusta

      • Agradezco tu comentario. ¡Paciencia y perseverancia! sigue adelante en la guía del Espiritu de Dios.

        Me gusta

  4. Gustavo

    gracias Adrián por este mensaje, me fue de mucha bendición.

    También lei con mucha atención todos los comentarios y tus respuestas, y sabes que, me gustó que tus respuestas fueron basadas en la Palabra con numerosa cantidad de pasajes bíblicos.
    Creo que de eso se trata, o nos ponemos como jueces a cuestionar lo que Dios determina o aceptamos Su voluntad para nuestras vidas. Esto lo puedo ver en los ultimos capitulos del libro de Job, tambien lo puedo ver en los ultimos versiculos de Romanos capitulo 9:
    19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
    20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
    21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
    22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
    23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, . .

    volvamos a las Escrituras y pongámonos en el lugar donde nos corresponde como hombres, sin cuestionar lo que a nosotros con nuestra mente finita nos parezca justo o injusto.

    en Cristo
    Gustavo

    Me gusta

  5. y yo sé que en mí, esto es, en mi carne no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo… Rom 8 :18- … si el hombre pudiera decidir para qué la cruz y para qué la gracia y para qué la fe.

    Me gusta

  6. Darío

    Muy interesantes algunas respuestas, pero concuerdo con el autor del artículo, no porque él tenga la razón, sino que la Biblia es tan clara respecto a la caída del hombre, que si no fuese por la intervención divina, jamás seríamos salvos!!! El Señor Jesucristo fue muy claro al decir: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44) Si el hombre tiene realmente “libre albedrío” como para creer en Dios ¿No está entonces Jesucristo violando -con esta proclama- la libertad humana al decir que sólo el Padre hace que los que vayan a Él sean los únicos salvos? Luego repite el mismo Jesucristo: “… os he dicho que ninguno puede venir a mí, sino le fuere dado del Padre” (Juan 6:65) Estoy seguro que en la mente de los que estaban contra Jesús y contra su enseñanza tenían en mente su “aparente libertad”. El Señor Jesús en su omnisciencia conocía el corazón del hombre y conocía sus pensamientos, y por tanto deja bien en claro que la única manera de poder ir a Él es solamente si el Padre hace que ellos se vuelva a Cristo. El problema en cuanto a la concepción del libre albedrío y de que el hombre posee la libertad de escoger su destino (en este caso que nos ocupa) se deriva -para mí- en cuanto a que tanto quedó afectado el hombre a causa del pecado. Algunos piensan que el hombre quedó seriamente afectado por el pecado, pero no tanto como para rechazar totalmente a Dios. Pero la Biblia es tan clara en cuanto a la caída del hombre que dice: “…No hay justo, ni aun uno. No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.” Romanos 3:10,11. Fijemos: No hay justo ni uno solo, desde la caída de Adán hasta nosotros. Por otra parte Pablo afirma: NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS. Pablo concuerda con el Señor de que no hay nadie que pueda ser salvo a menos que Dios intervenga. Esto nos lleva a pensar que el hombre quedó total y completamente afectado por la caída que aún su mismo libre albedrío quedó total y completamente afectado, por lo tanto, nunca un hombre puede venir a Dios a menos que Dios mismo intervenga. En el libro de los Hechos de los apóstoles en el discurso de Pedro se habla de los decretos de Dios y de la voluntad del hombre en un mismo capítulo, en primer lugar Pedro dice: “A Éste -hablando de Cristo- entregado por determinado consejo y presciencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole” (Hechos 2:23) Acá Pedro está diciendo que Dios determinó la muerte de Su Hijo, (si lo vemos desde el punto de vista del amigo Marcos Bascur, esto es horrendo, pues hace a Dios culpable de la muerte y asesinato de Cristo, según argumenta nuestro amigo en intervensiones anteriores respecto al asunto) Pero les dice: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” Pedro está diciendo: Sepan ustedes, que fueron ustedes los que mataron a Cristo, al autor de la vida como dice más adelante en Hechos 3:15. De ninguna manera Pedro está haciendo culpable a Dios de la muerte de Cristo, sino que los judíos presentes en ese momento fueron la autores intelectuales y materiales de tan horrendo crimen. Dios decretó la muerte de Cristo, pero los autores intelectuales y materiales de este hecho fueron los judíos y por tanto ellos eran culpables del crimen. Pedro no trata de reconciliar esta aparente contradicción (de hecho la Biblia no lo hace, da por sentado que el hombre es culpable de pecado que está caído, que no es libre, pero que Dios decreta las cosas y no es por tanto autor del pecado y ni es culpable de pecado ni mucho menos fue quien introdujo el pecado) Quienes escucharon el mensaje entendieron y la respuesta fue: “Y al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?” Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:37,38) Esto nos debe hacer reflexinar: 1) el hombre es un ser caído y por tanto no tiene capacidad de ir a Dios. 2) el libre albedrío que existe en el hombre está totalmente afectado por el pecado por lo tanto nunca puede ir a Dios. 3) Dios es quien tiene que intervenir para que el hombre pueda ir a Él. 4) El hombre es culpable de pecado. 5) El hombre debe aceptar el llamado de Dios a la salvación. 6) Dios obra en el corazón del hombre para que éste responda al llamado del mensaje como dice en Hechos 13:48 “Y los gentiles oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” En resumidas cuentas: ¿Tiene el hombre libre albedrío? Yo diría que sí. Pero ¿Sirve este libre albedrío que tiene para serle salvo? La respuesta es un rotundo no. Porque el “libre albedrío” está totalmente afectado por el pecado. Solo por medio de la intervención divina el hombre puede ser salvo. Yo no se ustedes, pero esto me lleva a una conclusión: El ser humano está tan totalmente afectado por el pecado que sólo me lleva al igual que los que escucharon el discurso de Pedro a compungirme de corazón y de decir: ¿Qué haré? La respuesta es clara: Cree en el Señor Jesucristo y será salvo. Yo creo en el mensaje: hay voluntad de mi parte para ello, pero también creo que sólo esta voluntad viene a mí para creer de parte de Dios, no hay otra manera. Sólo Gloria a Dios, Sólo por gracia, sólo por fe. Amén. Si alguno llegó hasta el final de este humilde argumento ¿Se ha puesto usted a pensar en la terrible condición del hombre luego de su caída? ¿No se siente conmovido ante tan terrible situación? Si no se conmueve mi oración a Dios es que tenga de usted misericordia y si se conmueve y se da cuenta de su condición caída y esto le lleva al arrepentimiento le doy gloria a Dios porque es por Su intervención que usted en este momento está respondiendo afirmativamente al llamado Dios para salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

