Razones para no ir a la iglesia

pare de ir a la iglesiaEste artículo pretende tratar brevemente sobre aquellas razones válidas para no ir a una determinada iglesia. En un post anterior, escribí sobre las excusas que frecuentemente hemos utilizado para no congregarnos a pesar de saber que eso es lo que manda la biblia. Puede leer ese artículo haciendo click aquí. Dada la gran cantidad de comentarios que surgieron de ese post, me he motivado a escribir el tema desde esta otra perspectiva. ¿Hay razones válidas para no ir a la iglesia? Creo que si, hay algunas y eso es lo que brevemente quisiera presentar.

1.- Extorsión Económica: Muchas son las personas que se han sentido presionadas a dar dinero. No significa esto que dar ofrendas sea algo incorrecto pero si se pasa la línea de la enseñanza bíblica puede levantar serias sospechas y es comprensible que los asistentes se sientan manipulados. ¿Es incorrecto emitir un juicio? Creo que no, la biblia nos llama a actuar con sabiduría y eso exige hacer un juicio correcto de la situación a la luz de la Palabra. Dado que detrás del dinero se esconden grandes pecados que dominan no sólo a mundanos sino también a algunos que usan el nombre de Dios y se identifican como líderes espirituales. Vean esta enseñanza bíblica:

Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1 Timoteo 6:9-10 (RVR)

Si la iglesia donde usted va tiene un liderazgo que da evidencia de querer enriquecerse; si se percibe en ellos amor al dinero, entonces debe considerar que tales personas pueden haberse extraviado de la fe y por lo tanto no serían buenos guías de su vida espiritual.

Con este comentario no estoy diciendo que los pastores no sean dignos de su respectivo salario, pero si hay muestras claras de codicias debemos saber que bíblicamente no reúnen los requisitos para ser líderes (pastor, ancianos, diáconos)

Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas. Tito 1:7 (en 1 Timoteo 3:8 lo dice sobre los diáconos)

Algunas preguntas de evaluación serían:

  • ¿Hablan en mi iglesia frecuentemente de ofrendas y motivan a dar ejerciendo cierta presión?
  • ¿Me piden que pacte con Dios y lo hacen para que ofrende más?
  • ¿Prometen prosperidad o bendición con base en las ofrendas que se dan?
  • ¿Desafían a la gente a tomar compromisos de ofrendas o donaciones más allá de la capacidad que cada uno tiene?

2.- Hipocresía comprobada: Cuando se juzga la hipocresía, debe haber evidencias concretas. La bíblia indica claramente que: Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 1 Timoteo 5:19  La Palabra “Anciano” es sinónimo de “Pastor”.
El hipócrita es quien dice algo con su boca que no es consecuente con su práctica. Acusar a un líder de hipócrita es válido sólo cuando se tiene pruebas de que la persona hace exactamente lo contrario a lo que predica, y aún así debe ser respaldado por dos o tres testigos para no dar lugar a prejuicios que pueden salir de un corazón crítico. Los hipócritas emiten frecuentemente juicios duros contra los pecados en los que están involucrados. Generalmente está asociado al legalismo, demandan más de lo que la Palabra indica, se muestran estrictos y quieren ser reconocidos por sus virtudes, sobre todo en público.  El gran problema de estar en una iglesia así es que guiarán a los fieles en su mismo error.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Mateo 23:27

Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.  Mateo 15:14

Algunas preguntas de evaluación serían:

  • ¿Acusa con dureza pecados que practica?
  • ¿Mantiene una apariencia en público pero es muy distinto en su vida personal?
  • ¿Ha sido sorprendido en algún pecado escandaloso del cual hay evidencias y testigos?
  • ¿Se jacta de grandes logros o un grado de santidad mas elevado y se muestra sin misericordia para con los débiles?

