Excusas o Razones para NO ir a la iglesia

Iglesia Los LagosAyer domingo escuché en mi iglesia un excelente sermón del libro de Nehemías, capítulo 6, cuando Sambalat y Tobías y otros secuaces procuraban hacer desistir a Nehemías de finalizar la construcción de las puertas de la ciudad. Una de las principales lecciones que este texto trae es cómo el mundo ataca al pueblo de Dios para desviarlo de lo que debe hacer y una aplicación de esto es cómo nuestros enemigos se oponen a que asistamos fielmente a nuestra iglesia. Es triste pensar que hay personas que por más que tienen muchos años en la iglesia no llegan a comprender esta realidad ni le hacen frente.

De ahí que se me ocurre presentar este artículo. Creo que hay una necesidad de develar las excusas o razones más comunes por las cuales un «cristiano» no va a congregarse un día domingo. Quizás a usted se le ocurra alguna otra para aportar, son bienvenidos en los comentarios. Espero que esto pueda hacer reflexionar a aquellos inconstantes y quienes se engañan a sí mismos, como así también que sirva de ánimo para aquellos que luchan por agradar a Dios con una asistencia fiel.

Como ven el título dice «excusas o razones». ¿Por qué? Porque creo que ahí está la trampa. Muchos transforman las excusas en razones para calmar la conciencia. Es verdad que hay razones, pero la mayoría son excusas: Veamos algunas:

1. -Estoy muy cansado/a: Toda la semana trabajando o estudiando; algunas trasnochadas; el bebé que no me dejó dormir; el lunes me tengo que levantar temprano y no doy más… etc. El cansancio puede ser un gran problema, sobre todo cuando sabemos que tendremos que estar por casi una hora escuchando un sermón y el sueño nos jugará una mala pasada. ¡Qué verguenza si me ven cabeceando! Mejor me quedo y descanso. Lo necesito… además es el día de reposo. Jaja. Para muchas cosas es fácil hacer un esfuerzo en situaciones similares. Estas cansado pero puedes ver televisión, puedes navegar por Internet o en las redes sociales, quizás hablar por teléfono con algún amigo/a. El cuerpo siempre da para más y eso lo comprobamos cuando hacemos esfuerzos inmensos por aquello que nos apasiona a pesar del cansancio. Que revela esto: La falta de pasión por recibir la enseñanza de la Palabra y la falta de pasión por edificar y servir a nuestros hermanos.

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Isaías 40:29 

2.- Tengo una reunión con familiares: Generalmente la gente del mundo aprovecha los días domingo para entretenimiento y vida social. Dios no está en sus prioridades y si lo está eso sólo para cumplir en ciertas ocasiones pero pueden tomarse licencia cuando lo deseen. El cristiano va a la iglesia por obediencia a la Palabra de Dios. Ese día es separado para la adoración de Dios en la iglesia local. Esto es una prioridad en su vida. No hay nada de malo en compartir con familiares, de hecho debemos procurarlo para testificarles de nuestra fe, pero tienes 6 días más en los cuales realizar eso sin sacrificar el tiempo que le pertenece a Dios. ¿Cederás en la prioridad de congregarte para hacer esta «buena obra»? Cuidado, no sea que caigamos en el engaño sutil de una desobediencia para «dar testimonio». ¿Cómo verán tus familiares que de veras eres un adorador de Dios y tu compromiso con él es prioritario? ¿Cómo demostrarás que tu amor por Dios es mayor que por ellos? Si quieres conciliar las dos cosas… invítalos a la iglesia para que ellos reciban el mensaje de la Palabra. Si ellos no quieren venir, tampoco querrán escucharte hablar de Dios aunque faltes a la iglesia para ir con ellos. ¡No cedas! Permanece firme en las prioridades.

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; Mateo 10:37

3.- Voy de paseo o vacaciones:  No hay nada de malo en los paseos o en las vacaciones, pero la pregunta es… ¿Tomamos vacaciones también de nuestra vida cristiana? Yo escuché de un muchacho que no llevaba su Biblia cuando iba de vacaciones. Él decía que se iba de vacaciones él y le daba vacaciones a Cristo. Sin duda no entendía lo que era seguir a Cristo. Irse de paseo no es excusa tampoco para dejar de ir a la iglesia. Una pregunta que debemos hacernos: ¿Tengo que hacer este viaje un día domingo que es para Señor? Sé de algunos hermanos que organizan sus vacaciones para estar de regreso el viernes o sábado para ir descansados el domingo a la iglesia. Eso muestra respeto en guardar el día de reposo para adorar al Señor y también muestra amor por la iglesia local donde Dios los ha colocado. Si las vacaciones implican viajar muy lejos y no hay posibilidad de volver a la iglesia local de su membresía entonces deberían buscar una iglesia para congregarnos donde estén. El mandamiento sigue vigente aún en las vacaciones:

«no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre…»  Hebreos 10:25

4.- Tengo que estudiar o trabajar:  El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus (‘día del Señor’), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. Este día es el que los cristianos tomaron desde el tiempo de la iglesia primitiva para separarlo para la adoración y el reposo y diferenciarse así del sistema judaico basado en la ley mosaica que continuó guardando el sábado. Se conserva el principio moral del día de reposo, pero se festeja el día domingo por causa de la resurrección de Cristo quien ES nuestro reposo. Es verdad que muchos no consideran vigente el cuarto mandamiento, sin embargo si creen en la vigencia de los 9 restantes tienen un problema al querer excluir este. Guardar el día de reposo tiene un carácter moral que aún hoy debe ser observado al igual que lo hacemos los otros mandamientos tales como no tener ídolos, no hurtar, no matar, no comer adulterio, etc. Los 10 mandamientos no caducan ni pasan de moda, por lo menos para quien teme la Palabra de Dios. Por esta razón, las tareas cotidianas como trabajos o estudio y algunas clases de entretenimientos que nos devían el foco de nuestra adoración a Dios deberían ser excluidas en este día. Nadie guarda este mandamientos como se debe, pero el verdadero cristiano se esforzará por hacerlo en el temor de Dios y conforme a la luz que tiene.

Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Deuteronomio 5:12

5.- Hoy no tengo ganas:  Este mundo está tan lejano de los principios y valores de la Escritura que hemos sido ampliamente influenciados a pensar y sentir muchas cosas como los incrédulos. El humanismo ha hecho del hombre el centro del universo y así lo ha transformado en señor de su propia vida haciendo lo que quiere. El cristiano ha sido salvado de esa cosmovisión antropocéntrica para vivir para Dios en todo lo que hace. Uno lucha con sus emociones y sentimientos frecuentemente, pero no por eso desistiremos de formar disciplinas. Quizás alguien se levanta y no tiene ganas de bañarse, entonces no se baña, otro no tenga ganas de cepillarse los dientes, de ir al colegio, a trabajar, de lavar la ropa o preparase desayuno, etc. Sin embargo, aunque puede que no tenga ganas de hacer muchas cosas sabe que debe hacerlas… hay un sopesar imaginario que nos pone en aprietos al suponer las consecuencias. ¿Pasa eso con tu vida espiritual? ¿Qué pasa si pones en la balanza de un lado: ir a la iglesia, recibir la enseñanza de la Palabra, compartir con tus hermanos, servirles, ser edificado y del otro lado: no tengo ganas? ¿No es esto acaso pereza que debo confesar como pecado? ¿No me estoy idolatrando al hacer lo que complace mi carne?

En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. Romanos 12:11

Y qué diremos de otras tantas «razones-excusas» para no ir a la casa de Dios:  – «No tengo como viajar», quizás nos sorprenda saber como viajan algunas personas que viven en la selva o en la puna, en canoas o en mula, durante varias horas, para llegar a recibir la Palabra. – ¿Y qué de los que por entretenimiento dejan de lado el culto a Dios? Una salida al parque, un partido de fútbol, un evento esperado, etc. nos humillaría ver como muchos que son perseguidos por su fe en algunos países se esfuerzan por congregarse, exponiéndose aún hasta la muerte por causa de fidelidad a Dios. ¿Será necesario una persecusión para comprender el valor de reunirse en el nombre de Cristo?

Conclusión: Creo que estas reflexiones pueden ayudar, pero aún todas ellas carecen de valor si quien las lee y lucha con la fidelidad al congregarse no reflexiona sobre el tema principal del asunto: El evangelio. Congregarse tiene que ver con el evangelio. Cristo vino a salvar a su pueblo, y pagó el precio del rescate con su propia sangre. Muriendo y resucitando para nuestra justificación. El Señor nos ha llamado y nos ha separado para sí para que seamos un pueblo apartado, santo, unido, y que congregados en su nombre le demos alabanza y adoración.

Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová, Tu verdad también en la congregación de los santos. Salmo 89:5


Quizás te interese leer también la segunda parte de este artículo:   Click aquí


 

© Por Adrián Passarelli. Verdadenamor  Este material es de libre reproducción y distribución, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia. Suscríbete para recibir actualizaciones de entradas como esta aquí.

120 comentarios

Archivado bajo Iglesia, Vida Cristiana

120 Respuestas a “Excusas o Razones para NO ir a la iglesia

  1. Pingback: Excusas o Razones para NO ir a la iglesia « El teologiyo

  2. Nisaan Alexandra Briones Chevez

    MIS RAZONES NO SON NINGUNA DE LAS QUE ESTÁN AHÍ ESCRITAS MIS RAZONES ES QUE PIENSO QUE SI BUSCO LA PRESENCIA DE DIOS ASÍ SEA DEBAJO DE UNA PIEDRA AHÍ ESTA EL. OTRA DE MIS RAZONES EN QUE ESTOY SEGURA DE QUE EN TODAS LAS IGLESIAS SEA ESTA DE LA RELIGIÓN QUE FUERE SOLO UNOS SE HAN ENRIQUECIDO YA SEA A BASE DE LIMOSNAS DIEZMOS U OFRENDAS MIENTRAS QUE OTROS LOS MISMOS QUE VAN A LA IGLESIA NO TIENEN NI PARA COMER Y YO LO DIGO EN EL CASO DE UNA DE MIS HIJAS ESTE AÑO ELLA NO TUVO NI PARA LOS UNIFORMES DE SU HIJO Y ELLA DA SU DIEZMO MENSUALMENTE Y AUN ASÍ LE ESTABAN OBLIGANDO A QUE COMPRE UNA BLUSA PARA LA DANZA `POR QUE PERTENECE AL GRUPO DE DANZA DE LA IGLESIA ME PREGUNTO YO POR QUE EL PASTOR DE ESA IGLESIA DE TANTO DIEZMO Y OFRENDA QUE RECIBE NO LES DA PARA QUE COMPREN LOS TRAJES QUE UTILIZAN HAY MUCHAS COSAS QUE NO ME CABEN EN LA CABEZA YO AMO A DIOS SOBRE TODA LAS COSAS Y ME DUELE VER COMO LA RELIGIÓN PARA MUCHOS AHORA ES UN NEGOCIO ME PREGUNTO YO SI JESÚS PREDICO A PIE EL JAMAS PIDIÓ UN CENTAVO POR QUE AHORA ES PEDIR DINERO PARA TODO Y EN TODAS LAS RELIGIONES POR QUE SE REÚNEN MAS PARA CRITICAR QUE PARA EN VERDAD ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SI ME VAIS A CONTESTAR QUE A LA IGLESIA NO SE VA POR LA GENTE O A VER LAS COSAS MALAS PUES ESTÁIS EQUIVOCADOS POR QUE LAMENTABLEMENTE SOY UN SER HUMANO COMO CUALQUIER OTRO Y DUELE MUCHAS DE LAS INJUSTICIAS QUE SE VEN EN TODAS LAS IGLESIA Y RELIGIONES QUE EXISTEN TODOS QUIEREN DINERO TODOS

    Me gusta

    • Estimada Nisaan, gracias por tu opinión. Lamentablemente tengo que decirte que muchas de las cosas que planteas son la triste realidad en muchas iglesias: muchos se enriquesen aprovechandose de los fieles, como dice la Biblia son codiciosos de ganancia deshonestas, muchos de ellos son falsos maestros, engañadores, esas iglesias generalmente no son iglesias con una sana doctrina… de ahí que haya ministerios tales como «Danza» algo que no debería ser parte de una iglesia sino de un club o una academia de bailes. Entiendo que todo esto te irrite y moleste en extremo cuando ves como afecta a tu familia… pareciera que les lavan la cabeza y en ese lado me pongo de tu parte… también es cierto que en muchas iglesias hay criticas y chismes lo cual no da testimonio de seguidores de Cristo… es verdad estas cosas que expresas son injusticias que duelen y molestan, sin embargo hay algo equivocado en tu razonamiento que quisiera hacerte ver:
      1.- Estas generalizando: Dices: Todas las iglesias, todas las religiones, todos quieren dinero…. esta apreciación personal es incorrecta, pues si así fuera en ese juicio tu estas incluido y no creo que quieras significar eso, entonces la palabra «todo – todas» es demasiado abarcativa. También quiero hacerte ver esto: Si bien es cierto que hay billetes falsos, no por eso dejas de usar dinero… Hay obras de arte falsas, pero sigue habiendo buenos coleccionistas… Hay médicos que no son buenos profesionales sin embargo la gente sigue yendo al doctor. Es decir, que el hecho de la falsedad o incompetencia de algunos no significa que voy a rechazar el todo… no es así en ningun área de nuestra vida, no aplicamos ese criterio tal como lo planteas.
      2.- Dices que Dios está debajo de una piedra. Creo que quieres hacer referencia a que Él está en todo lugar y por eso no necesitas ir a una iglesia. Bueno, es verdad que Dios es omnipresente, el está en todas partes y no podemos escapar de su presencia, sin embargo el N.T. enseña que los verdaderos seguidores de Cristo, los discipulos se reunian en obediencia a Dios. Las iglesias locales fueron establecidas e instruidas conforme a la enseñanza apostólica (los apostoles de la biblia) y todo verdadero creyente que quiera obedecer a Dios y agradarle no puede hacerlo fuera de la enseñanza bíblica y por lo tanto no puede hacerlo sin congregarse en una iglesia local. Es importante para esto que cada creyente busque una iglesia que interprete y explique correctamente la Palabra de Dios, predique el evangelio verdadero y procure en toda práctica ser fiel a las Escrituras. Cada creyente debe buscar una iglesia así, sabiendo también que toda iglesia local tendrá falencias pero que hay alguna iglesias que distan mucho del modelo Biblico y se deben evitar… sin embargo otras, a pesar de las fallas, son iglesias de Cristo que crecen en la gracia y el conocimiento de Dios, acladas en la verdad. No existe, de acuerdo a la enseñanza del N.T., un cristiano que no tiene una iglesia local, este posiblemente sea un cristiano nominal, es decir, un falso cristiano.
      3.- ¿Has comprendido el evangelio verdadero? Muchos dicen ser cristianos o que pueden tener una relación con Dios pero no han compredido el evangelio. Si ese es tu caso considera lo siguiente: Solo en el mensaje del evangelio hay salvación. El evangelio nos lleva a ver nuestros pecados, no lo de los demás, nos confronta con la realidad que hemos ofendido a Dios, que necesitamos arrepentirnos y que necesitamos al Salvador. El Señor Jesucristo cargó el pecado de su pueblo, para salvar a los injustos que arrepentidos se creen incapaces e impotentes para salvarse por si mismos. Los que se creen suficientemente buenos, los que acusan a otros y no ven sus propias faltas, los que confian en sus buenas obras o en las «malas obras» que no hacen… todo estos no pueden ver la necesidad del evangelio, son justos en su propia opinion, están sanos y no necesitan un médico divino, por esto Jesus dijo en Mateo 9: 12 … Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. ¿Has procedido al arrepentimiento? ¿Has conocido la misericordia de Dios contigo? Solo los que nacen de nuevo, lo que creen en el evangelio de Jesucristo experimentan una transformación en su vida que le permite obedecer y seguir a Cristo en sus mandamientos con gozo y una obediencia creciente, a pesar del precio que implica seguir a Cristo que es radical, entregar la vida toda, por completo a él, y lo hacen, no consideran otra opción, porque aman a Cristo y desean agradarle. ¿Es este tu caso? Dios te ilumine con su luz. Estoy para servirte.

      Me gusta

      • rosa

        Puedo observar que usted es una persona que no crítica a otras religiones mientras estén basadas en Cristo , es lo que entendí al leerlo ,pero habla de Iglesias que se deben evitar , que me puede usted decir sobre el mormonismo ? En estos momentos de mi vida tengo tantas dudas .

        Me gusta

      • Le ruego que evite el mormonismo, hay mucho para decir en contra del mormonismo, pero para ser breve puedo mencionar que no se basan solamente en la Biblia como unica revelación para la creencia y práctica, sino también en el libro del mormón. Creen que hubo una revelación posterior a la biblia y por medio de otro profeta y esto es contrario a lo que la misma biblia dice. La ultima gran revelación es Cristo y la Palabra de Dios culminó con la revelación final del Apocalipsis, nadie puede añadir, ni quitar. Demás está decir que al confiar en otra revelación, el evangelio se ve afectado. No se predica la salvación por gracia sino por medio de cumplimientos de obras y diversas prácticas. Recuerda: La salvación es por gracia. La gracia se recibe por fe en la obra de Jesucristo. La fe verdadera viene acompañada de arrepentimiento. El arrepentimiento lleva a la conversión. Cuando hablamos de conversión, estamos hablando de un nuevo nacimiento y una nueva vida: Una vez más, esto es la gracia de Dios, que da vida espiritual a pecadores para que creen en el evangelio de Cristo, le sigan en obediencia y fe. Te animo a buscar una iglesia donde se creea en la Biblia como la única autoridad de creencia y práctica.