    Me gusta

  7. Edgar

    Ya naciste pecador, por lo tanto el libre albedrío no existe. Saludos.

    Me gusta

  8. Miguel Rodríguez

    Seré breve, considero tener libre albedrío, pues decido lo que me conviene según mis creencias y aprendizaje, y no creo que un libro escrito por hombres y modificado al antojo sea base para discutir una cuestión científica y que cada uno posee, hasta el que decide y concreta que el libre albedrío no existe, lo esta ejerciendo. Gracias.

    Me gusta

    • Respuesta breve: Si su definición de libre albedrío es decidir lo que le conviene según sus creencias y aprendizaje, coincidimos que si tiene libre albedrío, nada más le pregunto algo: ¿Nunca ha decidido algo contrario a lo que le conviene, o sus creencias o aprendizaje? – Además considero que debe agregar algo a eso que lo que le conviene según sus creencias y aprendizaje. Es que el ser humano está cautivo de su condición de pecador de la cual no se puede liberar por si mismo, le guste o no, eso es lo que hace usted constantemente: peca contra la ley de Dios. Respecto de la biblia, si no la cree a pesar de todas las evidencias que hay, de que es un libro divino, solamente puede entenderse como un rechazo suyo contra el mensaje que contine más que como un resultado de un estudio cabal de ella y las evidencias y argumentos para aceptarla o rechazarla. De hecho la biblia no se opone a la ciencia, sino que manifiesta la necedad del hombre cuando se opone a Dios: Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Sal. 14:1 – http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2012/02/neurocientificos-afirman-que-el-libre-albedrio-no-existe.html

      Me gusta

  9. jimmy

    Paz hnos Dios los bendiga. muy interesante este hermoso debate con diferentes puntos de Vista, sabemos que la escritura es una y que la Enseñanza de nuestro Señor también. lo que he detectado fueron muchos argumentos bien definidos pero algunas incongruencias. Porque cuando detectan versículos que atentan directamente con su argumento lo relativizan. Yo no quiero entrar en discordia con ninguno sino mas bien iluminan mi vida con su exposición, ya que me sumerge mas y mas en la escritura, en la verdad. quiero dejar mi punto de vista y me gustaría que lo analicen: yo creo que ciertamente Dios trazo un plan para cada uno de nosotros desde antes de la fundación del mundo (el ya nos conocía), por su gracia y misericordia somos salvos ya que vivíamos esclavos del pecado, osea que el nos predestino para toda buena obra y para salvación, pero ahí en ese momento es que empezamos a tener la libertad para decidir hacer el bien o no, porque si no los siguientes versículos no tendrían sentido:

    Filipenses 2:12 12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

    Galatas 5:4
    4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

    judas 1:5-6 y 22-23
    5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

    6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
    ——-
    22 A algunos que dudan, convencedlos.

    23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

    hebreos 6:4-12
    4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

    5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

    6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

    7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;

    8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

    9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

    10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

    11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,

    12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

    Como puede ser posible caer de la gracia o cuidar la salvación con temor y temblor, sino fuera porque podemos tomar malas decisiones.? como fue que hubo una parte del pueblo que no creyó y por lo cual fue muerto? Como puede el perro volver su vomito? como es posible pisotear la sangre de Cristo?

