¿A qué iglesia debo ir?

iglesia irEsta reflexión va dirigida a quienes están buscando una iglesia donde congregarse o quienes están en dudas si la iglesia a la que asisten es la una buena iglesia .   Elegir una iglesia puede ser un trabajo bastante complejo, por lo menos si usted tiene el deseo de hacer la voluntad de Dios.  Algunos van a una determinada iglesia por cuestión gustos, es decir, encuentran allí lo que les agrada. Quizás es el estilo de música, el ánimo y fervor con que se adora o el amor de los hermanos.  Muchas personas se han quedado en una iglesia porque los han tratado bien, los han hecho sentir parte de una familia o quizás es el lugar donde conocieron a Jesucristo como su salvador personal. Algunos jóvenes han encontrado amigos o pareja; por otro lado personas con problemas han encontrado apoyo y socorro en sus adversidades.

Están los que van a la iglesia que les queda mas cerca, otros viajan bastante para ir donde se mantienen sus tradiciones o prácticas y para algunos es asunto de predicaciones poderosas, profecías o manifestaciones sobrenaturales  ¿Son todas estas consideraciones correctas a la hora de definir a qué iglesia debo ir?

Si digo ser un creyente verdadero debo confrontarme con la necesidad de someter mis decisiones y prácticas a la Biblia, la Palabra de Dios. Puedo argumentar fuertemente en defensa de mis gustos o preferencias al elegir la iglesia donde congregarme pero si quiero ser sincero como hijo de Dios debo pensar si mis gustos o preferencias son acordes la Biblia.  ¿Qué pasaría si la iglesia a la que asisto no reúne características de ser una iglesia apropiada?  ¿Qué pesaría más en mi decisión … mis gustos o la Palabra de Dios?  Espero que por el bienestar espiritual pondere lo que la Palabra de Dios dice al respecto.

En su comienzo la iglesia cristiana era homogénea en cuanto a doctrina y formas.  Estaban las diferencias mayoritariamente por causa cultura, costumbres y circunstancias, pero el cristianismo primitivo mantenía un cuerpo de doctrina y una práctica consecuente. Los casos de desvíos, como las doctrina judaizantes, el gnosticismo y los desordenes de Corinto, etc., fueron motivo de profunda enseñanza de parte de los apóstoles y estas enseñanzas nos sirven también a nosotros para saber cómo debe manejar sus asuntos la iglesia de hoy, tanto en doctrina como práctica. No podemos tomar la máquina del tiempo para ir a la iglesia primitiva, pero podemos procurar estar en una iglesia lo más bíblica posible.

1.-  Debe tener la biblia como autoridad máxima:   Dado que el parámetro más alto al buscar una iglesia es La Palabra de Dios, la iglesia debe ser lo más apegada a la Biblia como sea posible. Esto significa no sólo que la biblia debe tener un papel central en la vida de la iglesia, sino que los miembros (principalmente el liderazgo) están dispuestos a ser la iglesia que la biblia quiere que sea, en lugar de querer ser la que las personas desean que sea.  Poner el gusto de Dios por encima del gusto de los asistentes es vital para que la iglesia sea “iglesia”.  De lo contrario se deja a Dios afuera y la iglesia se transforma en otra cosa. Aunque tenga un rótulo con el nombre de iglesia, no lo son a los ojos de Dios.  La iglesia de Dios está atada a la Palabra de Dios, estas dos no pueden separarse.  Si las experiencias tales como vivencias, sueños o profecías individuales tienen lugar y están a la misma altura que la Palabra de Dios, esa iglesia no es bíblica 100%; está compartiendo su autoridad. Si una iglesia es lo que el pastor piensa y lo que piensa es contrario a la biblia (o diferente a la biblia) existe el mismo problema, la autoridad máxima de la biblia tiene competencia. Una iglesia que tiene una autoridad compartida no puede sobrevivir.

… para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.  1 Timoteo 3:15 

2.- Debe predicarse el evangelio verdadero:  El mensaje del evangelio es central en las Escrituras. Se puede decir de la Biblia que es la historia de la redención de un pueblo.  Aunque lo vemos gráficamente en el pueblo de Israel al salir de Egipto, es también muy claro en toda la Biblia al ver que Dios salva a un pueblo para sí liberándolos de la esclavitud de sus pecados. Las buenas noticias del evangelio son tan trascendentales que podemos invertir todo el tiempo de nuestra vida y llenarnos de conocimiento teológico pero si no comprendemos el evangelio, no tendremos salvación y perdón de nuestros pecados. Asegúrese que la iglesia que usted elija predique el evangelio con pureza y sin dilución.  Si alguien tuerce o modifica el evangelio está predicando uno diferente.