        Pienso que te puede ser útil chequear las investigaciones sobre el mormonismo que se presentan en este canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rDi7zStkrdI

        Le gusta a 1 persona

    • Nery

      Entiendo tu preocupación porque ciertos pastores se han enriquecido, pero no es excusa para tu o nadie sea engañado cuando ves a estos lobos rapaces, También entiendo que Dios esta en las profundidades del mar y debajo de las piedras, eso no justifica que tu no te congregues en una iglesia, y no una iglesia cualquiera porque no todas predican su palabra de verdad unos toman ventaja de ella, otros ponen sus tradiciones antes que la palabra de Dios y eso es pecado. Si leyeras la Biblia te darías cuenta de los que pasa en algunas iglesias, solo se que Cristo Salva, Sana, Santifica, y Viene otra vez. y debemos estar preparados para eso, sin excusas. Dios te bendiga.

      Me gusta

    • yenny

      No comprendo bien, hay mala redacción, sin embargo, en lo que entendí no estoy de acuerdo con lo que expresas, mi relación con Dios, no depende de la actitud de los demás, si es cierto que hoy en día para algunos, no todos, el cristianismo es negocio. Pero la Biblia es clara, no dejando de congregarnos como alguno tiene por costumbre. Esto es un acto de obediencia, vivan los demás como vivan. Yo debo congregarme. Punto.

      Le gusta a 1 persona

    • la palabra «TODAS» es exagerada,
      Como en todos los ordenes de la vida;
      hay gente buena y mala;
      trabajos buenos y malos,
      gobiernos buenos y malos,
      amistades buenas y malas,
      escuelas buenas y malas,
      Iglesias buenas y malas,
      Etc, Etc, Etc.
      Ahora Nissan… asististe a TODAS las iglesias que existen y en TODAS viste lo que has escrito en tu comentario?
      NO METAN A TODOS EN A MISMA BOLSA…
      Hay buenas!!!

      Me gusta

      • dalila

        Es importante y debido ser parte de una congregacion…Jesus formo su iglesia cuando ordeno a sus discipulos…y ordeno que ellos hicieran mas discipulos …lastima que hoy la iglesia no es como la que formo Cristo…apartada de idolatrias y apostasia. Pero asi dijo El seria en el final tiempo. Debemos buscar donde congregarnos pero es importante buscar donde este menos contaminada en doctrina y perseverar de forma personal asi como sera la salvacion…PERSONAL…pero es responsabilidad propia salir de donde enseñan con apostasia. Que nuestro Señor sea nuestro verdadero Pastor y Señor…Amen

        Me gusta

    • guillermo

      Bendiciones alexandra. Pero solo recuerda que Dios no te mando a poner tu mirada en esas cosas la gente que hace ese tipo de cosas daran cuenta de sus propios actos delante de Dios pero recuerda que tu tendras que dar cuenta de los tuyos y recuerda que Dios establrcio y dio un mandato no dejando de congregarse como muvhos tienen por costumbre.amen tu lo que tienes que hacer es buscar tu salvacion y no quitar tu vista de JESUS que Dios te continue bendiciones y con esto termino recuerda que hay millones de personas en el infierno porque en vez de tener buscar de Dios …iban y ponian su mirada en todos y cada uno de los defectos de las iglesias y Dios no te mando a ti ni a mi a buscar defectos sino a santifi ar nuestras vidas en espiritu, alma, y cuerpo

      Le gusta a 1 persona

    • Bendiciones alexandra. Pero solo recuerda que Dios no te mando a poner tu mirada en esas cosas la gente que hace ese tipo de cosas daran cuenta de sus propios actos delante de Dios pero recuerda que tu tendras que dar cuenta de los tuyos y recuerda que Dios establrcio y dio un mandato no dejando de congregarse como muvhos tienen por costumbre.amen tu lo que tienes que hacer es buscar tu salvacion y no quitar tu vista de JESUS que Dios te continue bendiciones y con esto termino recuerda que hay millones de personas en el infierno porque en vez de tener buscar de Dios …iban y ponian su mirada en todos y cada uno de los defectos de las iglesias y Dios no te mando a ti ni a mi a buscar defectos sino a santificar nuestras vidas en espiritu, alma, y cuerpo

      Me gusta

    • Me siento super identificada con vos. Me esta pasando lo mismo en la iglesia donde viy. Yo solo le pido revelacion al todo poderoso para saber si me equivoco xq me duele mucho creer q tengo razon con lo q siento y veo.

      Hola necesito de su ayuda. Estoy congregandome en una iglesia bautista. Un lugar donde me sentia muy comoda. De un tiempo hasta aca las cosas cambiaron siento como q algo se rompio. El otro dia me retaron xq el domingo fnni i a la iglesia. Se mudaba mi hija q esta embarazada y me necesitaba para ayudarla . yo avise q no iba a iir pero se enojaron igual. Lo

      Me gusta

      • Los pastores velan por las almas de los miembros y cuando un hermano no asiste da signos de que algo está mal o hay un peligro o hubo un problema o causa válida para auscentarse. Lo que usted comparte parece ser una causa válida pues es una obra de misericordia.. quizás deba hablar nuevamente con sus pastores y explicarle que si usted no hacía eso por su hija eso iba a ser algo malo delante de Dios… pues ella tenía una necesidad real y su deber era la misericordia. Pero si usted es conciente que podría haber evitado eso sin dar un mal testimonio, entonces vea la labor pastoral como un cuidado para su alma.

        Me gusta

  3. adriana Carolina

    Si es cierto la biblia dice donde hay mas de dos reunidos en mi nombre hay estare. Es una realidad que tengo muy presente. Me resulta tamuy difícil asistir a culto muchas veces por el cansancio que tengo con seis meses de embarazo trabajar e ir a clases de la universidad los domingos me resultan realmente agotadores para todo. Tiene algún concesejo para mi. Me gusta congregarme pero realmente estoy agotada.

    Me gusta

    • Estimada Adriana Carolina, todos los hijos de Dios tenemos una lucha con el pecado remanente en nosotros, nuestra carne es débil y se rebela contra la piedad y la obediencia a Dios. El mundo y el adversario saben también como tentarnos y poner tropiezos para que no cumplamos con los mandamientos, pero si de verdad amamos a Cristo, nos esforzaremos por guardar sus mandamientos y seguir su Palabra. A veces hay alguna clase de pecado que nos obstaculiza de forma insistente, somos tentados en esa área de forma permanente, por ejemplo a no ir a la iglesia. Aparece el cansancio, las visitas, las ocupaciones, los estudios, etc… pero luego que pasó el domingo y no asistimos sabemos que estamos mal con Dios (hace muchos años luché con eso). No solo desobedecimos el mandamiento de congregarnos sino que estamos vacíos, sin alimento de la Palabra, sin comunión con los hermanos, más débiles espiritualmente y sin fuerzas para enfrentar una nueva semana de batallas espirituales. Hay que cortar ese circulo vicioso, confiando en el poder del Espíritu de Dios, clamando a Dios victoria y poniendo todo de sí para hacerlo, porque siempre que pequemos es nuestra responsabilidad, pero si obedecemos debemos dar gracias y gloria a Dios. La situación que usted está viviendo es de mucha gratitud a Dios, está embarazada (Dios le concederá familia), tiene trabajo y puede estudiar… agradezca a Dios por eso, son todos dones de Dios, pero también evalúe sus prioridades…sobre todo si su agotamiento perjudica su salud. Si puede seguir con todo priorice dedicar los domingos a Dios, porque este es el 4to mandamiento que Dios dio a su pueblo, guardar un día para reposar de nuestras obras y dedicarlo a adorar a Dios. Le dejo este versículo para que lo medite y lo ore a Dios para que usted también pueda decirlo con gozo.

      Isaías 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

      29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

      30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;

      31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

      Le gusta a 1 persona

  4. Agustin

    Hola soy Agustin tengo 24 años y hace un año y medio conoci a Cristo mi motivo por el cual no me dan ganas de ir, es porque no me siento integrado al grupo de jovenes, siento que los unicos que se interesan por mi por saber como estoy por darme una mano cuando tengo un problema son mis amistades del mundo y no los cristianos. 😦

    Me gusta

    • Hola Agustín. Si conociste a Cristo verdaderamente, no le hagas caso a tus ganas y andá a la iglesia. Somos llamados a mortificar la carne en nosotros y a obedecer a Dios. Puede ser que la iglesia a la que asistes no sea la correcta, pero también ten en cuenta la amistad con el mundo es enemistad con Dios Santiago 4:4 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

      Le gusta a 1 persona

  5. kelly vasquez

    Yo pertenezco a una iglesia desde hace siete años en este tiempo me he dado cuenta de muchas cosas que no viene al caso con las predicaciones del pastor en las escrituras dice que debeeemos que amar a nuestro projimo pero no lo hacemos y yo digo por que y mil veces me he preguntado porque.en mi caso pedi ayuda al pastor a su esposa e incluso a la iglesia para ayudar a un hermana discapacitad y a mas de eso enfema y no me la dieron donde estan las ofrendas donde estan los diezmo acaso las ofrendas y los diezmo solo son para usos personales de los pastores, ahora me he dado cuenta de muchas cosas que tal vez no pude darme cuenta al comienzo por que critican a la iglesia tradicional y llegado al caso la iglesia cristiana son iguales hay mucho dolor en mi corazon yo se que no tengo que confiar en el hombre solo en dios pero la hermana de la cual yo le hablo que no le dieron la ayuda igmaginece que ni siquiera una visita o ir a orar por ella donde esta el amor al projimo en lo poco que yo he tenido he podido ayudar a la hermana y resto que.La situacion de ella es bastante dificil.gracias por leer mi comentario.

    Me gusta

    • Estimada hermana, lamento mucho toda la situación que ha vivido en su iglesia. Yo la animo a hablar todas sus percepciones con su pastor para que comprenda si hay algo de su parte que ignora o de repente encuentra que el reconoce su error. Si no hay solución al hablar con amor y en mansedumbre la animo a analizar con la Palabra de Dios si esa iglesia a la cual asiste es una buena iglesia donde congregarse o debería buscar otra donde la enseñanza y la práctica van de la mano y se manifiesta el amor de Cristo. Recuerde que la iglesia perfecta no la encontrará, pero si debe buscar una iglesia donde se enseña fielmente la Palabra de Dios y donde hay temor de Dios y deseo de agradarle no solo en conocimiento sino también en la vida diaria. Espero que esto la anime a seguir buscando a Dios.

      Me gusta

  6. susan

    conoci a Jesus mi Salvador hace 12 años tuve el privilegio de servir a Dios en diferentes ministerios, el horario de mi trabajo no me permitia llegar puntual a las reuniones de servidores y pues no puede estar uno sirviendo asi, solo hoy tengo el cuidado de casa de paz o celula (de 7 damas) y en los cambios para 2015 habran cambios y creo que tambien dejare de servir en esta area tambien. Esta situacion el enemigo ha querido tomar lugar pero Gracias a Dios por las enseñanzas dadas en la case de Dios que me reuno y a la enseñanza de mis Padres me ayuuda. retomare nuevamente las clases. No he dejado de ir a los cultos porque creo que el dia que deje de ir siento que me falta el aire.
    Animo a todo pueblo de Dios y Hijos de Dios a esforzaese y avanzar tomados de la mano de Dios.
    Es triste dejar de servir cuando tu lo haces para el SEñor pero la disciplina es asi.

    Le gusta a 1 persona

  7. jonathan

    La iglesia es uno no un templo. No te confundas ni confundas a la gente la biblia no te dice que hay que congregarse todos los dias si no que no hay que dejar de congregarse como muchos tienen por costumbre, congregarse es reunirce no ir a un lugar determinado odos los dias , ademas hay tanta gente que ba a la iglesia y es tan hipocrit . Por eso los señalan y dicen menos mal que es cristiano jajajajaja por personas como usted que de seguro ve un indigente en la calle y se aparta para que no le pida o lo toque no mi hermabo la iglesia es uno y que auno le digan usted es cristiano porbque se le nota por que ayuda a su projimo no por que le miren la biblia bajo el brazo todo el tiempo yo no voy a la iglesia por que el pastor esta sano y puede mantenerse porsi solo yo prefiero diezmar en la calle a esa gente que deverdad lo necesita yo voy a la iglesia por que alli no hay nada que hacer yo no voy a la iglesia por que Dios no ba a la iglesia Dios esta en todo el mundo no se confunda piense analice con la ayuda del espirutu

    Me gusta

    • El templo es el lugar donde se reune la iglesia. La iglesia no es «uno». En ningun lugar de la biblia se define la iglesia como un individuo, sino como la congregación de individuos creyentes, particularmente de una zona o región o cuidad, lo cual constituye una iglesia local. Si no tienes una iglesia local no te estás congregando y si no lo haces estás en pecado, eso dice el versículo que has citado. Que haya pastores o iglesias que lucran con ganancias deshonestas no exime de responsabilidad a cada creyente a buscar una buena iglesia donde congregarse y recibir el alimento espiritual. El que cree que puede ser discipulo de Cristo y no tiene una iglesia local a la cual pertenece ignora completamente la enseñanza de Jesus y la doctrina apóstolica. En todo el N.T. no se concibe un verdadero creyente sin pertenecer a una iglesia local. Muchos prefieren no ser miembros de iglesias locales para no «asumir compromiso» ni tener que rendir cuentas a otros hermanos, ni tener que ofrendar con regularidad, ni servir a otros, ni ser confrontados a cambiar lo pecaminoso que tienen. Cualquiera sea la excusa, es un marcado signo de egoismo e individualismo alejado completamente de la enseñanza biblica y la práctica piadosa; es una manifestación de soberbia y autosuficiencia, es como decir con la propia vida que hay una forma mejor de vivir que la que Dios estableció en su Palabra. Dios está presente en todas partes, lo sabemos pues es omnipresente, pero eso no es excusa para no ir a la iglesia pues el mismo Señor prometió su presencia de forma especial donde se reunen los santos. Examinece, lector, su comentario no tiene ninguna base bíblica. No estoy confundido ni confundo a la gente, el que está confundido y resentido por experiencias negativas es usted. No se justifique su pecado en las faltas ajenas, los hipocritas darán cuenta a Dios por su hipocresía (porque van a la iglesia y no obedecen a Cristo) y lo desobedientes darán cuenta a Dios por su desobediencia (porque no van a la iglesia), las dos cosas son pecado. Otra cosa: No voy a la iglesia todos los dias, voy solo dos veces por semana. Gracia y paz.

      Le gusta a 1 persona

  8. yo soy una de esas personas muy creyentes y temerosas de dios, soy catolico pero ya he perdido la credibilidad en los curas y en los tales pastoresque para sacarle el demonio a una feligres, tienen que hacerle el amor, y algunos curas violan los niños me pregunto¡ cuales seran los buenos o cuales seran los malos he ahi el detalle y esto es lo que a veces nos quita las ganas de asistir a cual o tal templo en realidad no son todos pero quien sera el bueno? y esto no es invento miomillones de personas lo han leido y visto en casi todos los medios de comunicacion, asi que hoy por hoy ya no se si ser o no ser esa es la pregunta. Atte..hernan Manzano.

    Me gusta

    • Estimado Herman, es verdad que hay muchos malos ejemplos en líderes religiosos, pero eso no quita que haya también hombres humildes que sirven a Dios con temor y que cumplen las cualificaciones que Dios pide en la biblia de los que lideran la verdadera iglesia. Es entonces tu responsabilidad buscar una iglesia que sea fiel a la Palabra de Dios y que predique el evangelio de Jesucristo con claridad y sin distorsión. Solamente en una iglesia local sujeta a la Palabra de Dios se podrá hallar hombres que le sirven con temor y reverencia. Para esto te recomiendo leer este libro: http://involve.9marks.org/site/DocServer/9Marks-booklet-spanish.pdf

      Le gusta a 1 persona

  9. genesis adonay

    hola ase un año que acepte ha cristo y fue la mejor decisión,siempre iba a diario a los cultos y me sentía bien asistiendo a la iglesia pero conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta de que no es tan importante como lo quieren poner. porque? porque a diario siento a Dios en mi trabajo en mi casa de camino a casa,ayudando a un necesitado y dando la palabra de Dios ,lo que quiero decir que lo que realmente importa no es ir a un templo sino glorificar a Dios con tu vida, no que digan que eres cristiano porque vas ala iglesia sino porque estas viviendo el evangelio,es que en la iglesia solo estamos unas pocas oras.

    Me gusta

    • Es extraño que alguien que se dice cristiano y que dice glorificar a Dios con su vida y vivir el evangelio, también diga que no es tan importante ir a la iglesia… Francamente, no es consistente. ¿Por qué? Porque quien se dice cristiano y vive el evangelio y quiere glorificar a Dios con su vida, obedece la Palabra de Dios, que manda a no dejarnos de congregarnos; además, desea estar en una iglesia que sea fiel y apegada a la Palabra para escuchar al sermón predicado en el poder del Espiritu por el siervo de Dios. Una persona como la que describes sabe con certeza que necesita ser expuesto a una predicación expositiva y clara de la palabra para ser edificado, consolado, exhortado, corregido, instruido. No se envanece en su orgullo pensando que solo puede manejarse, reconoce que Dios salvó a un pueblo y lo santificó (separó) para sí, por lo tanto este pueblo de Dios se reune desde que Cristo instituyó su iglesia. Los santificados son llamados a adorar en la congregación de los santos, a orar juntos, a leer la biblia y a escuchar la Palabra predicada. Quien desecha esto desecha a Dios y a su Palabra…es verdad, muchas iglesias son falsas o distorcionadas y es mejor huir de ellas, pero excusarse de no ir a la iglesia por esas cosas o no verlo como una necesidad del cristiano es no comprender y negar el verdadero cristianismo. El domingo «dominĭcus dies» es el dia del Señor… como no tenemos derecho a tomarlo para nuestros antojos sino para hacer su voluntad, somos llamados a reunirnos y adorar a Dios juntos con lo que de corazón sincero han creido el evangelio verdadero y desean meditar en él y compartirlo al mundo. Todo cristiano de palabra y de corazón debería dedicar este día para Dios, entre otras cosas que esto implica, reunirse con hermanos y celebrar el culto conforme a los parámetros establecidos en la Escritura. Eso de Cristiano nominal, no existe… si eres Cristiano, te importará congregarte con otros hermanos en la fe y exponerte ante la predicación de la Palabra y dirás a otros cuan importante es para ti.