    La mejor decisión es seguir a Cristo depender de Él, confiar en Él y matar nuestro yo, para que ya no vivamos nosotros sino Jesús. El espíritu santo y la acción redentora de jesus nos libertan del pecado para poder permanecer en aquel que nos llamo y nos justifico. pero debemos esforzarnos y ser valientes para ser dignos de su supremo llamamiento.

    Gloria y Honra al que esta a la diestra del padre abogando por nosotros.

    Toda la escritura es inspirada por Dios, razón por la cual no hay un solo versículo que podamos pasar por alto para justificarnos.

    Los amo en Cristo Hermanos y sigamos edificandonos los unos a los otros en la palabra, que es viva y eficaz.

    mi email: jimmyayaviri@gmail.com

    Me gusta

    • Agradezco tu aporte Jimmy, pero sobre todo agradezco la prudencia y humildad con qué presentas tu argumento. Del mismo modo deseo responder a tu respuesta, no con propoósito de querer contradecir o ganar un debate sino analizar lo que escribes para que al meditar y razonar nuevamente considerando otro punto de vista seas edificado.

      Cito parte de tu respuesta y luego mis comentarios:

      Porque cuando detectan versículos que atentan directamente con su argumento lo relativizan.

      Para decir esto tienes que dar pruebas, es decir, citar los versículos que crees que estoy relativizando y darme la interpretación correcta. Yo no creo que sea válido tener una posición doctrinal y relativizar los textos acorde a mis ideas, por el contrario, creo que los textos nos deben llevar a una posición doctrinal, sin embargo muchos textos parecen ser contradictorios y sabemos que la biblia no tiene contradicciones pues es la Palabra de Dios, entonces, encontrar explicación apropiada para cada texto surge de hacer una buena exégesis, estudiarlo en su contexto, resolver asuntos linguisticos y comprender lo que el escritor, guiado por el Espiritu Santo estaba escribiendo a sus lectores originarios. Si hubiera tan solo algún versículo que no tuviera explicación aún siguiendo este patrón, cualquier persona sincera y dispuesta a conocer la verdad no estaría tranquilo… y creo que como seguidores de Cristo todos deseamos ser sinceros y dispuesto para conocer la verdad y creerla.

      yo creo que ciertamente Dios trazo un plan para cada uno de nosotros desde antes de la fundación del mundo (el ya nos conocía), por su gracia y misericordia somos salvos ya que vivíamos esclavos del pecado, osea que el nos predestino para toda buena obra y para salvación, pero ahí en ese momento es que empezamos a tener la libertad para decidir hacer el bien o no

      Estoy de acuerdo con esto que has Escrito, el libre albedrío es recuperado por Cristo al salvarnos y desde ese momento somos libres “en Cristo”, es decir, podemos elegir entre lo bueno y lo malo… pero también debemos agregar a esto que aunque el creyente puede pecar (habilidad) no puede vivir constantemente en una practica de pecado, lo cual significaría que la simiente de Dios no está en él (1 Juan 3:9) y no ha nacido espiritualmente, de modo que no vuelve a un punto neutro como Adan, sino que pasa de la esclavitud del pecado a la libertad en Cristo.

      Filipenses 2:12 12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

      Obviamente el creyente “Verdadero” es mandado a estar activo, ocuparse de su salvación, vale aclarar, una salvación que ya ha recibido por gracia (no porque la ganó por esfuerzos). Esta ocupación tiene que ver con guardar la Palabra de Dios y los mandamientos y avanzar en la fe, para esto es indispensable la voluntad, pero no puede ignorarse el versículo siguiente al citado: “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Ves aquí, el creyente nunca podría cumplir la órden del vers 12 (ocuparse de su salvación), si Dios no hace lo que dice en el vers. 13 (el produce el querer como el hacer). Maravillosamente combinados en estos dos textos se ven, la gracia divina y la responsabilidad humana. La capacidad humana nunca sería posible sin el regalo divino. Nadie podría ocuparse de su salvación si primero Dios no lo salva.

      Galatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

      Los que cayeron de la gracia y se desligaron de Cristo, no eran salvos, eran apóstatas… Personas que aparentaron seguir a Cristo por fe, pero confiaban en su salvación en base a obras, estos, como los otros incrédulos, están esclavos de su voluntad perversa y no pueden agradar a Dios.

      judas 1:5-6 y 22-23
      5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

      Estos versículos afirman claramente que la condenación viene sobre los que no creen, los que no creen no fueron elegidos, pero no creen porque no quieren creer, es responsabilidad humana y pagarán por ello. El siguiente versículo habla de ángeles no de hombres.

      22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

      ¿A quienes hay que convencer? ¿A quienes hay que salvar? El contexto habla de la influencia de los falsos maetros y la responsabilidad pastoral. Como pastor no te preguntarás si la persona es o no un elegido para actuar, sino que harás todo cuanto esté a tu alcance para que esa persona sea salva, pero que responda al llamado es solo voluntad de Dios, el texto no indica lo contrario.

      hebreos 6:4-12 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
      y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

      Los que recayeron no son salvos, sino apostatas, alguien que no tenía fe verdadera pero vivia una vida de aparente cristiano. Los que caen en apostacía no pueden ser salvos, solo para ellos hay condenación. Eso es claro cuando se dirige a los hermanos y cambia radicalmente el tono: “Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así”.