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gálatas 1:8 

3.- Debe enseñarse la Biblia con seriedad y profundidad:  Las iglesias que dan mas rienda suelta a las emociones suelen dejar de lado la importancia de interpretación correcta de la Biblia. Si se pusiera énfasis en este punto, muchas prácticas actuales deberían ser anuladas o eliminadas de cientos de grupos religiosos. ¿Es posible interpretar correctamente la biblia?  Si, claro que si. Pero antes que esto despierte un sin número de acusaciones, permítame decirle que usted y yo seremos los principales responsables acerca de cómo la interpretamos.  Usted no podrá acusar a su pastor en el día del juicio si él le enseño mal o interpretó incorrectamente un texto bíblico, usted debe hacerlo por usted mismo. Un aspecto importante a la hora de aprender a interpretar correctamente es que el estudio bíblico serio y profundo debe tener lugar. Si una iglesia tiene más música que estudio bíblico es una mala señal. Si la enseñanza de la biblia es muy cargada de emociones y no se explica qué es lo que dice el texto, estamos en problemas.  Asegúrese que usted va aprendiendo a interpretar la Biblia en la iglesia donde está.  Pregúntese ¿Qué capitulo explicaron hoy? ¿Cuál fue la interpretación de ese pasaje?  Buscar en comentarios o materiales de estudio le ayudará a confirmar si lo que allí se enseñó fue correcto. Es posible que su pastor tenga alguna falla en la enseñanza o interpretación, pero si los errores son constantes estará en riesgo de ser contaminado con la falsa doctrina. No se trata de andar buscando el error o ser un juez de la enseñanza, se trata de tener la actitud de los bereanos.

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.   Hechos 17:11

4.-  Deben justificar las prácticas bíblicamente:  Hay una gran variedad de prácticas en la vida de una iglesia por ejemplo:  la Cena del Señor, el bautismo. ¿Sabe usted lo que su iglesia cree al respecto?  En algunas predican las mujeres y en otras no, en algunas hay pastoras y otras no; algunas piden grandes sumas de dinero como ofrendas y otras apenas tienen una urna donde las ofrendas se depositan voluntariamente; algunas tienen ministerio de danza otras sólo cantan himnos, en algunas hay bandas musicales otras solo un órgano o piano. Algunas tienen reuniones todos los días de la semana otras dedican el domingo de forma exclusiva a la adoración. Para la adoración es una cuestión de darle libertad al Espíritu entonces hay desorden, otras son solemnes y reverentes porque entienden que eso le agrada a Dios  ¿Opina la biblia sobre estas cosas?  En algunas sí, otras no en forma explícita pero si en un aspecto global pues la biblia tiene parámetros para guiarnos en nuestras creencias y convicciones.  En el aspecto de la adoración dice mucho de cómo debe ser adorado Dios, es solo cuestión de buscar y aferrarse a lo que ella dice que es correcto.

hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  Efesios 5:19 

Es posible que sigamos esta lista añadiendo características importantes pero tan sólo considerando estas 4 mencionadas muchas personas podrían tener un panorama más claro a la hora de elegir a qué iglesia debe ir.  Puede que usted visite una iglesia que cumple estos puntos y aún así no ser una iglesia apropiada para usted o quizás no le guste cómo es, pero de algo puede estar tranquilo/a, es que usted está poniendo a Dios en primer lugar, considerando su Palabra para buscar una iglesia local.  Después de todo, esto es asunto de lógica:  Si vamos a la iglesia para buscar de Dios, debemos buscar una iglesia que primero buscó de Dios y debemos buscar primero a Dios para poder hallar esa iglesia. ¿Ha orado usted por eso?

Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad.    Salmos 119:35

————–

Quizás le interese también leer el artículo:  “Excusas o razones para no ir a la iglesia”

————–

© Por Adrián Passarelli. Verdadenamor  Este material es de libre reproducción y distribución, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Espiritualidad, evangelio, Iglesia, Interés General, Vida Cristiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s