      Le gusta a 1 persona

  10. yelitza

    Dios les continúe bendiciendo, Dios tiene un trato diferente con cada persona, cuando llegamos a una congregación no llegamos al cielo, allí nos vamos a encontrar con personas con malos hábitos, costumbres erradas, con diferentes culturas entre otros, que solo Dios puede ir cambiando y transformando a medida que lo busquemos y nos sometamos en obediencia. Por eso El Señor nos manda a poner la mirada en el autor y consumador de la fe, no en el hombre porque es propenso a cometer errores. Solo Cristo Salva, sana, tiene poder y viene pronto.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por su comentario. Evidentemente, una congragación no es el cielo, pero en el cielo, solo estarán los hijos de Dios congregados, entonces de algun modo es una antesala, aunque aún hay pecado remanente, la iglesia de Dios está siendo santificada por Cristo mismo para ser presentada a él como una iglesia santa, gloriosa, que no tenga mancha ni arruga. Todo cristiano debe anhelar estar congregados con el pueblo de Dios. Dios le bendiga.

      Me gusta

  11. Shirley

    Buenos día, pienso que a veces algunos miembros de la congregación exageran con esto de asistir o no al templo, iglesia, etc.
    por razones personales no he podido asistir a mi iglesia y no soy bien vista por los miembros, me parece tan hipócrita esa postura, cuando ni siquiera pueden tomar un teléfono para intentar saber que sucede o que es lo que no te permite asistir.
    Dios esta con cada uno de nosotros y mas si lo aceptamos de corazón y somos fieles a su palabra.

    Dios no es castigador el es amor, y entiende y usa todo para nuestro bien.

    Me gusta

    • Estimada Shirley, con todo respeto de tu opinion, creo que esta mesclando conceptos verdaderos y falsos. Esto no necesariamente es culpa suya sino también la falta de seriedad que hay en las iglesias con la membresía y el poco compromiso de quienes son miembros de una iglesia local, pero eso sería otro tema a desarrollar. Creo que efectivamente puede ser que suceda a alguien como a usted que no puede asistir por razones personales, pero hasta cierto punto, si usted esta comprometida con su iglesia local y si forma parte de la membresía, es su deber comunicarse con los pastores y explicar esas razones por las cuales no puede asistir. Si ellos están comprometidos con la tarea de pastorear el rebaño ellos querran saber cual es la prueba o dificultad que usted está atravezando para también orar por usted y ayudarla en la medida de las posibilidades de la iglesia. Hay una actitud muy conformista de parte de los miembros que dice… «ellos no me llaman», «ellos no me visitan», «ellos no se interesan por mi» pero eso es un tanto egoista, pues pareciera ser que todo el mundo tiene que estar a mi servicio. La actitud correcta es «si yo no voy, yo debo avisar».- lo mismo que sucede con un trabajo o con un grupo en el cual hay un compromiso, el que falta es el que debe saber que no está cumpliendo con la responsabilidad. De ese modo, no recargaremos sobre otros lo que a nosotros nos corresponde, abriremos nuestro corazón a los hermanos de nuestras situaciones para dejar que ellos nos ayuden y manifestaremos también nuestro pesar por no poder ir y servir al Señor con ello. Generalmente, siempre que alguien se excusa por no ir a la iglesia y recarga la responsabilidades sobre otros… aun cuando tenga causas justificantes, esta de algun modo manifestando que no tiene compromiso con su iglesia local, no se sujeta a sus pastores y no ve su responsabilidad con sus hermanos. Estas personas ven mas el «que me dan» que el «que doy». Por otro lado, Shirley, si usted dice que Dios no es castigador porque es amor, me parece que no ha leido correctamente la biblia: Porque el Señor al que ama, disciplina,Y azota a todo el que recibe por hijo. Hebreos 12:6

      Le gusta a 1 persona

  12. Jose Luis

    Buenos días, tengo una duda, no podemos dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre. pero como hacen por ejemplo: los médicos, bomberos, policías, personas que trabajan por turno, etc. ellos están siempre en pecado por que algunos días de reunión no pueden asistir.? si todos los médicos están congregados los días domingo por ejemplo, quien va a estar ahí para sanar a los enfermos. Yo trabajo por turnos en una empresa de alimentos, , ese alimento que usted necesita en su mesa, y tengo que dejar de congregarme uno de cada dos domingos, debo dejar de trabajar?

    Me gusta

    • Buenos días estimado José Luis, Entendemos perfectamente que hay profesiones que por su característica implican hacer labores los días domingo. Como usted menciona, médicos, bomberos, policías… cuyos puestos atienden emergencias especialmente, cuando la vida de alguien está en riesgo. Jesús responde a una pregunta parecida en este pasaje:

      10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[a]

      11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,[b] no le eche mano, y la levante?(A)

      12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.

      Podemos ver que la observacia del día de reposo tenía algunas excepciones, y entre ellas se encontraba el hacer el bien a los necesitados, o atender algún tipo de emergencia. Sin embargo, creo que muchas personas desean hacer de las excepciones su justificación para no esforzarse por cumplir mejor con este mandato. Congregarme es un mandato bíblico, y trabajar para suplir las necesidades mías y de mi familia también… ¿Como hago entonces cuando hacer una cosa me implica dejar de hacer la otra?
      Bueno, para responderte esto en primer lugar, quiero hacer notar que nuestra cultura se ha degradado y se han perdido parámatros que antes había y que eran escriturales, como por ejemplo… que no se trabajara los días domingo. Tiempo atrás, quizás 50 o 100 años atrás, era muy dificil que haya algun negocio abierto o alguien hiciera labores habituales. El domingo, aun en la cultura pagana era el día de descanso y se sabía muy bién que si alguien trabajaba no estaba teniendo cuidado de Dios y su Palabra. Solamente las excepciones que mencionas era toleradas y aún en muchos casos esas profesiones también tenían otros parámetros. Hoy en día, la ambición material, la busqueda de una productividad intensiva, un comercio tan competitivo y una sociedad tan consumista hace que «casi» todo siga como cualquier día. Para el cristiano esto no está bien pues hay un principio bíblico que no se esta cumpliendo. Debe dolerme este pecado en la sociedad tanto como otros pecados que con más facilidad condenamos. Es verdad… muchas veces cedemos y caemos en la misma trampa y estamos los domingos haciendo compras porque no las hicimos antes… en ese caso no estamos trabajando y quizás aún asistimos ese mismo dia a la iglesia, pero estamos favoreciendo a que en este mundo haya supermercados abiertos que pagan a los empleados porque «hay» compradores dispuestos a ir esos días.
      Volviendo a la pregunta inicial, ¿Como debe actuar un cristiano? Pienso que el verdadero hijo de Dios anhela congregarse y no faltar ningun día a la iglesia, escuchar la Palabra de Dios y tener comunión con los hermanos para servirles. Si por un caso de fuerza máyor, sea una emergencia o algún problema alguno falta, hay un pesar o una tristeza en el corazón. En cambio, el impío que es religioso siempre se justifica a si mismo explicando por qué no fue a la iglesia… pero no le duele. Los que por sus profesiones tengan que faltar con frecuencia, tendrán un clamor constante al Señor, que les provea algún cambio en sus días laborales u horarios para no faltar a los cultos y para guardar el día de reposo con temor y reverencia. Conozco médicos que atienden emergencias, pero que buscan la forma de evitar que sus «guardias» sean los días domingo. La cuestión es más allá de si falto o no falto por una causa justificada, la cuestión es «dónde quiero estar» y «Cuánto estoy haciendo o cuánto estoy orando a Dios para que me permita estar en la iglesia» cada domingo y congregarme en su nombre. Si creemos que Dios escucha nuestras oraciones podemos entonces confiar que él proveerá lo necesario para que obedezcamos mejor sus mandamientos. Quizás algun creyente sea puesto a prueba por Dios para ver si confía en que él puede proveerle otro empleo mejor, quizás eso no suceda hasta que renuncie, pero esto no es una regla. Dios sabe cuáles son sus prioridades en este momento, si vela por una familia, si necesita el trabajo en gran medida, si está endeudado, etc. En todos los casos podemos confiar que Dios conoce nuestra situación y que él guiará a sus hijos a lo mejor. El Señor le de fe para que le obedezca cada día más.

      Le gusta a 1 persona

  13. Rene

    Antes que nada no estoy muy acostumbrado a esto de internet por lo que no tengo correo electrónico pero tome uno prestado para expresar lo que pienso. bueno, tengo mucho que decir. crecí en la iglesia católica romana y hace 3 anos pertenezco a la UPCI. Amo la palabra de Dios, leo mi Biblia incansablemente. Me aprendo versos bíblicos, le hablo al senor jesus pero ene esa iglesia pasan cosas anti bíblicas example:
    – es necesario hablar en lenguas para tener el espíritu santos.
    – al hablar en lengua no hay orden porque se sacuden y quizás pegan a alguien.
    – critican la forma de vestir de los demás.
    – tienen odio contra otras iglesias.
    – te hacen alejarte de tu familia si no creen igual que yo.
    – dicen que el diezmo es obligatorio y la verdad la Biblia habla de los diezmos pero para buena causa, para dar a los que necesitan.
    – dicen que valla al trabajo menos y que dediques mas tiempo a la iglesia.
    – dicen que la musica secular es mala, pero mi opinion personal toda música es secular porque todos cantantes cantan por dinero y si no le pagan no cantan — dani barrios, jesus adrian romero etc.
    – venden dentro de la iglesia supuestamente para hacer fondos.
    todos esos puntos mencionados los puedo discutir pero quizás no cuento con el espacio para escribir. Jesus dijo.. si una persona cura enfermos en mi nombre pero no hace lo que ustedes hacen.. no se lo impidáis porque quien no esta contra mi esta conmigo.. por lo tanto hacen mal en juzgar a los demás. yo respetuosamente no me importa lo que dijo el apóstol Pablo. me interesa lo que dice mi papa El Senor Jesus. recuerdo una vez. un homeless – indigente-persona sin hogar fue a mi iglesia y quería tomar las botellas vacías para venderlas y hacer dinero.. pero el pastor dijo que no se las da porque es para fondos de la iglesia. La UPCI es la mejor iglesia que he ido pero no es perfecta porque no hacen la pesca de hombres como el senor sugiere. mas bien se burlan de los católicos en dramas.. no lo tomen como criticas porque no es mi llamado… bueno, es una forma como de criticas constructivas a ver si nuestras iglesias aprenden a enfocarse en el amor al prójimo,,, Un mandamiento nuevo que nos dio el senor … que nos amemos todos ,,, bendiciones a todos los que entran a este foro,,,

    Me gusta

    • Estimado Rene, no conozco esa iglesia personalmente, pero se que muchas cosas que dices son la realidad de numerosas iglesias que se han apartado de la verdad de la Palabra o simplemente nunca han estado en ella. Creo que alguien que ve las cosas con la claridad que usted las ve, no debe permanecer en una iglesia así porque es contrario a su conciencia y a la verdad de Dios. En tu caso, debes buscar de forma perseverante y consistente una iglesia que refleje el testimonio de la Biblia y se conduzca con temor y reverencia ante Dios. No sé de donde eres pero si deseas puedo recomendarte alguna iglesia saludable. Si así lo quieres, envíame un mensaje indicandome dónde vives, por el formulario de contacto, en la pestaña que está arriba a la derecha. Dios te bendiga.

      Me gusta

  14. marisol

    Hola quería decirte que desde que nací mi mamá me inculcó esto pero hace ya casi un año cambié mi manera de pensar y ahora ya no quiero estar ahí ; me hace sentirme incómoda porque no soy digna de estar ahí ( por así decirlo ) .Soy menor de edad y mi mamá y casi toda mi familia y conocidos me «presiona» para seguir en la iglesia .Mientras que yo quiero vivir una vida; sin esos conflictos que me causan NO ser cristiana.
    Ahora he decidido ya no estar pero tengo que hablar a mi mamá con argumentos que no puedan ser contradecidos por ella ni por otra persona .Ser cristiana me ha traído problemas situaciones en las que no podría explicar como ocurrieron.

    Y nada solo pido comprensión en esto ?)

    Me gusta

    • Estimada Marisol,

      No se a qué clase de iglesia te llevará tu mamá, pero quiero decirte que si es una buena iglesia (biblica) entiendo perfectamente lo que sientes, porque cuando una persona es sincera consigo misma, reconociendo que no tiene amor por Cristo, ni desea obedecer la Palabra, se sentirá muy incómoda en una iglesia, especialmente si es esas iglesias buenas, donde se condena el pecado, se llama a los pecadores al arrepentimiento y se predica sin distorsión el evangelio de Jesucristo. Yo pienso que tu mamá ha hecho algo bueno por vos, y quizás cuando pase el tiempo lo reconozcas, espero que así sea. Quiero recordarte que obedecer los mandamientos de la Palabra de Dios, no es algo obligatorio para los «Cristianos» solamente, sino para toda persona. Por lo tanto si desobedeces a tu madre habrá consecuencias. Te animo a que mientras vivas bajo el techo de tu madre, obedezcas todo cuanto ella te indique incluido ir a la iglesia. «Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.» Deut. 5:6

      Le gusta a 1 persona

  15. Yesbell Flores

    Hola, que tengas un buen día, estoy de acuerdo con lo que has escrito. Pero yo tengo un pequeño problema, no se a que iglesia congregarme, parte de mi familia es Católica, la otra es Evangélica, una pequeña parte es Adventista y otra Bautista, todos me invitan a la iglesia y he ido, pero siento que todavía no encuentro mi lugar.

    Me gusta

    • Encontrar una iglesia no es encontrar «tu lugar», es encontrar el lugar «de Dios». Muchos templos abren sus puertas para recibir a personas que van buscando su bienestar, pero son pocos los que se llenan de gente que quiere el bienestar de Dios. Lo que tu debes hacer es buscar un lugar donde la biblia se enseña con claridad, donde puedes aprender de forma ordenada y sistemática, donde el evangelio se predica sin distorción. Esto es necesario para que Dios sea exaltado, y obviamente para que los pecadores vengan al arrepentimiento y sean transformados por el poder del evangelio de Jesucristo. Debes procurar ir a una iglesia donde se habla de pecado y no donde se discimula, donde se habla del perdón de Dios, pero también del arrepentimiento del hombre, donde se guía a las personas a la fe en Cristo y no a las obras para autojustificarse. Evita las iglesias idolátricas, donde se reza a estátuas, porque eso lo prohibe la escritura. Rechaza las iglesias que niegan la deidad de Cristo, pues solo Dios es el que puede perdonar pecados y si Cristo no es Dios, tampoco nos podría perdonar. Evita las iglesias legalistas que te oblican a cumplir la ley a precio de perder la salvación pués te harán pensar que la puedes ganar por tus esfuerzos, lo cual es mentira. Aprovecha de visitar esas iglesias donde hay un estudio bíblico y percibes interés genuino de aprender de parte de las personas acompañado del amor de Cristo reflejado en ellos. No te canses de ir a una iglesia buscando encontrar aquella que esté atada a la verdad y la proclame con fidelidad. Haz de esa tu iglesia, porque esa es un pequeño rebaño visible de la gran iglesia de Dios invisible, la cual está compuesto por todos los que son del redil de Cristo, todos los que con corazones sinceros lo adoran como Señor y Salvador. Haz de esa iglesia tu lugar, porque ese es el lugar de Dios para ti.

      Dios te bendiga.

      Me gusta

      • Yesbell Flores

        Gracias por responder, ya estoy un poco mas clara; aunque me confunde un poco la parte «Evita las iglesias legalistas que te obligan a cumplir la ley a precio de perder la salvación», si uno peca puede perder la salvación

        Me gusta

      • Hola, perdón la demora en contestar, hasta ahora puedo hacerlo. Lo que digo con ese comentario que hay iglesias que sostienen la doctrina de la pérdia de la salvación o dicho de otro modo, que la persona puede perder la salvación por algún pecado o desobediencia. Esto es equivocado. Es verdad que el andar Cristiano implica un cambio completo de conducta, emociones y actitudes, pero la salvación no se gana ni se mantiene por méritos própios.

        3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

        4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

        5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

        La salvación es una obra divina, gratuita, donde nosotros somos receptores pasivos… Es la obra de Dios al regenerarnos y darnos fe y arrepentimiento. Estas gracias nos hacen volcarnos completamente a Cristo y su obra y le vemos maravilloso, glorioso, Señor y Salvador. Si la salvación dependiera de nosotros, entonces nosotros deberíamos esforzarnos por mantenerla. Pero como la ganó Cristo y la conserva Cristo nosotros solo podemos agradecer la salvación y asegurarnos de vivir en la fe de forma genuina. Una persona que dice ser salva y no da testimonio con sus hechos que ha sido regenerada y perdonada, posiblemente no tenga salvación, estas personas puede creer que la tienen pero estan engañados a sí mismos. Estas personas pueden pensar que la ha perdido (la misma confusión) pero nunca la tuvieron. Este es entonces mi consejo: La iglesia que busques debe enseñar que la salvación es 100% gracia y que no se puede ganar ni perder por las obras. De mismo modo tiene que enseñar que poseer la salvación de Dios se evidencia cuando hay una vida trasnformada que desea glorificar a Dios. Si alguien cree tener salvación pero vive en tinieblas, puede estar engañado y debe clamar por auxilio a Dios.
        Soy Pastor de una Iglesia Bautista Reformada y como tal te animo a buscar una iglesia así en tu ciudad (puede chequear aqui: http://fereformada.org/directorio-de-iglesias/). Si no la hubiera, busca alguna que esté lo más cercana a la fe. En nuestra iglesia utilizamos un documento que sintetiza las verdadera fundamentales de la biblia. Te lo dejo como recomendación para tu estudio personal, lo puedes bajar de forma gratuita en pdf.: http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/lbcos.pdf también este que suele ser más basico para empezar, lo usamos para enseñar a grandes y niños, con preguntas y respuestas: http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/scats.pdf por ultimo, te dejo el link de esta iglesia, que fue la iglesia que me envió a mi como misionero. Hay numerosos recursos que pueden ayudarte mientras no cuentes con una iglesia sana a mano… verifica sermones, y cursos: http://fereformada.org/
        Si más por ahora, espero haber sido claro y de ayuda para tu crecimiento espiritual. El Señor te guie.