      Como puede ser posible caer de la gracia o cuidar la salvación con temor y temblor, sino fuera porque podemos tomar malas decisiones.? como fue que hubo una parte del pueblo que no creyó y por lo cual fue muerto? Como puede el perro volver su vomito? como es posible pisotear la sangre de Cristo?

      Mi sugerencia para que te respondas estas preguntas es: Entender qué significa caer de la gracia y a quién va dirigido. Entender la perseverancia de los santos y la preservacion de los santos que hace Dios. Entender porqué razón una persona cree para ser salva y otra no cree y se condena. Entender a quién se refiere cuando dice que el perro vuelve a su vómito. Entender quienes son los que pisotean la sangre de Cristo. Si logras encontrar respuestas biblicas a esos grupos de personas, de seguro encontrarás las respuestas a lo que preguntas.

      La mejor decisión es seguir a Cristo depender de Él, confiar en Él y matar nuestro yo, para que ya no vivamos nosotros sino Jesús. El espíritu santo y la acción redentora de jesus nos libertan del pecado para poder permanecer en aquel que nos llamo y nos justifico. pero debemos esforzarnos y ser valientes para ser dignos de su supremo llamamiento.

      Amen, estamos de acuerdo!

      Toda la escritura es inspirada por Dios, razón por la cual no hay un solo versículo que podamos pasar por alto para justificarnos.

      Amen, estamos de acuerdo!

      Los amo en Cristo Hermanos y sigamos edificandonos los unos a los otros en la palabra, que es viva y eficaz.

      Igualmente!

      Me gusta

  10. Marco Bascur

    Dice el Pasto John Macartur, sabiamente, al cual me adhiero: – Esta es una de esas paradojas de la fe cristiana que a menudo la gente me pide que le explique. Me dicen: “John, ¿puede explicarme la soberanía de Dios y la elección humana? ¿Puede explicar la elección y el libre albedrío?” No, no puedo. Puedo solo decirle que están en la Biblia. No entiendo cómo Dios armoniza en su mente que si soy salvo, es por la obra de Dios pero si lo rechazo, es por mi manera de actuar. Eso está fuera de mi alcance. Lo que me hace confiar más en que los hombres no escribieron la Biblia. Los editores y escritores humanos habrían arreglado cosas como esas para que parecieran más lógicas pero Dios las presentó de tal manera que nos dejó maravillándonos de cuán superior es su sabiduría a la nuestra.

    Si le preguntara quién escribió Gálatas, ¿qué diría usted?

    ¿Fue Pablo o el Espíritu Santo? Fue por completo Pablo y fue por completo el Espíritu Santo. ¿Cómo puede ser eso? Si le preguntara si Jesús era Dios o era hombre, ¿qué diría usted? Usted sabe que Él era plenamente Dios y plenamente hombre. ¿Cómo se pueden ser las dos cosas al mismo tiempo? Es algo que no podemos comprender.

    Así que si le preguntara quién vive su vida cristiana, ¿qué diría usted? Usted pudiera decir: “Yo la vivo. Yo pongo mi cuerpo en sujeción. Yo obedezco la Palabra de Dios”. Tendría razón. Pero también pudiera decir: “Tengo que ceder yo y dejar obrar a Dios. Tengo que dejar que Cristo viva su vida a través de mí. El Espíritu Santo fluye a través de mí”. También tendría razón. En cada doctrina fundamental relacionada con la obra salvadora de Dios, hay dos verdades que deben mantenerse unidas. No podemos armonizarlo todo. Sencillamente declaramos las dos verdades y confirmamos ambas.

    Pablo nos dice que ese es el gran misterio de la vida cristiana. He sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo. Cristo vive en mí. Pero al mismo tiempo vivo en este momento en este cuerpo carnal por la fe en Él. Eso exige todo de nosotros pero todo es de Él. Exige toda la disciplina, obediencia y fe que podamos reunir para llevar la vida cristiana y aun cuando todo está dicho y hecho, es el propio Cristo quien está viviendo en mí, Aquel que me amó.

    Me gusta

    • Estimado Marcos, me queda una duda… Cambiaste de punto de vista o estas sumando un argumento para tus respuestas anteriores? Si tu respuesta es la última opción quiero decirte que no estás citando a la persona correcta para hacerlo. Si tan sólo conoces de la doctrina que cree y enseña el pastor MacArthur sobre la inhabilidad humana no te atreverías ni siquiera a mencionarlo o si lo haces deberías reconocer que todas tus respuestas anteriores fueron desacertadas. Eso me hace recordar a una persona que pretendía convencerme de que Charles Spurgeon hablaba en contra del Calvinismo. Sobre eso pienso: O no conoce que es el calvinismo o no leyó bien a Charles Spurgeon. Lo mismo aplica para MacArthur y el libre albedrío: https://www.youtube.com/watch?v=SEMDupTZ-PE

      Me gusta

  11. Luis

    Cuantas epistolas neotestamentarias escribió Charles Spurgeon o cuantos evangelios Lutero?. Es mucha jactancia, decidir si arminio o Calvino están en li correcto, mucha jactabcia.