        Me gusta

  16. ledi

    Tube una discusión bien fuerte con un miembro de la iglesia??

    Me gusta

  17. AMIGO ADRIAN , POR LO QUE VEO SIEMPRE TRATAS DE dar UNA RESPUESTA: a todas las inquietudes de las personas, de tu titulo RAZONES O EXCUSAS PARA NO CONGREGAR en la iglesia, problemas tenemos todos , tantos los que congregan como los que no lo hacen, yo soy músico cantautor, y recuero la ultima de todas las que iglesia que congregue, yo tocaba fuera del altar y los demás tocaban arriba del altar, me pagaban pasajes a cualquier lugar donde me necesitaban , acompañaba ministerios musicales de distintas denominaciones, asta decir basta, para mi la música es una profesión , y por ende vivo de ella,,quise hacer mi propia música , pero muchos me lo impidieron diciendo que tenia que esperar la voluntad de Dios ,asta que un día me atreví hacerlo por mi propia cuenta y esto fue el resultado y me dejaron aun lado , en fin hice una protesta en este vídeo musical que te mando para que lo veas , ahora estoy buscando un lugar donde congregar nuevamente querido amigo ,y espero ser parte de una nueva familia en cristo

    Me gusta

    • Te recomiendo que busques una buena iglesia, sana, donde enseñan la biblia, donde hay respeto, reverencia y donde lo principal es el estudio de la Palabra de Dios y no la música. Veo que la música puede ser un gran tropiezo en tu búsqueda de Dios. Te animo a no mesclar la música o tu profesión con la iglesia. La centralidad de la iglesia es la adoración al escuchar la Palabra predicada, no la alabanza musical. Una iglesia puede agradar a Dios aún cuando no tiene músicos, ni musica. Una iglesia puede cantar a capela y aun así ser fiel a la Palabra. Una iglesia puede usar solo un piano o una guitarra o aún ningun instrumento y solo poner pistas de himno y puede ser la mejor iglesia para tu alma. Busca una iglesia que predique el evangelio, que condene el pecado, que pastoreen al rebaño, que lleme a los perdidos a venir al Señor y salvador. Una iglesia que predica la Justificación que hay en Cristo, esa es la iglesia que necesitas. Es necesario entender la redención, la santificación, la expiación que hizo el cordero en la cruz, es necesario entender el evangelio, porque solo el evangelio, y no la música, es poder de Dios para salvación. Dios te guíe.

      Me gusta

  18. Luis

    Hola a todos llevó 2 años en Texas y he visitado varias Iglesias .Tengo unos hijos n el deporte y sus juegos son fines de semana. Debo ir al juego de mi hijo y no ir a la iglesia o me puedo dividir con mi esposa yo a la iglesia y ella al juego.
    Se me hace difícil llegar temprano a la iglesia y me pierdo la adoración cuando puedo y eso no me anima a seguir . A mi esposa le da lo mismo . Se que si no es así no habrá alimento en mi casa y nos estaríamos desviando del camino de Dios quien me ayuda lo estoy haciendo bien o me voy haber el juego de mi hijo

    Me gusta

    • Persevere en asistir a la iglesia, busque una que enseñe la biblia expositivamente, con humildad, reverencia y temor de Dios. Guíe a su familia a la fe en Cristo con perseverancia. Si se aparta de los caminos del Señor, las consecuencias para usted y su familia serán muy tristes. Solo en el Señor hay palabras de vida eterna y paz.

      Le gusta a 1 persona

  19. Nadia

    Hola,hnos. Dios les bendiga! Quisiera saber xq siguen confundiendo nuestras cabezas y declarando que el dia de reposo es el dia domingo,si el verdadero dia de reposo consagrado x Dios y para Dios es el sabado. No debemos dentro de tantas excusas que a veces ponemos para no asistir a la iglesia dejar de excusarnos cin los principios impuestos x el hombre en que el domingo es del señor, si sabemos que en la bi lia duce que es el dia sabado que nuestro señor descanso

    Me gusta

    • No se quede en el ritualismo judio. Los cristianos partiendo de los apóstoles y durante más de 1900 años, guardaron el domingo para descansar y adorar a Dios. Algunas sectas contemporáneas pretenden judaizar a las personas haciendolas guardar el sábado. La biblia dice que Jesus es el Señor del día de Reposo. Si la iglesia primitiva empezó a guardar el primer día de la semana para adorar a Dios, recordar su resurrección y estar en comunión y el Señor nunca hizo nada para corregir eso… hastá qué punto podemos decir que él es el Señor del día de Reposo? El sábado se predicaba a los judios en las sinagogas para hablarles del Mesías, pero el domingo se reunían para adorar al Dios vivo y verdadero en comunión con él. Qué día se apareció el Cristo resucitado para estar en comunión con ellos… sábado o domingo? Por qué estaban reunidos el domingo? Por qué separaban las ofrendas el domingo? Por qué partían el pan el domingo? Por qué durante 1900 años los cristianos guardaron el 1er día de la semana… Un tanto descolocado pensar que todo el mundo está equivocado. Si ignoramos los errores del pasado, posiblemente caeremos en los mismos. Estudie la historia de la iglesia y verá que las iglesias que sostienen el sábado como día de reposo tienen otros grandes errores doctrinales. Con todo aprecio y respeto.

      Me gusta

      • David

        Si le da énfasis a ir a la iglesia el domingo mostrando lo importante de ello, no veo entonces que deba ser diferente a ir a la iglesia el sábado, ni tampoco que sea un ritualismo judíos. El sábado no tiene su orígen en los judíos: fue declarado santo por Dios mismo en la misma Creación cuando no existía el pecado ni habían judíos, cuando fue anticipado a los gentiles y cuando la Escritura declara que será respetado después que Dios elimine el pecado.
        Si Cristo es quien fundó la iglesia y si creemos que Cristo es el Creador, entonces el sábado es una institución cristiana, tan ciertamente como lo es el matrimonio, el cual también instituyó Cristo el inicio del mundo …

        No es «judaizar» (concepto despectivo para usarlo sobre los que rechazaron al enviado de Dios) a las personas dirigirlas a guardar el día que Dios mismo santificó. Muy por el contrario, hacer esto es guiarlas al Autor de todas las cosas: Cristo, el hijo enviado de Dios (lo que incluye el sábado aunque a algunos no les guste)

        Si la Biblia dice que Jesús es el Señor también dice que el sábado fue «por causa» del ser humano, es decir, Dios la razón del santificar Dios el sábado fue porque estaba destinado para el género humano, y tal acto fue realizado cuando no había ni pecado ni necesidad de un Salvador.

        La Biblia dice que «nada hará Jehová el Señor sin que revele sus secretos a sus siervos los profetas» y en ninguna parte del Antiguo Testamento se anticipa cambio alguno del sábado a oto día … Lo que el apóstol Pablo dice que quedó como recordatorio de la muerte y resurrección del Señor no fue el domingo sino la Cena del Señor.

        La razón por la que los discípulo estaban reunidos en domingo era por «temor» no para adorar al Señor. Recoger ofrendas no santifica un día en particular. Jesús celebró el partimiento del pan en lo que ho sería jueves y no por eso se toma ese día como «del Sñeor»

        El que algo sea practicado por mucho tiempo no significa que eso sea verdad, pues ésta debe basarse en toda la Escritura, tanto el AT como el NT. 1900 años guardando el domingo no hace de dicho día el «día del Señor». El único día sobre al cual el Señor se refiere como su «día santo» es el sábado, y en los Salmos Dios dice «No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios» (Salmo 89:34) ¿Cómo pretende que 1900 años estén por encima de un «Así dice Jehová»? La verdad no es popular, me sorprende que razones que sea «un tanto descolocado pensar que todo el mundo está equivocado». Hay cientos de ejemplos sobre ello.

        Estudie la Biblia toda y verá que quienes respetamos el día que Dios santificó desde la misma Creación tenemos errores doctrinales que otros. Con todo aprecio y respeto.

        Me gusta

      • Estimado… Yo entiendo que el mandamiento de guardar el día de reposo es vigente y moral, sin embargo veo también en él un aspecto ceremonial que creo que fue abolido como todos los aspectos ceremoniales de la Ley, esto incluye el día a ser celebrado. Argumentos:

        1.- No hay mandato ni de Cristo ni de los Apóstoles (la doctrina de la iglesia fue colocada por ellos como el fundamento) para mantener la observancia del «Sábado» como día de reposo. ¿Extraño, verdad? con los 9 mandamientos restantes si la hay.
        2.- No hay ejemplo o práctica de guardar el «Sábado» en la iglesia del N.T. ni en la iglesia temprana primitiva (¿Careció la iglesia temprana de luz respecto a esto? ¿Tenemos nosotros mejor entendimiento y práctica que ellos?)
        3.- Se deja claramente establecido que todos aspectos ceremoniales de la ley fueron cumplidos en Cristo, por lo tanto solo queda vigente el aspecto moral. (nótese que es el único mandamiento moral que implicaba observancia ceremonial) – Aunque se llamaba «Reposo» reposar era solo una parte, «dedicarlo como día «Santo» para Jehová era la otra».
        4.- El mandamiento de guardar el día de reposo (moral) puede ser cumplido de igual manera el día de resurrección, entendiendo el «sabbath» como un concepto, más allá del día específico. Éste es el día en que hallamos el reposo en Cristo según Heb 4, notar el concepto de reposo aplicado a Cristo).
        5.- La iglesia del N.T. y la primitiva separaron este día para adoración, lectura, partimiento del pan y ofrendas (no digo que otro no se pueda, ni que lo hayan hecho incluso en otros dias de la semana, digo que ése día está registrado en el N.T. como día frecuente) Pablo predicó largamente hasta pasada la medianoche del primer día de la semana.
        6.- Fue el día que eligió Jesús para mostrarse resucitado y compartir con sus discipulos. ¿No tiene esto significancia?
        7.- La mayoría de las iglesias que sostienen la idea estricta del «sabbath» como día de reposo literal, tienden a Satanizar el domingo (no digo que sea su caso) y sobre esto hay advertencia: (Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo. Col 2:16-17).

        Por estas razones, analizando la argumentación de un lado y de otro, me inclino a creer que dedicar el día domingo como «reposo Cristiano» es más acertado.

        Por otro lado, ¿Quien puede decir con una limpia conciencia que «respeta» el día que Dios santificó? ¿Se considera usted respetuoso de ese día? ¿Qué quiere decir con eso… que lo respeta sólo porque guarda el «sábado» literal? ¿Piensa usted que lo observa bíblicamente? Si así lo piensa ¿Qué cosas debe hacer para cumplirlo y qué cosas no debe hacer? ¿Realmente hace y no hace esas cosas con tal exactitud como para decir que «lo respeta»? Me gustaría saber las respuestas a estas preguntas.

        Dios nos guíe y de convicciones conforme a su Palabra.

        Le gusta a 1 persona

      • David

        Apreciado, es bueno saber que entiendes la validez de guardar el día de reposo, pero debes recordar que el término «reposo» es equivalente a «sábado». Así que es intrigante decir «entiendo que el mandamientos de guardar el día sábado es vigente y moral» para luego argumentar que se puede cambiar de día …

        Que los aspectos ceremoniales hayan cambiado no significa que el «día» en sí haya cambiado, lo uno es diferente a lo otro. Deberías saber que la razón por la que muchos en la iglesia primitiva comenzaron a cambiar del sábado al domingo no fue por una «Así dice el Señor» sino por razones sociales, pues no querían ser comparados con los -lamentablemente en ese tiempo- odiosos judíos que habían rechazado a Cristo … Hay registros que otros siguieron guardando el sábado

        ¿Por qué debe haber un «mandato» de Cristo o de los Apóstoles para mantener la observancia del “Sábado” como día de reposo (irónicamente «sábado»)? Ellos no inventaron nueva doctrina, la sacaron y comprobaban con las Escrituras hebreas (Hechos 17:11), Si bien en las Escrituras apostólicas «no aparece el sábado», ellos jamás las escribieron con el fin de reemplazar las «Escrituras» (entiéndase Antiguo Testamento) donde leían que el mandato del sábado se extendería hasta la eternidad (Isaías 66:22-23)

        ¿No hay ejemplo o práctica de guardar el “Sábado” en la iglesia del N.T. ni en la iglesia temprana primitiva?
        Lee, y recuerda que todas estas fueron escritas MÁS de 30 años después de la Cruz:
        Lucas 23:56 «Y vueltas, prepararon aromas y perfumes. Pero reposaron el sábado, conforme al Mandamiento»
        Ojo, esta carta fue enviada a Teófilo ¿Con qué propósito? «para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido» (1:4)

        Hechos 13:14 «Ellos pasaron por Perge, y llegaron a Antioquía de Pisidia. Y un sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.»

        Hechos 13:42 «Cuando Pablo y Bernabé salían de la sinagoga, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen más de estas cosas»
        Si Lucas (autor del libro) y Pablo conocía del cambio ¿Por qué no se registra tal enseñanza? ¿Extraño verdad? No carecían de tal luz ya que -al igual que nosotros- tenías las Escrituras.

        Si bien los aspectos ceremoniales de la ley fueron cumplidos en Cristo, la direfencia (que a miles conviene ignorar) con el sábado es que éste fue santificado en la Creación, antes de la caída, cuando no existiían ni judíos, ni pecado, ni necesidad de un Salvador y por ende no había necesidad de ritos ceremoniales. Dios colocó aspectos ceremoniales a tal día pero eso no anula su santidad colocada en el momento de la Creación. Así, aunque los aspectos ceremoniales hayan cesado, el día en sí no por motivo de la Creación ¿Qué autoridad tenemos de cambiar el día más cuando el mismo Creador anticipa que tal día seguirá siendo guardado por la eternidad (Isaías 66:22-23)?

        Imagina en el Edén a Adán diciendo a Dios «Señor, cumpliremos tu mandato de no comer del árbol usando otro árbol. Vamos a escoger este otro árbol para no comerlo, total árbol es árbol». ¿Aceptaría Dios aquello? Claro que no, Dios diría: «No, yo separé ese árbol, no este otro», así también Dios separó, santificó «ese dia»: el sábado, el séptimo día. Y repito «sabbath» es sábado.

        Lo del partimiento del pan y otros ya expliqué en el post anterior.

        5.- La iglesia del N.T. y la primitiva separaron este día para adoración, lectura, partimiento del pan y ofrendas (no digo que otro no se pueda, ni que lo hayan hecho incluso en otros dias de la semana, digo que ése día está registrado en el N.T. como día frecuente) Pablo predicó largamente hasta pasada la medianoche del primer día de la semana.
        6.- Fue el día que eligió Jesús para mostrarse resucitado y compartir con sus discipulos. ¿No tiene esto significancia?

        Lamento que hayan quienes «Satanicen» el domingo, pero si vas a usar Colosences como argumento -ignorando el origen edénico del sábado sin carácter ceremonial- entonces los algohólicos tambien podrían decir «no noz juzguen por nuestra bebida»

        No se trata de qué sea «más acertado», se trata de no cambiar lo que dicen las Escrituras.

        «¿Quien puede decir con una limpia conciencia que “respeta” el día que Dios santificó?» Por favor …. ¿Qué pregunta es esta? Lo mismo podríamos decir de todos los demás mandamientos y no por eso quedan anulados. Te pregunto: ¿Quien puede decir con una limpia conciencia que “respeta” el mandamiento de no matar? ¿Acaso por el hecho de a veces enojarse tal mandamiento no debe ser enseñado o ser anulado, ignorado, minimizado?, los ejemplos pueden seguir ….

        «¿Se considera usted respetuoso de ese día? ¿Qué quiere decir con eso… que lo respeta sólo porque guarda el “sábado” literal?»
        ¿Le preguntaría lo mismo a Cristo … ? ¿Respetaba a su Padre sólo porque guardaba el «sábado literal»? Evidentemente no.

        «¿Piensa usted que lo observa bíblicamente?» Jamás he presumido de ser perfecto, por ello pido perdón por que a veces no soy fiel, pero lo mismo podría preguntarse de los demás mandamientos: ¿Piensa usted que observa bíblicamente el mandamiento 2no cometerá adulterio»? ¿Será que por que a veces falla, el mandamiento se anula? ¿Será por eso que no se lo debe enseñar?

        «¿Qué cosas debe hacer para cumplirlo y qué cosas no debe hacer? ¿Realmente hace y no hace esas cosas con tal exactitud como para decir que “lo respeta”?» Primero lo primero ¿Sigue siendo el sábado el día santo que Dios instituyó en la Creación cuando no existía el pecado ni la necesidad de un Salvador?

        Bendiciones.

        Me gusta

      • Considerando su postulado.

        1.- Usted dice que «reposo» equivale a «sábado»

        e interpreta por esto el día (24 hs)»sábado». Este es un entendimiento parcial. El séptimo día en el cual Dios reposó luego de la creación no fue llamado «sábado» por el Señor. de hecho, en génesis solo lo encontramos como 7mo día. En éxodo 16:23 aparece por primera vez la palabra sábado (shabbath), por boca de Moisés en referencia a ese día de la creación cuando Dios reposó. Hago la aclaración que en la versión española de la biblia nunca aparece la Palabra sábado, pero en el hebreo original esa es la primer referencia. שַׁבָּת shabbâth, shab-bawth’; Precisamente fue en esta época, previo a recibir la ley Mosaica que se empezó a realizar ceremonias de culto y adoración como Nación o pueblo de Dios (Israel). Así se usa numerosas veces en referencia al 7mo día, pero en Levítico 25:4 aparece esto: 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso (shabbath), reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. Aquí ya la palabra no hace referencia a un día de 24 horas, sino a un período de tiempo de 1 año. Osea que aquí se amplia el concepto de shabbath, no solo a un día, sino a una fracción de tiempo diferente. Considerando esto, reposo es más que un día, es una proporción de tiempo, separada de forma especial y santificada para Dios, la cual en toda la bíblia hacía referencia especial al 7mo día y a un 7mo año.

        2 «Que los aspectos ceremoniales hayan cambiado no significa que el “día” en sí haya cambiado, lo uno es diferente a lo otro.»

        Los aspectos ceremoniales de la Ley Mosaica no cambiaron, fueron abolidos. Pertenecen al antiguo pacto. Eran sombra de las cosas celestiales. Ya no hay mas templo, no hay mas sacerdotes, no hay más sacrificio, todo en Cristo fue cumplido… incluso el aspecto «ceremonial del reposo». ¿Por qué creo que el reposo tenía un aspecto ceremonial? Por la doctrina Neotestamentaria. La ley moral que nosotros cumplimos, es la ley de Cristo. No digo que los 10 mandamientos fueron anulados, no! Ellos son morales, pero hay uno particularmente el 4to que tiene aspecto ceremonial incluido. Si todos los mandamientos (9 restantes) fueron repetidos por el Señor y los apóstoles… ¿Por qué no es ordenada la Iglesia a guardar también el Sábado? Así como se defiende la autoridad del sábado en la ley mosaica desde el Edén a la Resurrección por testimonio bíblico, debe advertirse la ausencia de este mandamiento para la iglesia. La única forma de no caer en judaizar, es unificar la enseñanza apostólica (o la ausencia de ella) a la práctica apostólica y cristiana neotestamentaria.

        4.- «Deberías saber que la razón por la que muchos en la iglesia primitiva comenzaron a cambiar del sábado al domingo no fue por una “Así dice el Señor” sino por razones sociales, pues no querían ser comparados con los -lamentablemente en ese tiempo- odiosos judíos que habían rechazado a Cristo»

        usted interpreta que fue por razones sociales por temor a los judíos, sin embargo Troas era una ciudad gentil y no se menciona en ese pasaje ningún asunto que les causara temor de los judíos.

        Hechos 20:El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba

        Ahora bien, más allá de la causa, el testimonio es claro que se reunieron el primer día de la semana. Entonces usted debe inferir alguna de las siguientes cosas:

        • Observaban el sábado y además se reunían el domingo
        • Se reunían tanto sábado como domingo como forma de observar el reposo
        • Se reunían el domingo porque habían olvidado o se habían descarriado de la obediencia al 4to mandamiento.

        Cualquiera de las opciones que elija, el testimonio escritura es que se reunieron un domingo. Si esto hubiese sido pecaminoso o «la marca de la bestia» como dicen los adventistas es extraño que los apóstoles no haya advertido contra tal desvío de la ley moral de Dios y que hubiera aceptado participar en tal servicio todo ese día.

        4.- Hay registros que otros siguieron guardando el sábado

        ¿Registros extra-bíblicos? Imagino que entonces está dispuesto a aceptar los registros extra-biblicos que indican que los primeros cristianos (mucho antes de Constantino y la iglesia romana) guardaban el domingo como «reposo Cristiano» diferenciándose del «reposo hebreo» No obstante me gustaría saber cuales son para enriquecer mi estudio.

        5.- ¿Por qué debe haber un “mandato” de Cristo o de los Apóstoles para mantener la observancia del “Sábado” como día de reposo (irónicamente “sábado”)? Ellos no inventaron nueva doctrina, la sacaron y comprobaban con las Escrituras hebreas (Hechos 17:11), Si bien en las Escrituras apostólicas “no aparece el sábado”, ellos jamás las escribieron con el fin de reemplazar las “Escrituras” (entiéndase Antiguo Testamento) donde leían que el mandato del sábado se extendería hasta la eternidad (Isaías 66:22-23)

        ¿Por qué? Porque la iglesia tiene doctrina apostólica. Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Si usted toma una doctrina del antiguo testamento que no haya sido afirmada por los apóstoles y la incorpora a la práctica de una iglesia, entonces esta mezclando pactos y ceremonias, este es el problema de los judaizantes, los cuales insistían en otro aspecto «ceremonial» de la ley, llamado circuncisión. La iglesia no es llamada a ninguna otro aspecto ceremonial que el bautismo y la cena del Señor. El culto y la devoción no fueron ordenados de forma explicita, sino implícita. Esta es la base textual: El Señor resucitó el primer día, La iglesia se reunión el primer día, Las ofrendas se recolectaban el primer día, Juan recibió la revelación en el día del Señor: día de resurrección… dies Dominicus (Domingo) No día del Sol como tenían los Romanos… Si los apóstoles no asentaron doctrina sobre el sábado, la iglesia no debe guardarlo.

        6. ¿No hay ejemplo o práctica de guardar el “Sábado” en la iglesia del N.T. ni en la iglesia temprana primitiva?
        Lee, y recuerda que todas estas fueron escritas MÁS de 30 años después de la Cruz:
        Lucas 23:56 “Y vueltas, prepararon aromas y perfumes. Pero reposaron el sábado, conforme al Mandamiento”
        Ojo, esta carta fue enviada a Teófilo ¿Con qué propósito? “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (1:4)

        Hechos 13:14 “Ellos pasaron por Perge, y llegaron a Antioquía de Pisidia. Y un sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.”

        Hechos 13:42 “Cuando Pablo y Bernabé salían de la sinagoga, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen más de estas cosas”
        Si Lucas (autor del libro) y Pablo conocía del cambio ¿Por qué no se registra tal enseñanza? ¿Extraño verdad? No carecían de tal luz ya que -al igual que nosotros- tenías las Escrituras.

        Cuando se relata hechos históricos tanto en los evangelios como en el libro de Hechos Lucas no está enseñando doctrina sino relatando lo sucedido.

        En Lucas 23:56 relata que reposaron conforme al mandamiento. Para las mujeres que iban a ir a ver a Jesús era un mandamiento vigente en ese día. Cristo no había resucitado y la iglesia no tenía aún la doctrina apostólica.

        En los dos versículos de Hechos 13, el Apóstol Pablo y sus colegas aprovechaban el día de reposo para testificar y estando en «tierra gentil» comenzaban su ministerio en las sinagogas. ¿Cuando sería la mejor oportunidad de trabajar anunciando la Palabra? precisamente el día en que «los judíos se reunían». Por eso dice en Hechos 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Nótese que en ese capitulo es un concilio donde se habla del evangelio llegando a los gentiles y no se observa nada que ellos debían guardar éste día (lo cual no era una práctica gentil) por el contrario se manda a no inquietarles con aspectos ceremoniales de la ley, solamente se considera 3 como excepción: contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Si la observancia del sábado hubiera sido más importante que estos tres aspectos, entonces hubiera sido menester que esté aquí. Pero como vemos, no fue ordenado y Pablo con los gentiles se reunió un domingo (como notamos en Troas).

        7.- Si bien los aspectos ceremoniales de la ley fueron cumplidos en Cristo, la diferencia (que a miles conviene ignorar) con el sábado es que éste fue santificado en la Creación, antes de la caída, cuando no existían ni judíos, ni pecado, ni necesidad de un Salvador y por ende no había necesidad de ritos ceremoniales.

        Usted relaciona el sábado a la creación y bien hace. ¿Por qué no relaciona el domingo a la nueva creación?   En Gálatas 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. La nueva creación deja los aspectos ceremoniales de la ley de lado. La nueva creación es la que por el evangelio hace nuevas criaturas. Tenemos una nueva ley Rom 8:2 (la cual contiene la ley moral), Nueva vida, posteriormente habrá nuevo cielos y nueva tierra. Las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas. Aunque el día del Señor es de carácter perpetuo, no es el día del antiguo pacto y de la vieja creación, es el día del nuevo pacto, el día del Señor.  «Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él». Salmos 118:24 ¿Es esta una referencia al Sábado o al día de victoria y resurrección? ¿Exalta usted en su observancia el antiguo pacto o el nuevo pacto? ¿Donde se logró su redención en la observancia de la ley o en la victoria de Cristo en la cruz? Guardar el día del Señor como día de reposo es más consecuente con el evangelio, guardar el sábado lo es con la ley Mosaica.

        Por último, mis preguntas finales en el post anterior apuntan a esta pregunta básica que quiero que me responda, si tiene a bien hacerlo.  ¿Qué implica guardar el día de reposo para usted? Yo entiendo que usted defiende congregarse los «sábados»…  pero ¿Es sólo eso? ¿Hay algo más que hace o deja de hacer para guardarlo? Entienda mi pregunta, por favor, va con buenas intenciones. Porque yo considero válido, bíblico y necesario tomar el día de reposo (el domingo) -por las razones que he explicado -,  pero aparte de eso, también considero que cualquiera que quiera guardarlo correctamente no solo deberá tener convicciones en cuanto al «día» (el que defienda según su postura) sino en «como» guardarlo. ¿Cómo lo guarda usted? ¿Puede explicar?

        Le gusta a 1 persona

  20. Jesús Saul Pizarro Acosta

    Dios le bendiga
    Soy nuevo como líder de varones en mi congregación «la voz de mi amado »
    Esta palabra en especifico me llamo mucho la atención ya en las reuniones de varones así está la situación de falta de asistencia
    Me comentan los que son más constantes que la responsabilidad es Mía al no hacer actividades para estimular el que asistan a las reuniones
    En el libro las 9 marcas para una iglesia sana… Pues simplemente me hace saber que hay mucho de cierto en ello
    Le pido con su experiencia nos oriente como manejar correctamente esto y llevar a este grupo de varones bien encausados en la palabra De Dios
    Dios lo bendiga por su obra
    Saludos y felicitaciones

    Me gusta

    • Estimado, gracias por tu comentario y consulta, mi sugerencia es esta: Ore a Dios con fervor por las personas a las cuales ministra y haga de esas reuniones un tiempo donde la prioridad sea el estudio de la palabra de Dios. Procure dar alimento sólido de la Palabra, sobre todo algo diferenciado a lo que se puede oir en las otras reuniones de la iglesia. Si usted dispone de tiempo para prepararse bien, usted puede estudiar y enseñar la biblia expositivamente, o tocar doctrinas importantes, pero si considera que necesita ayuda, quizás pueda utilizar algún material o libro de guía o ayuda. Por ejemplo en nuestra reunión de varones en nuestra iglesia estamos estudiando el libro «Disciplinas de un hombre piadoso», también le suguiero un material que se llama «Si Jesús» o «la mortificación del pecado» que se consiguen en pdf en linea, o algún otro libro que usted considere apropiado para su audiencia… los de «9 marcas» son muy recomendados.
      Evite caer en actividades para fomentar la asistencia. Estrategias así usa el mundo para propósitos mundanos. No caigamos en estrategias carnales. Con esto quiero decir que no debe caer en hacer actividades atractivas o entretemientos o juegos para que la gente tenga ganas de ir, eso es en cierto modo engañar a las personas. Los que son invitados deben saber que van a estudiar la biblia y eso es lo primordial, luego si quieren tener un tiempo de comunión, comer, tomar cafe o hacer juegos debe ser algo totalmente secundario y no debe ser el «gancho» para atraerlos. Si así lo hace se llenará de gente que a la hora del estudio biblico estará aburrida y no quiere escuchar ni aprender. Es preferible que sean 5 con ganas de aprender sobre Dios y la doctrina bíblica; sobre el evangelio y la piedad, que tener 30 que están esperando divertirse y no tienen ni temor ni amor por Dios. Si su reunión esta compuesta por estas personas, deje de hacer todo tipo de actividad, entretenimiento u otra cosa «atractiva» y dediquese a predicarles el evangelio con contenido sólido y a orar por ellos. Recuerde que un avivamiento viene por la gracia de Dios, y la oración y no por las actividades o estrategias carnales. Ore y dediquese a la Palabra, esto es lo que Pablo le dijo a Timoteo.

      1 Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

      Considere también que si usted está en una posición de liderazgo, debería tener las características que Dios pide para los líderes en la iglesia… es decir, lo que Pablo le dice a Timoteo que debe tenner todo pastor: Lea 1 y 2 Timoteo. Serán de mucho ánimo para su labor.

      El Señor le guíe.

      Atte Pastor Adrián

      Le gusta a 1 persona

    • Lamento la demora en responder, estimado hermano. Los materiales de 9 marcas son altamente recomendados, siguiendo esas enseñanzas hay mucha bendición para la iglesia local. No se preocupe tanto por la falta de asistencia a reuniones secundarias, lo preocupante es la falta de asistencia a la reunión de oración y al culto dominical. Sería bueno que indague a los hermanos por qué razones asisten a la reunión de varones, pero si no es por causas externas, descanse en que Dios pondrá en esas reuniones las ovejas que necesitan alimento y están dispuesto a recibirlos. Ore fervientemente por ellas y por el resto, que Dios imparta en el grupo interés y amor. Por ultimo, lo más importante, no cese de predicar el evangelio entre los que dicen ser creyentes. Una de las razones de la inasistencia es que muchos dicen ser de Cristo y no lo son. Por esto, no se canse de predicar.

      Gracia y paz.

      Me gusta

    • dalila

      Señor adrian…lo que explica david es correcto…es meramente biblico…pero debe recordar que algunos no entenderan porque no son de salvacion. Primero se ha de disponer el corazon para que Dios hable y poder escucharlo…y mientras cerremos el mismo no hay manera de comprender algo tan delicado como el verdadero dia de reposo..pero a la vez tan facil si lo que verdaderamente deseamos es obedecer a Dios y no al hombre. Le aseguro que le sera bien facil comprender si deja que El Señor le enseñe y no solamente su lider o su propia comprension. Es urgente que lo pueda hacer porque parece que si le gustan los caminos de Dios…usted sabe que en todos los rediles hay ovejas que El Señor debe juntar en uno solo….por ahora usted esta enseñando este asunto extrabiblicamente aunque no debe ser su intension…pero asi se siguen confundiendo quienes le siguen…por eso dice El Señor que no se debe confiar «ciegamente » en el hombre. ( notara que he cambiado el lenguaje pues el original es bastante duro) y para nada deseo faltar respeto a nadie…aunque la biblia si es autoridad. Solo como pequeña referencia..pues mucho hay para citar….los apostoles guardaron el sabado despues que Jesus ya no estaba….tambien dice la biblia que los salvados o el remanente son los que guardan los mandamientos y la fe de Jesus…que Jesus es Señor del sabado…etc…que sera restaurado…que el primer dia de la semana es domingo y siempre sera domingo y por ultimo que la iglesia catolica ordeno el cambio cumpliendose una profesia en Daniel en la cual se advertia de ese cambio. En otro momento doy las citas. Asi que en el amor de Dios le puedo decir que no es lo mismo no saber o no entender …a negarnos a buscar la verdad. El Señor Jesus aconsejo escudriñar las escrituras…y como el evangelio no es nuestro…es necesario conocer su voluntad….Pidamosle perdon a Dios por no comprender pero tambien pidamos su sabiduria y direccion…pues El manda…y si dice que es sabado el dia de guardar por que modernizar tomando el domingo? Jamas la biblia lo ha cambiado. «Y de mes en mes y de sabado en sabado vendran a adorar….» dice su palabra para los tiempos de los salvados cuando posean la tierra…Mientras hay vida y voluntad para corregir…en cualquier tema…por eso debemos siempre ponernos a cuentas y aprender a escuchar lo que El Maestro de Maestros enseña…y Quien es el mismo por los siglos de los siglos y su palabra igual….Su ley ademas es buena…es delicia dice la biblia….

      Me gusta

      • Estimada Dalila, juzgar actitudes en cuanto a una posición biblica es un argumento que tanto usted como yo podemos usar, no es apologetica. Si su convicción es biblica, debe argumentar con la biblia, y defender su interpretación, no simplemente decir «ha de disponer el corazon para que Dios hable y poder escucharlo…y mientras cerremos el mismo no hay manera de comprender algo tan delicado como el verdadero dia de reposo» porque eso es algo que yo también puedo usar comprendiendo que usted esta sinceramente equivocada y tomando textos de la biblia fuera de contexto.
        ¿come usted carne con sangre o solo come Kosher? ¿Si esta dispuesta a defender un aspecto ceremonial de la ley, lo haria también con otro?

        Me gusta

  21. Walter Salas

    Hola muy buenas noches, la verdad que muy interesante el tema y yo quiero dejar escrito mi caso… yo empezé a formar parte del cuerpo de cristo en marzo y conocerlo y vivir la vida conforme a la palabra fué lo mejor que me paso… me rescató de una atadura terrible… yo hasta el día de hoy el ir a mi igle me encanta, pues puedo rendirme ante él, escuchar su palabra, orarle, cantarle y adorarle y también ayudar…pero mi problema radica en mi familia, es católica y piensan que en la iglesia me lavan la cabeza… por simple obediencia a mis abuelos (que son mis autoridades) no he podido aún bautizarme y sólo puedo ir una o dos veces nomás a mi igle y pobre de mi si actuo mal, o contesto sin querer o me olvido o descuido algo porque siempre me saltan con lo mismo: la iglesia te hace mal… y cuando trato de hacer cosas diferentes como no criticar por ejemplo o ayudar con dinero a quienes necesitan se enojan y dicen que me toman como pavo o tonto… yo amo a Jesús, pero no entiendo porque tan limitado estoy de ir escuchar su palabra de poder ayudar a mi congregación, no lo se y por ahora hasta a medidados de septiembre tal vez no vaya mucho porque rindo finales y los tengo que aprobar sino puedo tener inconvenientes sobre todo para seguir asistiendo a su casa, pero lo busco en oración y palabra y canto canciones cristianas… yo la verdad les digo que quienes puedan o tengan posibilidades de asistir a la casa de Dios o puedan ayudar hagánlo aprovechen toda oportunidad que se les da, no hay mejor vida que la que Cristo otorga ni mejor palabra que la establecida en la Biblia… yo por mi parte pido oración por favor por mis abuelos paraque sean tocados por el señor, por mi madre que está en una situación de pobreza, por mi padre para que algún día pueda conocerlo y por mi para que se me abran puertas y pueda aunque sea tomar mas valentía y poder predicar su evangelio como mínimo…nada más, bendiciones hermanos

    Me gusta

    • Gracias por compartirnos tu testimonio. Si Cristo te ha salvado, no querrás desobedecirle, por lo tanto buscarás por todos los medios de congregarte con tus hermanos. El Señor te de fuerzas y valentía para perseverar y soportar todos los ataques de tu familia. Ejercita con ellos el perdón y la compasión pero permanece fiel al Señor y a una buena iglesia local.