    Me gusta

    • Luis, permíteme analizar tu respuesta y hacerte reflexionar en la lógica que usas.

      Cuantas epistolas neotestamentarias escribió Charles Spurgeon o cuantos evangelios Lutero?.

      Imagino que ya tienes la respuesta literal pero no es esa la que buscas, de hecho es una pregunta retórica. Ahora yo pregunto: Que Spurgeon o Lutero no hayan escrito una epístola de la Biblia… ¿ hace necesariamente que estén equivocados en sus posiciones teológicas? ¿Hemos de rechazar a todo pensador o predicador que no haya Escrito una epistola neotestamentaria? ¿Has decidido no escuchar a ningún pastor o maestro de la biblia porque no escribió una epistola como Pablo? ¿No tienes tu una posición teológica aún cuando no has escrito ninguna epistola neotestamentaria? ¿No compartes tu posición con otros libremente a pesar de eso? ¿Eres jactancioso por compartir lo que crees? ¿Es acaso jactancia tener una convicción biblica doctrinal, sea arminiana o calvinista? ¿Es humildad no tener ninguna posición? ¿No es acaso jactancia pensar que tanto los arminianos como los calvinistas están equivocados? Medita en ello.

      Me gusta

  12. David

    Amado hermano estudia más la palabra en humillación delante de Dios, te lo digo con amor y humildad.

    El hombre es esclavo del pecado, del diablo y de sus pasiones. Por lo que toda decisión se ve infectada por las manchas de su condición de esclavo.

    El hombre está muerto en pecado, muerte espiritual, la cual le inhabilita para volver a la vida a no ser de que sea primero vivificado o regenerado por el Espíritu de Dios.

    Un abrazo amado.

    Me gusta

  13. Hola y bendiciones a todos, Adrián creo que seré el primero que escribirá en tu pagina en este nuevo año 2015,(sino me equivoco); me sorprendo al ver que desde año 2012 has creado inquietudes a varios lectores, la Verdad que no me sumare a comentar con respecto al libre albedrío, sino que me alegra mucho ver que a parte de ti, otras personas también se dedicaron a leer la Biblia, (que hermoso ver como Dios pone eso en el corazón, y que manera de Él tan sabia en hacerlo) Bueno Sinceramente no me puse a leer las cantidades de opiniones con respecto al caso, Pero lo que si noté es que principalmente tu tuviste inquietud con respecto a dicha frase tan conocida e investigaste e incluso lo publicaste, así que te felicito por tan hermosa iniciativa, al igual que a todos aquellos que opinaron y puedan opinar sobre tu publicación, Me detuve a dejar un comentario porque me pareció muy hermoso como Dios usa a sus Hijos e incluso a cualquier persona, Porque hay algo muy muy Valioso y es conocer cada vez mas de nuestro Salvador, Nuestro Dios; (es eso es lo que el quiere)
    el libre albedrío no es mas que un término creado por el hombre que tiene valor según cada quien se lo dé y según lo implemente, se puede decir que es un término abreviado para tomas de decisiones independientes que encierra muchas acciones según sea el caso y la manera de pensar de cada quien. Mas obviamente no es mas que un plan de Dios para con todos nosotros; Es decir, para que hallas tenido estas cantidad de comentarios todos los lectores tuvimos la misma inquietud que tu tuviste en tu momento, con respecto a la frase Libre Albedrío; é incluso usamos esta herramienta que hoy en día existe que es el Internet para afianzar nuestra búsqueda por conocer dicha frase. Todos tienen sus conclusiones, sus maneras de pensar, sus puntos de vista, sus resumen, sus interpretaciones, etc.. de hecho unos pueden estar de acuerdo contigo u otros no, pero lo cierto del caso y creo que es lo mas valioso es que todos tenemos algo en común y no es mas que ” investigar dicho término o frase Libre Albedrío”. Digo que es valioso porque estoy plenamente seguro que esa inquietud la puso Dios en nuestros Corazones con la simple razón de que leamos mas de sus escrituras, (si nos ponemos a buscar en la biblia el significado o término de libre albedrío nos cansaremos de buscar…, pero hay que ver como hablan de tan dichosa frase en muchas partes de esta…jajaja) bueno solo los que hemos leído la Biblia entenderán eso que puse entre paréntesis, y el que no, solo lea… y es ahí justo lo que quiero dar entender y justo lo que debemos darle importancia Dios quiere que conozcamos mas de Él, que le agrademos, que nos inquietemos de aprender mas de lo suyo, que dediquemos tiempo a Él, es eso Hermanos; no nos preocupemos tanto por buscar las importancia de las palabras del hombre, Busquemos y apliquemos la palabra de Dios, actuando de corazón, siendo sinceros principalmente con nosotros mismo para luego con los demás, digamos a Dios que lo amamos con nuestros hechos, nuestros testimonios, nuestras buenas acciones y apliquemos esa doctrina todos los días… Así que amigo adrian por eso dije que te felicitaba tanto a ti como a todos los que se dedican o dedicaron en leer la biblia (tal vez solo por buscar la famosa frase o no) pero lo importante fue que lo hicieron, claro está, que dándole toda la Gloria a Dios, porque vanagloriarnos nosotros mismos seria un pecado, Nuestro Dios sabe como hace las cosas y todo es en su tiempo y a su manera, así que no perdamos mas el tiempo en búsqueda de significados, frase o términos que ya entendemos y que ya se emplean desde hace muchísimos años, simplemente vamos a dedicarnos en agradar a Dios Leyendo sus escrituras, actuando con Sinceridad de Corazón y dando buenos frutos, que mientras mas busquemos de Dios, mas Bendiciones recibiremos tanto espiritual, material e intelectualmente….
    Muchas sabiduría sobre todas las cosas para no crear contiendas ni hacer sentir mal a nadie y menos a un lector… Dios los bendiga. saylen rojas.
    Hebreos 4:12.

    Me gusta

  14. Disney

    “Y ahora yo te he soltado hoy de las cadenas que tenias en tus manos. Si te parece bien venir conmigo (a Babilonia) ven, y yo velaré por ti; pero si no te parece bien venir conmigo (a Babilonia) déjalo. Mira toda la tierra está delante de ti; ve a donde mejor y más cómodo te parezca ir” Jeremías 40:4
    “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición, ESCOGE, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando al Señor tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a El; porque El es vida para tí y prolongación de tus días …” (Deuteronomio30:19-20)

    “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Galatas-6:7

    1corintio 6.12 12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

    Me gusta

    • Error de comprensión, en la postura que defiendo como biblica, no se niega la libertad de la elección…todo hombre la tiene. Se rechaza la posibilidad de elegir regerarse y que la regeneración o la salvación del hombre sea resultado de la capacidad humana de elección (intelecto, emoción y voluntad) pues todo el hombre está corrompido y es esclavo del pecado. ¿entiendes? Ninguno de los versiculos que mencionas afirma que el hombre es capaz elegir salvarse. Si tu piensas que alguno de ellos lo hace, entonces te pido que me lo expliques exegéticamente, como ese versículo te lleva a tal conclusión. Si no puedes hacerlo, debes reconocer que la exégesis no es correcta y por lo tanto corregir el modo de pensar pues estás interpretando mal la escritura y eso te lleva a malas creencias y a una practica incorrecta. Gracia y paz!

      Me gusta

  15. Raúl Pozo Sepúlveda.

    Amado Hermano, estoy de acuerdo en que el hombre tiene la libertad de elección, pero no por ello tiene libre albedrío absoluto, en el sentido de poder alzarse sobre sus propios impulsos y deseos de su naturaleza para elegir aquello que no está de acuerdo con los gustos de su propia naturaleza y carácter. Que el hombre tiene una voluntad, eso la biblia no lo niega, pero que esa voluntad sea libre y soberana, eso la biblia no lo apoya ni sustenta.

    Podríamos decir que el hombre es libre solo en el sentido de que él hace sus propias decisiones, no siendo obligado ni violentado por nada externo a él. (De hecho una de las definiciones que el diccionario da para el término libre albedrío, es: actuar sin compulsión y sin violencia externa). El hombre siempre actuará conforme a los propios deseos e impulsos mas fuertes de su propia naturaleza en el momento de la decisión. siempre es así.
    Pero es aquí donde radica su esclavitud: Como el hombre siempre actuará de acuerdo a los impulsos de su propia naturaleza, jamás actuará en una manera contraria a ella, alzándose por sobre los dictados e inclinaciones de ella, sino que siempre actuará conforme a los deseos de su propia naturaleza. y como la naturaleza del hombre es corrupta y perversa, también lo serán sus elecciones y obras. Es aquí donde podemos comprender las palabras de Jesús: “no puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos”.
    Tomemos el ejemplo de un alcohólico a quien se le ofrece un vaso de agua, y un vaso de vino ¿cual de ellos elegirá? como él es alcoholico, él elegirá lo que esté mas de acuedo a su naturaleza alcoholica, no podrá ser de otra forma. De aquí podemos decir que aunque él elige libremente tomar el vaso de vino (porque nadie lo fuerza o lo violenta) él siempre elegirá el vino porque está mas de acuerdo con su naturaleza alcoholica. Así es también con la condición del hombre natural, él siempre elegirá aquello que es malo, y no buscará, ni vendrá a Cristo, por causa de su propia naturaleza malavada. “la mente carnal” dijo Pablo “es enemistad contra Dios”. “y vio Dios que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. Jesús mismo dijo: “lo que es nacido de la carne, carne es”.
    Esta es la razón del porqué el hombre natural nunca jamás vendrá y aceptará a Cristo por su propia naturaleza y deseo. Realmente es cierto lo que Jesús dijo a los judíos: “y no quereis venir a mí, para que tengais vida”. Todo hombre, dejado a los impulsos de su propia naturaleza, jamás vendrá a Cristo. ¡Que trajedia la del hombre!.