      Le gusta a 1 persona

  22. Buen dia, quiero preguntarle en cual iglesia se congrega usted, me refiero al nombre de la iglesia, a cual denominacion ?

    Me gusta

  23. sebastian

    NO SOLO EXCUSAS , SINO TAMBIÉN LA FALSEDAD DE ALGUNOS PASTORES MANIPULADORES !!!

    Me gusta

    • Es verdad, las dos cosas existen, pero este artículo trata uno de esos temas… en otro hablaremos de la falsedad de los pastores manipuladores. No obstante, Dios tiene pastores en su rebaño que no lo son. Las ovejas de Cristo buscarán de ellos. ¿Estás buscando una buena iglesia donde ser pastoreado?

      Me gusta

  24. Jose Daniel cerda Mairen

    me gusto esa reflexion biblica estoy pastoriando en una comarca aledaña tengo algunos miembro que no axiste ala casa
    de oracion .
    y consejeria explociva

    Me gusta

  25. mayelo

    En mi caso si en la empreaa que laboro me cambian, para laborar el domingo que debo hacer aunque no este de acuerdo? pq ese es el dia de adoracion que nos reunimos toda las iglesias.

    Me gusta

    • Dependiendo de la situación en la que vivas deberás decidir lo que sea prioritario. El trabajo es necesario para el sustento pero el día del Señor para adorarle. Las dos cosas son mandamientos bíblicos, pero se solapan. ¿Donde está tu corazón? En querer trabajar y buscar un justificativo para hacerlo los domingos o en querer estar ese día con tus hermanos adorando a Dios. Si eso es lo que deseas orarás al respecto que Dios te abra alguna puerta, algun permiso para no trabajar los domingos en esa empresa o que te provea trabajo en otra a modo que cumplas con las dos cosas.

      Me gusta

  26. Yo tengo una razon y es muy sencilla: las iglesias a las que he ido y han sido como unas 10, lo unico que ofrecen es una cantata, generalmente la misma, un sermon, muy parecido a los anteriores, unas oraciones que parece que la gente esta peleando con el diablo y todo una loquera que me resulta ridiculo. Ademas no siempre tengo 20 USD para donar. Lo ultimo es que tienes que volverte como un confidente del pastor, o sea en otras palabras, un perrito faldero, para que te deje servir.Entonces me dije, montare mi propia iglesia, y tome a mi mujer, mis hijos y algunos conocidos y desentranamos la Escritura.

    Me gusta

    • Aunque tristemente describes la realidad de muchas iglesias, es un tanto altivo pensar que no hay ninguna buena, que sea fiel a Dios y que por lo tanto lo mejor es hacerse una. Las iglesias bíblicas no se forman así. La razón por la cual hay tanto engaño y falsedad es precisamente porque la gente ha hecho lo que ha querido en lugar de buscar como Dios enseña en su Palabra que se deben hacer las cosas. En cuanto a estudiar la biblia con diligencia y empeño con tu familia y amigos permíteme felicitarte. En cuanto a pensar que eso es una iglesia local bíblicamente constituída, debo decirte con aprecio y temor que no lo es. Quizás algún día lo sea, si se ajustan al parámetro bíblico. Una iglesia no se forma por el simple deseo de uno o varios, si Dios levanta un testimonio debe hacerse con temor, humildad y en sumisión a otros hermanos, especialmente a pastores que apacientan bien el rebaño y guían al grupo a comenzar. Por lo tanto, siempre es necesario algún tipo de contacto o ayuda de alguna Iglesia «sana» para que otra iglesia se establezca «sanamente». Bendiciones.

      Me gusta

      • Bueno es un tanto altivo también decir «que las iglesias no se forman así» y como se forman entonces, Co la carta expedida de una convencion o asociación? Claro que eso no es ni remotamente bíblico. Además, no manipule mi comentario, no dije que NINGUNA iglesia, sino sólo a las casi 10 a las que he asistido. Decía un Pastor en Cuba, que la iglesia es el único ejército que remata a sus soldados heridos. Por eso hay más gente creyendo enDios afuera que los que asisten a los cultos. Hay iglesias que cierran por falta de membresía o por problemas financieros, pero lo más interesante es echarle siempre la culpa a los que no van, cuando los que tienen que hacer los cambios son los que van, para asegurar que otros vayan y vuelvan.

        Me gusta

      • ¿Cómo se forman las iglesias? Las iglesias establecidas forman nuevas iglesias. ¿Cómo lo hacen? La iglesia envía hombres a la labor misionera. Dentro de una iglesia local Dios levanta hombres con características para servir de esta manera. Son probados y reconocidos por su disposición y servicio en la iglesia donde están y son guiados por Dios para ser misioneros que comienzan iglesias en otros lugares donde no hay iglesias, o apoyan a otros en la formación de otras iglesias o que van a atender una iglesia que no tiene pastor. Estos hombres no están solos, tienen una iglesia de la cuál salen enviados y encomendados a la obra que son el apoyo para su labor.

        Así lo vemos en el caso de Bernabé y Pablo, que eran ellos ministros en la iglesia de Antioquía cuando fueron llamados para la obra de fundación de iglesias:

        Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.    Hechos 13:1-3

        Esta no es la única forma, algunas veces algún hermano que no es pastor, pero tiene los requisitos bíblicos (1 Timoteo 3:1-7) es levantado por Dios para ser pastor de una iglesia en formación.  Como es un hombre piadoso y prudente y no se quiere auto-imponer, espera ser reconocido en el oficio por la misma iglesia local en la que sirve. En estos casos es prudente y necesario que la ordenación de ese nuevo pastor sea guiada y supervisada por otros pastores bíblicamente ordenados y reconocidos, que puedan participar en el análisis del carácter de este candidato conforme a los requisitos bíblicos.  ¿No se reflejado esto que digo en el siguiente pasaje?

        Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
        Tito 1:5

        Entiendo su acusación de altivez de mi parte, porque muchos ignoran estos principios bíblicos para que nuevas iglesias se establezcan. Hoy en día muchas iglesias surgen de divisiones; o porque no están de acuerdo con ciertas cosas de la iglesia donde van; o porque en una iglesia vieron un mal testimonio; muchas se forman porque hay un líder con personalidad dominante y empuje que reúne fácilmente un grupo, muchas se forman por querer innovar nuevas estrategias de alcance; en fin, hay un gran número de razones por las cuales se forman nuevas iglesias… algunas serán bíblicas otras serán motivaciones pecaminosas; algunos se preocupan sinceramente por las almas, otros hacen negocios con ellas; mientras algunos deberían luchar por establecer una iglesia, otros deberían buscar una donde congregarse y no pensar en plantar una, porque no tienen ni el testimonio, ni las características, ni los dones para hacerlo.

        Para aquellos que quieran formar una iglesia, y quieren que sea bíblica y quieren ser obedientes al Señor y su Palabra, ahí están los principios para que los sigamos y cumplamos. Cabe aclarar que en tales personas hay una sincera búsqueda de la guía del Señor en oración, hay humildad para aprender (especialmente de iglesias ya formadas, con doctrina bíblica y liderazgo santo); hay temor de pecar contra Dios en establecer autoridades incorrectamente.

        no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.  1 Timoteo 3:6    

        Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mateo 7:15

         

        Me gusta

      • Bueno y quien fundó a Antioquia? No hay muchos detalles acerca de su fundacion de acuerdo a Hechos 11. La iglesia se fundo sobre la base de los que habian salido huyendo de Jerusalem por casusa de la persecucion que se desató en ese tiempo. Resulta curioso que los Apóstoles, que permanecieron en Jerusalem, (Hechos 8:1) hayan enviado a Bernabé a Antioquía (Hch 11:22). Obviamente necesitaban fiscalizar que la obra del Senor redundaba en fruto de salvacion para los perdidos, no solo judios ortodoxos, sino tambien a judios helenizados (Hch 11:19-20). Luego es entonces que se deciden fundar otras obras. Fijese, que el contacto que Ud alude en su respuesta, fue dado despues que se funda la Iglesia, o sea ese contacto no fue mas que un abiero reconocimiento de que habia nacido una nueva obra para la Gloria de Dios.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con su postulado, sin embargo de lo que no tenemos registro no podemos sacar un modelo. Si la iglesia se fundó con Cristianos que huyeron de la persecusión, está bien, gloria a Dios, pero los apostoles vieron la importancia de que haya supervisión hasta que la iglesia tuviese un liderazgo establecido. Esto sucede cuando Pablo y Bernabé llegan ahí y desde ahí se ve una iglesia autónoma que envía misioneros a para formar otras iglesias. Este si parece ser el parámetro a considerar. Aunque Dios tenga muchos medios para que se formen nuevos testimonios, el modelo a seguir parece ser el Apostólico. Seguramente hubo muchas iglesias disfuncionales en el cristianismo primitivo, como las hay hoy, pero ellas no debe ser nuestro modelo. Vea lo que Pablo le dice a Tito:

        Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé

        Me gusta

      • Bueno, siento decirle que Ud tiene toda la razon en su afirmacion, «de lo que no tenemos registro no podemos sacar un modelo». Como entonces es tanta su capacidad para enlistar las razones por las cuales Ud considera que la gente deja de asistir a la Iglesia. En que las basó, en una investigacion seria? Cuantas iglesias tomo como muestra? Cual fue su universo, fue la muestra una representacion? Creo que todas mis interrogantes se responderian con un estrepitoso No. ud simplemente pre elaboro un listado de razones, que estan basadas, repito en su juicio personal y no en una investigacion seria. Ud quizas debiera ser mas humilde y empezar por aceptar que tambien es muy presuntuoso establecer que la culpa de no congregarse es 100% del no congregado. Quien dejo de congregarse lo hizo pq el fuego que estaba en el se fue apagando, sin que sintiera esa palabra de exhortacion de su lider, como mismo Pablo hiciera con su hijo amado en la Fe, Timoteo (2da Timoteo 1:6). Por que Pablo exhortaria a Timoteo? Obvio pq el camino de la Fe es duro, y atravezamos demasiados obstaculos. Muchas veces se falla en dar ese animo y solo se recuerda la amenaza de que si te vas de la iglesia o si dejas de congregarte eres un flojo en la Fe, estas fallando y no estas sometido a la voluntad de Dios. Es muy facil ser lider cuando se le impone a las ovejas el dogma de que «no importa cuan mal lo haga, tu deber es quedarte aqui». Al final se quedan muchos inconstantes y falsos obreros que solo buscan penetrar el Evangelio. Por una de esas excusas, Marco se apartó de Pablo y Bernabé en Panfilia (Hechos 15:38) y por otra excusa quizas tambien, Bernabe y Pablo disintieron sobre este asunto si Marco merecia una segunda oportunidad o no (Hechos 15:39). Pero de no haber Bernabe abandonado la empresa misionera y haberse dedicado a la formacion de Marco, Pablo no habria tenido que decir años despues «Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio» (2da Timoteo 4:11). Mi reflexion es, sea mas humilde, y deje de pensar tanto como Pastor, sino como ovejas, porque al final todos somos eso ante los ojos de Dios.

        Me gusta

      • Estimado Libertarian, Al leer su opinion de mi, recuerdo las Palabras de Spurgeon. «Si un hombre piensa mal de ti, no te enojes con él porque tú eres peor de lo que él piensa.» definitivamente tiene razón, soy peor de lo que usted piensa y describe. Respecto del articulo, no es una investigación estadistica, ni tampoco un estudio teológico, es como usted dice un juicio personal; que ni siquiera es exhaustivo, sin embargo lo considero cierto, dado que en cada caso que expongo hay personas que han tropezado y reconocido su error y son excusas comprobables. ¿Nunca se ha amparado en alguna de ellas? Como pastor, sé por qué muchas veces la gente no va a la iglesia, pero primero como asistente (no siempre fui pastor) se porqué yo muchas veces no quería ir al culto o me justificaba para no ir. Entonces, su acusación no desacredita mi juicio personal, lo cuestiona si, pero no lo desacredita, no puede demostrarme que lo que digo es mentira.

        Mi estimado: Con todo respeto le digo así: Si lo quiere lo toma, sino lo deja. Si se siente identificado con alguno, bien que le sea de provecho… si no es su caso, no lo tome personal (a otro si le pudo suceder). Creo que varias personas al leer esto se encuentran confrontadas porque las razones que pretenden presentar son en realidad excusas. Quizás estas personas, al sentirse aludidas, tomen la exhortación como tal y decidan obedecer al Señor. Amen por ellos.

        Por otro lado, es verdad que hay otras razones por las cuales las personas dejan de asistir a la iglesia y que están enfocadas en un liderazgo que procede mal, estoy de acuerdo con lo que usted platea; pero eso dará lugar para otro post y otra discusión, aunque he procurado responder ese asunto en algunas preguntas nada de lo que se pueda decir en torno a las equivocaciones del pastor o del liderazgo quitará la responsabilidad en las ovejas.

        De lo contrario, borre hebreos 10:25 de su biblia para tener limpia conciencia. A propósito, ¿se da cuenta que lo que hago en el artículo es cumplir con la segunda parte del versículo? Dios le conceda gracia para reaccionar frente a eso correctamente. Él día del Señor se acerca.

        Le gusta a 1 persona

  27. Dilcia

    NECESITO AYUDA .MI PASTOR dice que tengo que ESTAR precente el 31 de diciembre 2015 en LA IGLECIA . pero tengo MI FAMILIA en MI CASA no LOS puedo dejar sola .??
    EN LA noches culto para resivireis año nuevo y el ba a orar por LA directive

    Me gusta

    • La Biblia enseña lo siguiente al respecto:

      Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

      Sin embargo, muchos pastores no conocen bien hasta donde son llamados por Dios a realizar su tarea con correción y desvirtuan este oficio transformandose en malos obreros, manipuladores y hasta en falsos maestros.

      Por esto el Apostol Pedro les advierte:

      2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 1 Pedro 5:2-3

      Cuando los pastores ejercen su autoridad por la fuerza, o imponiendo un Señorío, están actuando fuera del marco bíblico. Creo que aunque orar es importante y encomendar los asuntos al Señor es vital, imponer que se deba pasar la noche del 31 en la iglesia, y dejar a la familia dista mucho del mandamiento que tenemos del Señor.

      El testimonio de ser hijos de Dios no lo damos solamente dentro de la iglesia, sino en el trato con nuestros semejantes, especialmente nuestra familia. Cuando una iglesia pretende separarte de tu familia está actuando más como secta que como iglesia de Dios.

      Te aconsejo buscar donde se enseñe la Palabra de Dios con temor y reverencia y el liderazgo no imponga un dominio o señorío en lugar de un pastoreo de enseñanza con amor y dedicación.

      Ezequien 34:2-15 dice lo siguiente:

      2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?

      3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.

      4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

      5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

      6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

      7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:

      8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;

      9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.

      10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.

      11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

      12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

      13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.

      14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.

      15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

      Dios te guie.

      Me gusta

  28. Beatriz navarro

    Desafortunadamente he entendido k nada es mascimportante k dios en mi vida pero hay personas. En la iglesia k solo asen ptrseslnsia y a mi me toco esa istoria el visitar grupos o celulas era bonito yo tenia un encuentro demasiado sercano con dios fue una experiencia marabilloza sentia su amor verdaderomente genuino pero desgrasiadamente mi grupu veia como respondia dios a algien kvse entregava totalmente acel y muchas cosas hermozas pasaron pero no falto kien pusiera su pie para k yo cayera…..con chismes con intrigas yo perdy mi grupo xk siempre fuy criticada. Pero lo bonito de todo esto es k conosi a dios y k mi fe a cresido enormemente pero ya no visito la iglesia xk siemto k todos no somos verdaderos en los caminos de dios me dolio muchisimo pero haora ando x fe y xk dios me ama …..solo visito una celula con unoa ancianos he pasado vosas (pruebas) pero yo sigo vonfiando en dios el es mi fortaleza mi abrigo mi sustento el es mi todo se k en todo esto yo aprendy k nada ni nadie es mas poderozo k jesucrusto vensedor (SENOR HEME AKI K SOY TU HIJA Y TE AMO GUARDO TUS MANDAMIENTOS Y ESPERO TU PROTECCION DIVINA

    Me gusta

    • Estimada Beatriz, tal como tu dices hay muchos malos ejemplos de iglesias y grupos religiosos. Generalmente estos malos ejemplos están asociados a una vida de piedad falsa que viene producto de una mala doctrina. Ninguna persona tiene excusa para ir a una iglesia aún cuando haya muchas con malos ejemplos. Te animo a buscar una que esté lo más apegada a la Palabra. No pienses que encontrarás una iglesia perfecta, pero tampoco rechaces a todas pues el Señor tiene su pueblo en todo lugar.