    Felizmente hay un gran grupo de personas, cuyo número es mas grande que las estrellas del cielo, o mas numeroso que la arena que está a la orilla del mar, de toda tribu, pueblo, lengua y nación, que fueron dados a Cristo antes de la fundación del mundo, y estos vendrán a Cristo y se entregarán voluntariamente a él en el día de su poder. De aquí que Jesús diga: “todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, y no lo hecho fuera”.

    pero volviendo a nuestro punto: ¿Que debe hacerse para que un hombre eliga contario a su propia naturaleza? DEBE SERLE IMPLANTADA UNA NATURALEZA NUEVA, Y ESTO ES SOLO OBRA DEL ESPIRITU SANTO. Mientras el hombre tenga una sola naturaleza corrupta y malvada, siempre elegirá en base a los impulsos y deseos de ella. Una nueva naturaleza, un nuevo corazón, una nueva vida, debe serle implantada, y entonces podrá elegir aquelo que es santo, piadoso y bueno.

    Ahora, pongamos un último ejemplo: Pongan ante un creyente que ha sido regenerado por la obra graciosa del Espíritu Santo. Por un lado, la fama, los placeres de la carne, una vida bohemia y lujuriosa, una vida sin Cristo, y todo aquello que tiene que ver con lo profano y perverso; mientras que por otro lado, coloquen una vida de piedad y santidad, una vida con un deseo de ser tranformados a la misma imagen de Jesucristo, y todo aquello que tiene que ver con la piedad y la sana doctrina ¿cual elegiá el creyente regenerado? la respuesta es obvia. ¿Porque? ¿Por causa de su vieja naturaleza o por causa de su nueva naturaleza? saquen sus propia conclusiones.

    De modo que el hombre natural, es “libre” , en el sentido de que hace sus propia decisiones, sin presión o violencia externa, y según su propia naturaleza y carácter. Pero es esclavo en el sentido de que no puede actuar de otra manera. solo implantado una nueva naturaleza puede elegira aquello que es bueno, espiritualmente hablando, y esto es obra de Dios. “ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre” dijo Jesús.

    Que Dios bendiga a todos los que leen este blog. Amén.

    Vuestro hermano: Raúl Pozo Sepúlveda.
    Chillán, Chile.

    Me gusta

  16. Angel Espinoza

    Disculpa hermano, no comprendi bien tu exposicion, tener libre albedrio, no incluye tambien tener capacidad o libertad de eleccion, o cual es la diferencia? porque vi que le comentaste algun hermano que tu no niegas la capacidad de eleccion entonses, solamente niegas el libre albedrio para la regeneracion; ¿o como esta el asunto, pues ya me confundi? gracias.

    Me gusta

    • Gracias por tu consulta, lamento la confusión. Efectivamente, si hablamos de libre albedrío, pero lo entendemos dentro de los parámetros de la esclavitud del hombre en su pecado, podríamos decir que hay libertad para muchas cosas (muchas elecciones que el hombre toma a diario en base a sus deseos o gustos); pero no hay libertad para no pecar, ni para buscar a Dios. El estado natural del hombre caído determina que el hombre es esclavo del pecado (más allá de su deseo de no ser esclavo, siempre tendrá el deseo de pecar y su voluntad será cautiva) – Asimismo en su estado natural de hombre caído no tendrá el genuino deseos de buscar a Dios, ni la voluntad pura para hacerlo (No busca a Dios).
      ¿Se entiende ahora?

      Me gusta

  17. Lo único que puedo decir que quien se enreda en una de las veredas, se suelta de la mano del Señor. Hay suficiente evidencia de que después del pecado, el hombre fue igual a Dios sabiendo el bien y el mal(Gén. 3:22).
    Quiero entender que el hombre no perdió completamente su facultad de “Bien”, se agregó otra el “mal”. El pecado de Adán y Eva consistió en desobedecer a Dios(Gén. 3:11). El contexto inmediato nos dice que Eva fue engañada por la serpiente y Adán no fue engañado y que por esta razón el hombre adquirió algunas cosas como el miedo, se dieron cuenta que estaban desnudos, se escondieron de Dios, sintieron frío asi que trataron de cubrirse con hojas para cubrir su verguenza y adquirir abrigo, encontramos las consecuencias del pecado, el pan se comería con sudor y dolor, la mujer daría sus hijos con dolor, la serpiente se arrastraría y sería enemiga del hombre, la muerte y el dolor, fueron expulsados del Edén, la promesa del Redentor. no tendría acceso al árbol de la vida para que no viviese eternamente. Lo que no veo en el contexto inmediato es lo que dices: que el hombre perdió la facultad de elegir, y que este se convirtió en un perverso(desgenerado), y que no tenga la facultad de pensar en cosas buenas, a lo mejor lo puedo encontrar en el contexto documental, es decir, a través del libro del Génesis, pero no, tampoco está, a lo mejor lo puedo ver a través del contexto canónico, es decir a través de todas las Escrituras, pero no, otra vez no lo encuentro. Pero que bruto soy, aquí está en el evangelio según Calvino, según Lutero, según Sproul, según Macarthur. Oye hermanito, la Biblia me señala, dos caminos, dos puertas, Jesús habla de escoger la Vida, y además que solo los valientes arrebarían la vida eterna, que debo luchar para permanecer en la gracia de Dios, y lo más hermoso que su muerte es vicaria para todos los que escuchen. En mi modo de ver a todos aquellos que abrazan el calvinismo, es para justificarse a si mismo, dejan de lado al Señor, en el caso de la los que defienden la perversión humana como Santo Tomás, San Agustín, Calvino es para defender el bautismo infantil y la teología del infierno. Según hugo Magallanes un teologo wesleyano y arminiano Calvino lo hizo para justificar la eliminación de personas que el llamaba perversa, se cuentan que más de 60 personas perecieron, por orden de Calvino.