      Le gusta a 1 persona

      • Nelly

        Hola estoy totalmente de acuerdo con que las excusas y pretextos nos impiden ser fiel con el Dios verdadero yo creo que deberiamos dejarnos de cosas tales como si Dios esta donde quiera o si este pastor si este pastor no. Dios quiere que yo cumpla con mi parte qe es servirle sin excusas dejandolo todo por El amandolo sin interes propio. Si verdaderamente quiero seguir a Dios me dejare guiar por su palabra y su palabra dice no dejes de congregarte, se constante, sujetate a tus lideres, da tus diezmos, renueva tu mente y si dudad del lugar en donde estas que no se este haciendo la voluntad de Dios o no sea sana doctrina pues pide direccion al espiritu santo claro dice su palabra que » por sus frutos conocereis que es de Dios» yo creo qe no importa lo qe pase no hay razón para no ser fiel a nuestro Señor es nuestra responsabilidad como Cristianos no hay medias tintas o eres de Dios o eres del diablo. Talvez lo que a veces nos impide es la incredulidad o aveces perdemos tanto el tiempo en criticar y juzgar a mismos cristianos o pastores de otras iglesias o denominaciones cuando no somos llamados a eso si no a anunciar el evangelio ya que el único juez justo es Dios y el dara su retribución a cada uno

        Le gusta a 1 persona

  29. Dina castillo

    Esto despierta el animo en mi ..Dios es el dueño de mi vida y mi vida es para servirle y adorarle

    Me gusta

  30. marina tamaronis

    Dios, les bendiga, entregue mi vida a cristo hace muchos años, me venia congregando regularmente uno o dos veces por semana, quiero cambiarme de congregacion pero la duda no me deja asistir a la misma iglesia o una que ya visite por primera vez, se que Dios esta en ambas congregaciones, soy yo la que sin darme cuenta me he dejado arrastrar por la pereza y el desanimo por congregarme, cuando asisto a la iglesia me siento renovada y llena de gozo al recibir la palabra de Dios y compartir con mis hermanos los canticos y oraciones, a nuestro Dios, siento que una parte de mi se esta alejando del Señor y debo hacer algo pronto,

    Me gusta

  31. Ondina

    Dios Los bendiga Por lindo mensaje, yo se que en nuestro caminar en el Senor Jesucristo pasa todas estas cosas porque tenemos un enemigo que desea que no entremos a la plena comunicacion con nuestro padre y unico Dios verdadero, pero ni situation Es otra, e estado tratado de persever cumpliendo con Los mandamientos y ordenanzas de mi creador pero me siento decepcionada sin deseos de ir mas a la Iglesia porque el pastor quiere que se le Pida Permiso hasta para ir a Los hogares a orar esto cuando se trata de Una emergency y me llaman no porque sea la mejor si no me Ben que soy Una Sierva de Dios de ,oracion y confien en que seran contestadas sus peticiones , y esto no ha sido solo un pastor , me encanta trabajar en la obra del Senor pero como que se levanta el delo y no me dejan segir y eso me lllere que me dan deseos de ser como Cornelio que orava en su Casa con sus becinos y no tenia problemas con nadie , que no suene feo pero dentro de la Iglesias hay problemas de toda indole y nos les importa Botar a cualquier que se les atraviese y Una Ora y sigen peor

    Me gusta

  32. Florencia

    Hola soy florencia, tengo 19 años tengo un serio problema con el trabajo YO QUIERO TRABAJAR , pero creo que debe de ser en un trabajo que me deje congregarme, no importa si limpio casas, pero que yo para las 17:30 este en mi casa tengo reuniom jueves reunion , viernes ensayo y sabados reunion.. y muchos me dijeron que la iglesia no me da de comer.. y no tengo que depender de eso, porque la iglesia puede esperar, pero yo tengo mucho miedo de enfriarme y alejarme de lo que es ecencial en mi vida (LO ESPIRITUAL) y dejar lo mas importante de mi vida por un poco de plata, y nose que hacer, se que trabajar es bueno (lo dice la biblia) y mas aya de que muchos me digan que jamas JAMAS voy a poder conseguir un trabajo cmo quiero 6am a 17:30 de la tarde .. que todos me lo dicen, todos me ahogan y temo por mi salvacion, yo pienso que un trabajo que mr saqur de la iglesia no es de bendicion Y nose que hacer.. porque todos los trabajos que me llegan , solo de tarde (justo cuando me saca de la iglesia) estoy muy frustrada porque nunca puedo avansar y temo que sea mi culpa por no elegir trabajar. y nose si elegir a Dios tenga que ver con eso ya que soy joven y el mundo convida muchas cosas.. si me puueden ayudar les agradeceria Dios les bendiga

    Me gusta

    • Estimada Florencia, el mundo siempre quiere arrastrar a las personas de la iglesia, sin embargo, también es correcto decir que muchas veces las iglesias ponen normas y reglas que no son las que Dios manda en su Palabra, de ahí la importancia de consejo y dirección y te felicito por buscar guia en cuanto a esto.
      La biblia nos dice que el primer día de la semana era el día que los creyentes del comienzo de la iglesia de Cristo separaban para la adoración pública. También acostumbraban a orar en las casas. En las iglesias actuales vemos una tendencia al activismo. Reuniones cada día de la semana, reuniones de organización, ensayos, ministerios variados, etc. La realidad es que mucho de lo que hoy se hace en las iglesias no es necesariamente algo mandado en la Palabra. Como hijos de Dios debemos separar el día del Señor para adorarle de forma especial, luego si pudieramos, de acuerdo a nuestras posibilidades sería conveniente tener un día a mitad de semana para orar con nuestros hermanos. Esto nos fortalecerá en nuestra vida espiritual y podremos compartir con nuestros hermanos. Las actividades del resto de los dias estarían a mi parecer en un tercer lugar. Por otro lado, un tema muy importante que usted menciona es el trabajo. Si usted tiene necesidades económicas es correcto que usted desee trabajar y busque diligentemente un trabajo. La biblia dice que si alguien no trabaja anda de forma desordenada y así no debe proceder un hijo de Dios. Por lo tanto, vea su trabajo como una forma de suplir sus necesidades, ayudar a otros y también servir al Señor. Sea fiel en congregarse especialmente los días domingos, que es el día señalado por Dios para la adoración. Finalmente, si su trabajo le permite asistir a reunion de oración o estudio bíblico entre semana, aprovéchelo como un medio que Dios le provee para crecer y servir. No deje de lado sus responsabilidades familiares familiares. Muchos hermanos han descuidado sus hogares, no estando nunca en sus casas por razón de las actividades de la iglesia y por esta razón tienen un mal testimonio con sus familiares, especialmente si son inconversos, pues nunca comparten con ellos y no les sirven, ni le muestran amor. Dios te guie con su Palabra.

      Le gusta a 1 persona

  33. Sal Reyes

    NUESTRO SENOR JESUCRISTO FUE MUI CLARO EN MATEO 5:17 EN SU POSITION A LA LEY .NO PIENSEN QUE E BENIDO A DESTRUIR LA LEY I LOS PROFETAS NO E BENIDO A DESTRUIR SINO A CUMPLIRLA .Mucha gente piensa que El Senor vino a destroir la ley I no fue asi que les ase pensar que puedan quebrantar sus mandamientos.MATEO 5:18 DISE QUE ASTA QUE PASEN EL CIELO I LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASAR DE LA LEY, ASTA QUE TODO SE CUMPLA.MATEO 5:19 DE MANERA QUE CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS,SERA LLAMADO EN EL REINO DE LOS CIELOS,MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA Y LOS ENSENE,ESTE SERA LLAMADO GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS. Mas El SENOR no dijo en la biblia celebren mi resureccion fue la Iglesia primitiva nuevamente ordenansa de hombre.LA Iglesia Romana fue la que puso nombre a Los dias I cambio El calendario Julian.Entonses en realidad estan guardando El cuarto mandamiento.

    Me gusta

  34. Jaqueline

    Estoy muy confundida porque casi todo el tiempo paro muy ajustada de dinero sin embargo mis pastores me insisten que de el diezmo por fe, sin embargo sigo dando tumbos em mi economia, no hay nada concreto, sin embargo tambien dicen que el hecho que de el diezmo no debo reclamar a Dios? Tengo um hijo vivo sola con el , oro todo el tiempo para solucion y siempre acabo pidiendo plata a otras personas y me siento incompetente, en laiglesia no saben las luchas que tengo y me siento mal si no diezmo pero igual siempre me falta

    Me gusta

    • Estimada hermana, con mucho gusto le responderé en una entrada nueva de mi blog. Por lo pronto quisiera decirle que no hay ningún mandamiento en el N.T. a que los creyentes «diezmen». Lo que si tenemos en claro es que debemos ser bondadosos y dar conforme el Señor nos prospera. Una proporción es la idea. Si analizamos el dignificado de diezmo, nos damos cuenta que eso es exactamente lo mismo, una proporción. Diez de cada Cien. Solo que para la iglesia, es «Según haya prosperado»… puede ser el 10%, o si prospera mucho el 20% o si poco puede ser el 5% pudiera ser el 1% o quizás si no ha tenido ni para comer y gasta sus últimas monedas para asistir al culto y pagar el autobús… mejor no de nada. Dios conoce nuestro corazón y con cuanto nos quedamos en la bolsa. Dios sabe si derrochamos comprando cosas que no son necesarias. Algunos puedan gastar en comidas caras, televisión por cable, ropa de marca… pero dicen que no tienen para Dios. Si este no es su caso y usted está esforzada en ganar para sus necesidades y dar un buen testimonio en su trabajo… entonces descanse en que Dios conoce su condición y no dé más allá de lo que sea correcto dar. Pues si da, pero luego tiene que andar pidiendo está dando un mal testimonio. Los hijos de Dios no deberíamos pedir a la gente, sino buscar a Dios y clamar a él quien nos suple en su gracia, pues no he visto justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan. Es más… Si en la iglesia que usted va, están más interesados en su diezmo que en su estado espiritual, mejor busque otra. Dios le bendiga.

      Le gusta a 1 persona

  35. Sandra vasquez

    Mas claro que el agua

    Me gusta

  36. Bryan

    Leí los motivos, y en verdad me parecen correctos, empecé mi servicio infatigable, con un fuego y fervor grande por hacer las cosas de Dios. Yo inicié en un noviazgo dónde la prioridad era » Serviremos juntos a Dios» pero al final la cruda realidad de la falta de compromiso y temor me desgastan de a poco y termino creyendo que es en vano congregarme, yo cumplía sirviendo como ministro de alabanza por mucho tiempo, pero ella siempre tenia exactamente las mismas excusas para no ir (que mi familia, que mis estudios, que tengo que viajar, que estoy cansada, que no tengo ganas hoy). Vale decir que la relación se fué desgastando de a poco, y lo que debió ser felicidad se tornó en pelea del » por qué no me ayudas, tenemos que servir a Dios por gratitud por agradecimiento, por el amor aquel que nos cambió) TENEMOS QUE CONGREGARNOS!!. Fue entonces cuando empecé a oírla mas a ella y por estar bien con ella me comencé a enfriar y se fue creando un vació en mi corazón y entonces comencé a vivir en una condición de inutilidad, queriendo vivir un compromiso de servicio sin amor a Dios en la iglesia, en una posición y estatus ganada por el ojo del hombre, una vida falsa hueca y sin valor, sin moral y sin integridad. La santidad de la que tanto había oído solo era teoría para mí, y de tanto forzar a que una relación de noviazgo funcione bien, perdí mi testimonio al estallar en desesperación con palabras obscenas de reclamo a ella. Lo que no entiendo es » si ambos somos cristianos y Dios nos sacó de lugares tan despreciables, por qué no esta funcionando mi noviazgo?». Me doy cuenta de que IMPORTANTE ES CONGREGARSE, una palabra en un servicio puede cambiar todo, en cansancio, con trabajo, sin tiempo, con familia, sin ganas o con ganas, en viajes o sin ellos, nada de eso valió mas que la sangre de Jesús derramada por nosotros. Si y mi novia y yo, hayamos estado en el mismo espíritu con Dios:
    – Nos hubiesemos congregado sin falta— lo que implicaría ( Hubieramos crecido bastante en palabra) -Nuestra relación de noviazgo haya sido feliz buena y en manos poderosas de Dios, nos hubiera utilizado para cambiar vidas y predicar el evangelio. -Nos hubiésemos casado y tenido una hermosa familia (por cierto con la que tanto he soñado, un hogar conforme al diseño del Padre) Sin alargar más, entiendo muy bien ahora QUE EN UN SERVICIO EN LA IGLESIA Dios hubiera cambiado toda una generación, mi vida haya tomado un rumbo diferente y sobre todo hubiera tenido la felicidad que justo en este momento no tengo. sin sacrificio no hay paga, sin dolor no hay muerte, sin amor no hay vida y sin Dios no vale la pena vivir….a mis 25 años, prefiero morir a vivir mis días como los vivo ahora.

    Me gusta

  37. Eliezer

    Exelente el articulo. Estoy muy de acuerdo. Como cristianos nececitamos pasion por DIOS pora no faltar a los cultos. Amen.

    Me gusta

  38. yo tengo una pregunta muy grande, usted que opina que si una persona recien convertida al Señor y se acerca a la esposa del Pastor pidiendo consejo referente a si faltar o no el domingo ya que es cumpleaños de su papá y ella responde que vaya con su padre, ya que de otra manera él no podría acercarse a las cosas de Dios por pensar en que no le presta atencion a él. le agradeceria mucho su respuesta. Bendiciones

    Me gusta

    • Estimada, aqui hay dos cosas que son muy importantes: una es asistir a la iglesia donde recibimos el alimento espiritual necesario. La otra es aprovechar las oportunidades para dar testimonio mostrando el amor de Dios a nuestra familia. Creo que en cada caso particular puede tener sus variables y cada pastor debe aconsejar con la guía del Espíritu Santo. No puedo juzgar el consejo de ese pastor pues quizás sepa asuntos del caso que me son desconocidos, pero lo que yo le aconsejaría a esa persona sería lo siguiente: Aproveche la oportunidad para invitar a su papá a la iglesia y dígale que Dios es el regalo mas grande que podemos recibir. Si el padre no acepta, entonces el consejo sería que ese hermano asista a la iglesia, y luego visite a su padre para pasar el resto del día con él. De ese modo mostraría convicción sobre seguir a Cristo y también amor a su familia a quien le desea compartir el evangelio.

      Saludos

      Me gusta

  39. Ricardo

    Hola buenas tardes, bendiciones a todos.
    Desde que recibi a Jesus como mi Salvador entendi que una gran prioridad es asistir a una iglesia para congregarme y eso lo tengo muy claro.
    Ya son 6 años desde que tomé esta gran decisión, pero en el transcusro de estos años he visto personas que recibieron a Jesus, personas que vivían comprometidas al servicio de la iglesia, pero estas mismas personas dejaron de congregarse porque dicen que el templo es solo un lugar y que no es necesario ir a una iglesia, ellos toman como excusa la misma palabra de Dios para justificarse; han formado grupos de reunión donde tratan de captar a personas empezando el discurso que ellos no son legalistas y que solo viven como Jesus lo quiere, para ellos Jesus elimina y deja a un lado el tema de los diezmos, que eso no se debe hacer.
    La forma de pensar y la gran influencia que tienen con otras personas que se congregaban han provocado división en la iglesia, ahora escucho a mas personas elejarse por esta causa.
    Que hacer en esta situación? Como actuar frente a este gran problema?

    Me gusta

    • Estimado Ricardo, mucha gente sale de varias iglesias por causa de mala enseñanza en alguna doctrina. Esto es respetable siempre que lo que se esté enseñando sea contrario a la Palabra de Dios. Por esta razón hay tantas iglesias y diferente entendimiento doctrinal. Sin embargo, también es cierto que muchas personas se van de las iglesia por malas doctrinas, o malas motivaciones. Aquellos que alegan que no es necesario congregarse están rechazando directamente lo que está muy claro en la biblia. Los cristianos se congregaban, es decir, se reunian en un lugar, el lugar puede cambiar, pero el grupo reunido en el nombre del Señor conforme a lo que su Palabra dice, es una iglesia local. La iglesia puede tener alguna u otra deficiencia, no hay iglesia perfecta, pero si tiene como meta ser una iglesia saludable y bíblica, si se dedican a estudiar la Palabra de Dios, se predica el evangelio y se cumplen con lo que la bíblia enseña sobre lo que una iglesia es… entonces, los miembros se verán ampliamente beneficiados pues es el plan de Dios para su pueblo. Mi consejo para usted es que si su iglesia es así, permanezca fiel a Dios no dejando de congregarse.

      Me gusta

  40. Jose luis

    Hablando del trabajo La biblia dice El que no trabaje que no coma. Y entonces si llega un domingo y no tengo dinero para el pasaje para ir a la iglesia, pero me dan la oportunidad de trabajar para solventar mis necesidades, entonces que hago ¿ no trabajo y pido prestado? Ah y si pido prestado ¿con que pago?

    Me gusta

    • Estimado José Luis, es cada vez más común en nuestro tiempo, que los trabajos se realicen en los días domingo, los cuales por mucho tiempo se dejaban para los oficios religiosos y las familias. Las sociedades cada vez más lejos de la Palabra de Dios no se preocupa por quebrantar los principios religiosos, tradicionales y familiares, es una triste realidad. Lo que planteas es una situación totalmente actual. Tenemos entonces dos mandamientos, uno es el de congregarnos y otro el de trabajar… ¿Cuál de los dos tengo permiso de quebrantar? Ninguno. Entonces, ¿Cómo hago cuando me hallo en una situación donde uno de ellos se verá quebrantado? Aquí está el punto dificil… tenemos que priorizar entre uno de los dos. Ahora bien, antes de llegar a ese momento creo conveniente reflexionar en esto: ¿Es realmente mi situación uno de esos casos donde si o si, quebrantaré uno de esos mandamientos? – Muchas veces nuestro corazón engañoso nos quiere meter en una diyuntiva imaginaria, no es una situación real. Es decir, habrá momentos donde no tenga trabajo… no por vago, sino que a pesar de buscar diligentemente, no lo hallo y aun allí Dios puede proveer el dinero o los medios para llegar a la iglesia. La pregunta es: ¿Qué es lo que mi corazón anhela? ¿Poder ir a la iglesia y que Dios me provea los medios o justificarme de no ir porque no los tengo? El creyente pobre que está sin trabajo, pero ama a Dios y a su pueblo deseará congregarse y orará diligentemente que Dios le provea los medios para ir. Quizas contacte algún hermano con automovil para saber si puede llevarle, o invitará a alguna otra persona a la iglesia para que le haga el favor de llevarlo y así también aprovechará para bendecir a otros y dar testimonio de su fe. Es decir, la fe, que mueve montañas, debe ponerse en practica en esta montañas de la vida cotidiana de tantos pobres creyentes, que pasan adversidad o no consiguen trabajo… pero que aman a Dios y quieren agradarle.

      Por otro lado, si la situación es extrema y a pesar de haber buscado diligentemente un trabajo que no interfiera en poder congregarse los dias domingo pero no se consigue, entonces deberemos considerar tomar un trabajo aunque esto incluya los días domingos… pero empezaremos buscando aquellos que no incluyen «todos» los domingos, para no separarme completamente de la iglesia, la comunion con los hermanos, y los cultos. Aún en el caso extremo que esto no fuera posible y tuviera que trabajar «todos» los domingos…las preguntas que me hago son ¿Por cuanto tiempo estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo sin que se vea afectada mi fe? ¿Tengo limpia conciencia de tomar ese empleo? ¿Resolverá alguno de mis problemas trabajar un mes o dos en ese empleo para luego dejarlo y buscar otro que me permita congregarme? ¿No es falta de confianza en Dios o esfuerzo en la busqueda la causa por la cual Dios no me provee un trabajo que me permita congregarme? ¿Soy muy ambicioso en el tipo de trabajo que quiero o estoy dispuesto a ganar menos pero no afectar mi vida espiritual? En fin, hay mucho para reflexionar en todo esto. Se de hermanos que permanecieron mucho tiempo sin empleo, confiando en el Señor y buscando a su vez diligentemente. Dios no les dejó faltar nada. En algunos casos, algunos consiguieron un trabajo que no interfirió en las reuniones dominicales, otros tuvieron que tomar un trabajo que implicaba faltar a los cultos «algunos» domingos… pero empezar a trabajar ahí no fue una calma a su conciencia, sino que siguieron orando para que Dios les diera ese día libre, y al poco tiempo Dios le dio gracia delante de los hombres y les dieron «todos» los domingos libres para que puedan congregarse. Hermano, Dios conoce los corazones y sabe nuestra situación. Nuestra fe es probada, debemos crecer en ella. El Señor no es malo para ponernos en situaciones donde no tenemos salida, sino que juntamente con la prueba nos da la salida para que podamos soportar. Que Dios le de fe, sabiduría y perseverancia. Bendiciones.

      Me gusta

  41. Yani

    En que parte de la biblia se basan o donde esta escrito que el día de reposo y de congregarse es domingo.

    Me gusta

    • En el N.T. puede ver todos los pasajes sobre el «primer día de la semana» o día del Señor. Es el día que Jesús resucitó (Marcos 16:9), el día que se apareció a los suyos reunidos (Jn 20:19), el día que participaban del partimiento del pan los discipulos (hchos 20:7) y que dedicaban a la enseñanza y aprendizaje de la Palabra, que separaban las ofrendas. (1 Cor 16:2) y el día en que el apostol Juan recibió la revelación (Apoc 1:10).- El cambio del día de reposo de sábadoa a domingo implica más factores, no solo los versículos bíblicos mencionados, pero esa fue su pregunta y estos son los versículos para la respuesta. Solamente puedo agregar que es completamente plausible interpretar como «día de reposo» o «día sábado» en Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo (sábado = reposo judío), 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
      Lucas 6:5 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. Si Cristo no insiste en la observancia sabática de su reposo por medio de la enseñanza apostolica, sino que ellos mismos empiezan a observarlo el día domingo en conmemoración de su resurrección, es que su voluntad fue el cambio. Paz.

      Me gusta

  42. Arely

    Arely yo me congregaba fielmente pero vi ami pastor jactarse de la vida el llevaba como pastor con mis diezmos y ofrendas y yo con todo lo mas barato llegar de travajar cocinar carro viejo y el todo de lujo decía Dios me adado buena casa en buena área me fui dos semanas a Orlando florida dos. Hawai llevo mis hijos a restaurantes de lujo y no volví más y dice La palabra Dios no havira en Templos hechos por manos de Hombre q vayan q los mantenga el Govierno no yo y dijo el pastor q en el viejo testamento si eran granos de comida q saca la jente pero hoy la comida era las tonterías q decía el pues q sela coma el

    Me gusta

    • Hiciste bien en irte de ahí… te felicito. Pero busca una iglesia donde el pastor se dedique a enseñar la Palabra y con su vida muestre que tiene temor de Dios. Se diligente en buscar una iglesia así. Si me dices donde vives, quizás pueda recomendarte alguna.

      Me gusta

      • Arely

        Si vivo en California . Gracias Por su tiempo y mire una respuesta le dio a alguien me gusto y si me duele no asistir a ninguna iglesia porq el señor asido bueno conmigo me sano de Cancer . Y mire como me escucho y estoy agradecida

        Me gusta

      • En qué ciudad vive y cuantas millas está dispuesta a viajar…? para buscarle alguna cercana.

        Me gusta

  43. Jose

    Primeramente el diezmo es un fraude. Si bien es cierto que es un impuesto que Dios impuso a los Israelitas, hoy en dia para nosotros los cristianos es impuesto no procede. La colaboracion a la iglesia esta bien siempre y cuando lo colectado se utilice para ayudar a los hermanos con necesidad no para pagarle a un pastor o a los dirigentes de la iglesia. En la iglesia todos deben trabajar para el sustento de sus familias; la iglesia no debe de ser vista como un lugar para lucrarse de alguna manera.
    Todo buen cristiano deberia saber que lo primero es proveer las necesidades de su familia, luego se debe proyectar a ayudar a los que necesitan no importa que sean miembros de la iglesia donde se reunen o no pues Jesus no debe denominaciones sino la disposicion del corazon de las personas.
    Cuiden su hogar n lo descuiden, preparence durante el año para la compra de utiles y uniformes de los niños pues la educacion formal si bien es cierto que no nos da la salvacion pero con ella se nos habren las puertas para poder obtener un empleo con un salario que nos ayude a sobrevivir; tambien la educacion formal nos ayuda a tener una mejor apreciacion del mundo que nos redea y asi podemos aprender a valorar mejor lo que Dios nos ha dado.

    Le gusta a 1 persona

    • una tendencia frecuente en el ser humano es irse a extremos reaccionando ante un mal. Es verdad que numerosas iglesias actuan muy mal en materia económica, exigiendo lo que Dios no pide, pero no debemos ser tan prontos para ir al otro extremo, dejando de lado lo que Dios enseña en la Palabra.
      La biblia nos habla abundanmente de la mayordomia, las ofrendas, las ayuda a los pobres y el sustento de los que predican el evangelio. No subestimemos el oficio por culpa de los falsos maestros que se enriquesen a expensas de los engañados. Del mismo modo que no rechazamos a todos lo médicos por haber médicos que lucran con mala práxis y engaño, no todas las iglesias o todos los ministros estan detrás del dinero de la gente y recordemos que el obrero es digno de su salario aunque la mayoría del tiempo tenemos que trabajar para nuestro sustento.

      Me gusta

    • Josean

      Varón Dios lo perdone yo pensaba igual que usted pero lamento decirle que el diezmo y la ofrenda es bíblica solamente por una razón ( quien permite que usted se Levante todos los días a trabajar? , O quien le da las fuerzas para hacerlo?) No es el mismo Dios? Por lo tanto si el Señor le da las fuerzas para que trabaje es menester darle al Señor lo que exige y como consejo quite la mirada del hombre y pongala en Cristo Dlbm

      Me gusta

  44. Josean

    Dios les bendiga bueno mi opinión respecto al tema, cabe notar que cuando dijo las palabras ( no dejar de congregarse) lo decían por el día de reposo por que en ese día era que todos los profetas , apóstoles y Jesús enseñaban de la palabra de Dios es más que obvio que congregandonos todos los días aveses viene la pereza y imaginense congregarnos un solo día a la semana hay que pelear la buena batalla de la fe en Cristo Jesús. Y para salvación bíblica mente el primer día de la semana es Domingo osea que el 7 día de la semana es sábado el día que Dios escogió y santifico para que le adoremos haaa y soy pentecostal para salvación Dlbm

    Me gusta

    • Muchas personas se congregan todos los dias y descuidan sus hogares y familias. Un solo día es mandado a congregarse y este es el domingo. El sabado era utilizado para el evangelismo entre los judios pues ese era el día que ellos reposaban y escuchaban la Palabra. Los cristianos desde la resurrección se reunieron domingos. Además, estimado, la salvación no se la da una denominación, la salvación no se gana, es un regalo de la gracia de Dios por el sacrificio de su Hijo. Bendiciones.

      Me gusta

  45. EDDY

    buen dia amigos, es muy buena, su predica. Es cierto hay muchos problemas en la iglesia con la puntualidad, asistencia entre otros aspecto, los hermanos estan presentes y en hora puntual en cualquier otra actividad menos en el templo.
    pero hay algo que deseo resaltar con todo respeto a usted y a los lectores de este articulo:
    – en ningun verso de la biblia aparece el domingo como dia de reposo,
    – el verdadero dia de reposo es el sabado, se establecio en la creacion cuando no habian judios, griegos u otras razas en GENESIS 2: 1-3
    – los mandamientos son 10 Y eternos, inmutable , ningun hombre los puede cambiar, cristo lo guardaba como ejemplo para nosotros LUCAS 4 :16 y otros versos de la BIBLIA. Asi que hermanos prediquemos con la verdad, las sagradas escrituras son la verdad, escudriñadlas porque pensais que en ellas teneis la vida etenda, ellas son las que dan testimonio de cristo.
    OBEDECER LOS MANDAMIENTOS DE DIOS , ES SER OBEDIENTE A EL.
    1 JUAN 2: 3-6
    MANDAMIENTOS
    EXODO 20: 1-17
    LOS MANDAMIENTOS SON INMUTABLES Y ETERNOS.
    ISAIAS 58 :13-14

    Me gusta

    • Estimado Eddy, los mandamientos del Señor que hallamos en la biblia y tienen que ver con cosas ceremoniales del antiguo Pacto no permanecen vigentes desde que Cristo murió y resucitó. Todos los mandamientos morales continuan con vigencia y deben respetarse. Esto explica porqué el guardar el día de reposo como sábado, no es algo comandado en la enseñanza apostolica del N.T. Sin embargo, tampoco podemos llegar al otro extremo que el 4to mandamiento no está vigente. Entonces, comprendiendo bien este mandamiento a la luz del evangelio, entendemos que el aspecto moral sigue vigente y el ceremonial no. Nuestro reposo es Cristo, y como el resucitó el domingo, los cristianos nos diferenciamos de los que permanecen en la ley mosaica y reverenciamos al Señor del día de reposo en el día que él resucitó. Por lo menos, esto es lo que la iglesia del N.T. hacía. Notese que Pablo en Troas dedicó el domingo completo para la Exposición de la Palabra. En cambio los días de reposo eran oportunidades para entrar en las sinagogas a predicar a los judios. Saludos

      Me gusta

  46. Victor deluna

    Exelente articulo que me ayuda en mi vida devocional Dios Los bendiga

    Me gusta

  47. yolanda castillo

    Hola yo ya no se que hacer pues mi esposo ya no quiere ir a la iglesia el dice q ahi ay mucha gente hipocrita q hablan y hablan de Dios pero en su forma de ser son peores a una persona que no conoce y la verdad yo e visto q en la iglesia ay de todo gente buena y mala yo le digo que no ay q fijarse en eso que cada quien va a entregar cuentas a Dios y que asi sea el mismo pastor quien este fallando Dios no tiene la culpa como para que nos alejamos de la iglesia pero el no quiere saber ya nada de laiglesia y eso me parte el corazon
    por favor deme un consejp que puedo hacer pata animarlo a regresar

    Me gusta

    • Estimada hermana,

      Si en la iglesian donde asisten hay muchos malos testimonios de hipocresía y falta de conducta crisitana, le recomiendo buscar otra. En lo posible una iglesia que se centre en la predicación de la Palabra de manera profunda y las personas vivan vidas piadosas y temerosas de Dios. Si me dice de donde es quizás pueda recomendarle alguna cercana.

      Por otro lado, si el problema no fuera la iglesia sino que su marido no quiere ser fiel al Señor, usted siga firme, pues no puede seguirlo a él en su desobediencia de no guardar el día domingo para congregarse y recibir el mensaje de la Palabra. Aunque el no vaya, usted vaya a la iglesia, invítelo pero no lo fuerce, recuerde que la Palabra dice que las mujeres por su conducta sabia y respetuosa pueden ganar a sus maridos para Cristo. Sobre todas las cosas, medite usted y ayude a su marido a meditar en el evangelio y lo que Cristo hizo para que la fe de ambos esté fundada en la Palabra de Dios y no en otras cosas.

      Dios le guarde y guie.

      Me gusta

      • yolanda castillo

        Gracias por su respuesta
        mire pues nosotros somos de Michoacán de un pueblo que se llama Cheran ..
        Yo veo que mi esposo no quiere ser fiel a Dios pues antes de que dejaramos de ir definitivamente a la iglesia no eramos fieles había domingos que ibamos a la iglesia otros no y las razones eran casi todas las que usted menciono en este articulo lo que le mencionaba de los malos testimonios en la iglesia pues tambien es cierto pero yo lo que realmente veo es que mi esposo no quiere ir y pone eso como escusa y tampoco me da permiso para que yo vaya la otra vez platique con el y le dije que si el noqueria ir pues que no fuera pero que me diera permiso a mi de ir y el me dijo que para que que si yo seguia llendo luego iba a ser igual de hipocrita que los que estaban ahi y que yo tenia que someterme a el por que el era la cabeza y ya tiene como 3 meces que ya no vamos yo en casa leo la biblia y oro pero me duele mucho ya no poder asister a los cultos
        Mis suegros tambien dicen ser cristianos pero tampoco son fieles entonces aveces pienso que eso tambien tiene mucho que ver pues asi enseñaron a mi esposo
        Espero que Dios toque su corazon y que se acerque nuevamente a la iglesia pero no como antes sino que ahora sea una persona fiel y entregada a Dios y que deje de mirar las cosas malas de las personas todos tenemos errores pero la verdad hay personas que si se pasan pero eso no tiene por que detenernos pues a quien segimos es a un Dios perfecto ..

        Me gusta

      • Usted debe orar fervientemente que Dios cambie el corazón de su esposo, pero también debe tener en claro que la obediencia mayor es a la autoridad mayor, entonces si Dios le dice que debe congregarse aunque su esposo no le permita, ustede debe obedecer a Dios antes que a los hombres. Debe procurar hablar con el con amor y paciencia y hacerle entender que no quiere pecar contra Dios desobedeciendo el mandato de ir a la iglesia y que usted quiere ir, que si el no quiere ir no vaya pero que no le impida ir a usted pues usted quiere obedecer a Dios y si el persiste en eso debe hacerle ver que está pecando contra usted y contra Dios y que Dios va a tomar cartas en el asunto. Asi también puede buscar la alternativa si no le permite ir a la iglesia que usted iba, ver si le permite ir a otra, la idea no es ir al choque y buscar altercado sino mostrando sumisión, pero su fidelidad es primariamente a Dios que la creó y le dio la salvación.

        Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

        Me gusta

  48. mar

    Hola, en mi caso siento mucho dolor y falta de perdón porque desde hace algunos años no me ponen ni me llaman a servir y cada vez me van apartando mas. Yo estuve ahí siempre y cada vez q me llamaron y tuve q dejar lo q sea lo hice pq amo a Dios. Pero esta vez hace tiempo ya que no me llaman y en nuestra iglesia si tr mandas solo a servir sin que tr llamen prácticamente sos un rebelde. Hoy no quiero ir ya. Me quiero ir a otra iglesia y la realidad es q mis padres son uno de los pastores de esta iglesia y es inconcebible que para ellos yo me vaya. No quieren saber nada y las veces que les he dicho me gritan o me dicen cualquier cosa. Me he mandado mis macanas hace unos años por malas decisiones (hablo de pecado en mi vida) y creo que fue a partir de eso que todo cambió. Pero si es así no entiendo donde se está haciendo efectivo el perdón de Dios. Estoy en una etapa que ya no puedo mas debido al dolor y la angustia o enojo que siento. Mi ministerio esta completamente paralizado y ni hablar de mi búsqueda con Dios. Siento que voy solo porque mi padre me obliga a ir a un lugar donde no quiero. Quitarme el servicio fue como quitarme una parte de mi. Cuando intento remontar mi búsqueda con Dios sin mirar las circunstancias (como hace años q lo hago) algo pasa nuevamente.

    Me gusta

    • Estimada, usted tiene que perdonar, porque esa es la base de nuestra salvación, que hemos sido perdonados. Si no perdonamos, es posible que no seamos salvos y esto nos debe llevar a buscar el perdón de Dios. Por otro lado, ¿ha hablado usted con sus pastores acerca de las razones por las cuales usted no puede servir? ¿Acaso hay alguna preocupación de ellos por su vida espiritual? ¿Hay algo que ellos ven mal en su actuar que usted debería corregir? Si usted no está bien con Dios por no tener un servicio público, no revela esto que quizás tenga motivaciones equivocadas para servirle? Todo el que quiere servir a Dios puede hacerlo si necesidad de tener ningún servicio «Visible» en las iglesias… usted puede visitar otros creyentes, hacer obra de caridad, evangelizar, usar sus dones sin necesidad de que lo llamen o le den un ministerio, porque la realidad, es que la mayoría de los ministerios públicos que tienen las iglesias no son cosas que Dios ha demandado. No necesitamos ministerio con nombre para servir a Dios podemos hacerlo como simples hermanos que nos disponemos a servir al projimo. Pruebe de esta manera y ya no sentirá que no está sirviendo a Dios, a menos que su interés sea que la vean y hacer algo para su propia gloria. Dios le guíe.

      Me gusta

  49. jose cristobal M

    jose c.. hola tengo como 6 años cogregamdome en una iglesia pentecostal las mal yamadas iglesias libres y desde un tiempo parca me a entrado un deseo de comgregarme en una iglesia conserbadora y no lo he hecho porque me han dicho que debo quedarme donde dios me yamo y mi deseo de irme de la iglesia es porque ciento necesidad de aprender mas de dios me sinto tan gososo cuando leo todas esas respuestas suyas..perdonenme tooodos mis herrores y que dios le siga yenando de sabiduria

    Me gusta

Deja un comentario