    En el caso mío solo me amparo en la misericordia del Señor.

    Gracias.

    Me gusta

    • Estimado Julio, ¿A que te refieres con que el hombre no perdió en la caída SU FACULTA DE “BIEN”? ¿Quieres decir con esto, que naturalmente el hombre no esta separado de Dios por su pecado? ¿y si esta realemente separado… piensas que aun asi PUEDE cuando quiere y de forma voluntaria restablecer esa relación con Dios? De acuerdo a este entendimiento la caida solo trajo algunas consecuencias como las que mencionas pero no afectó el intelecto, las emociones, ni la voluntad totalmente, pues crees que el hombre natural “Tiene” la capacidad, el deseo y la voluntad para volverse por si mismo a Dios.

      ¿Es este el testimonio de las Escrituras?

      entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
      Efesios 2:3

      Nota como en ese texto tanto los deseos, como la voluntad y los pensamientos son contrarios a Dios y todo ser humano, no regenerado, es hijo de ira. ¿De veras piensas que no perdio su capacidad de llegar a Dios por sus medios?

      Por otro lado, en el contexto dice:

      Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
      Efesios 2:1

      ¿No es claro en ese texto que el hombre antes de ser capaz para pensar,sentir y decidir espiritualmente necesita primero tener vida espiritual?

      ¿puede el hombre no regenerado entender el evangelio?

      Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
      1 Corintios 2:14

      Si para el hombre natural, las cosas espirituales son locura… ¿tiene capacidad de entenderlas?

      ¿Puede alguien llegar a Cristo con fe si primero no hay una obra de Dios que lo capacita?

      Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
      Juan 6:44

      ¿Quiere o desea el hombre natural creer en Cristo?

      Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
      Juan 5:39-40

      Nota que en ese pasaje se refiere a personas que tenian cierto conocimiento de las Escrituras pero erraban ignorando lo que estas hablan de Jesús y su obra salvífica… y eso los llevaba a una mala comprensión, al punto de pensar que tenian vida eterna, pero no la tenian… ¿Qué estaban manifestando en ese rechazo? “su deseo y voluntad” natural… lo que estaba en sus naturalezas.

      Julio, sin la gracia de Dios, sin su obra soberana de salvacion, nadie tiene la capacidad de ser salvo… de arrepentirse, de creer… y si la tuviera, algo digno de jactancia tendria para diferenciarse de otros que también la tienen y n creen.

      Si tu crees y otro no cree… ¿que te diferencia a tí de él, según tu teología? ¿Qué tu decidiste creer? o ¿Que Dios te concedió gracia? Esto habla mucho de donde descansa tu confianza. Si es que tu decidiste creer, entonces tu eres mejor que el otro pecador que decide No creer. Entonces la pregunta sigue… ¿Por qué tu decidiste creer? ¿Porque quisiste? … y ¿Por qué quisiste? y así podría seguir indagando… si tus respuestas siempre están basadas en tí…y no en algo que Dios hace para cambiar tu condición, tendrás una lucha al querer interpretar de otra forma los versículos que te he citado anteriormente.

      Yo no niego que haya una decisión del pecador… y esa decisión es voluntaria, intelectual y con emociones reales, pero sin la obra regeneradora… sin el cambio de corazón, esto nunca sucederá. San Juan 3:3 De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

      Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
      Efesios 2:8-9

      Quisera hablarte mas de tus malas interpretaciones y percepciones del calvinismo, pero prefiero que medites en estos textos sin prejuicios y oro que el Señor te guie en tu meditación.

      Gracia y paz

      Me gusta

  18. olga lucia zapata

    Adrian que verdades tan maravillosas el espiritu santo le ha revelado mi deseo es que Dios siga levantando personas que tengan la capacidad suya para defender la fe que fue dada una ves a los santos que Dios lo siga bendiciendo ricamente.me tome el tiempo para leer todos los comentarios y no encontre ningun desacierto en los suyos .que cosas maravillosas que hace la gracia de nuestro buen Dios
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s