3.- Manipulación espiritual:    Otro frecuente problema es cuando la manipulación se hace desde el ámbito espiritual. Se utilizan enseñanzas bíblicas aunque algunas pueden ser correctas, pero se ejerce una presión para gobernar las personas y condicionar sus decisiones de forma manipuladora y opresiva.  Estos líderes trabajan con metas personales y las personas son, desde su perspectiva secreta, instrumentos que ayudarán a lograr lo que quieren para su vida o ministerio. Mientras sean útiles para sus propósitos los reconocerán y los motivarán, sin embargo cuando se opongan o cuestionen algún aspecto serán vistos como enemigos.  En la biblia encontramos que esto es llamado “enseñorearse” de las personas. Utilizan la fuerza para dominar, pero no fuerza física sino una emocional basada en amenazas y condicionamientos que aparentan ser de índole espiritual. Cuestionarlos o criticarlos aún cuando haya base bíblica es desde la perspectiva de ellos “tocar al ungido”, un pecado capital.

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.  1 Pedro 5:2-3

Hay un claro ejemplo de esto mencionado en la 3ra carta del Apóstol Juan:

Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

Algunas preguntas de evaluación serían:

  • ¿Me exigen o presionan a hacer cosas que tienen que ver con un programa y su éxito y si no lo hago me hacen sentir mal?
  • ¿Hablan mal de otros sin base bíblica, con el propósito para dañarlos y para defender su propia posición o autoridad?
  • ¿Me prohiben a tratar con otros cristianos u otros siervos de Dios o tener contacto con otras iglesias?
  • ¿Hacen sentir que sólo ellos, sus amigos y su iglesia tienen la verdad y el resto están equivocados?

4.-  Falsa doctrina:     Si como cristianos nos congregamos en una iglesia para adorar a Dios sinceramente desearemos ser guiados en la verdad. Jesús es la verdad, su Palabra es verdad, el Espíritu Santo nos guiará a toda verdad, entonces, verdaderos hijos de Dios tienen suficiente gracia para identificar la mentira y el engaño. Sobre todo si buscan a Dios con un corazón humilde y no con motivaciones egoístas. Si alguien va a la iglesia para encontrar soluciones en sus problemas de salud o económicos puede ser que esté engañado respecto de Dios y el evangelio.  Miles de personas se reúnen cada fin de semana en templos que son gigantes para escuchar aquello que desean oír: palabras que alimentan su ego, su autojusticia, su ambición personal, su falsa espiritualidad y su confusión teológica.  El corazón humano anhela esto naturalmente y a menos que sea regenerado se sentirá muy contento de estar allí.  Vean lo que dice Pablo a Timoteo:

Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos. 2 Timoteo 4:3 (LBLA)

El problema planteado desde esta perspectiva no está tanto en que haya falsos maestros, sino que las personas buscan que les hablen lo que quieren oír basado en sus propios deseos pecaminosos.  Por eso hay falsos maestros, porque hay oídos dispuestos a oír estas enseñanzas.  Ellos pueden hablar distorsionadamente la verdad, muchas veces de manera muy sutil, también saben hablar algo de verdad pero no porque la amen sino porque tienen que disimular el engaño. Es más fácil hacer tomar una gota de veneno en una taza de leche que una taza de veneno con una gota de leche.  El Apóstol Pedro parece haber pensado en un concepto parecido:

1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

Algunas preguntas de evaluación serían:

  • ¿Tiene el estudio profundo de la Palabra de Dios el lugar central en el culto o se dedica más tiempo a otras cosas?
  • ¿Se coloca el énfasis más en la práctica que en la doctrina de fondo?
  • ¿Se interpreta la Palabra de manera diferente a como se ha interpretado en el cristianismo histórico?
  • ¿Es la doctrina de la iglesia algo indefinido y cuesta conseguir que alguien responda preguntas doctrinales con base bíblica?
  • ¿Se caracteriza la iglesia por prácticas en el culto que no están en el nuevo testamento?

Si responde las preguntas de cada punto afirmativamente es posible que su razón para no ir a la iglesia sea válida.  Considere los versículos presentados y profundice su estudio bíblico sobre estos temas. La Palabra de Dios meditada con oración y la guía del Espíritu Santo debe ser tomada como la máxima autoridad del creyente. Si comprueba alguno de estos problemas en su iglesia es necesario por el bienestar de su alma evitar ir a ese lugar. Su razón de no ir a tal iglesia es válida, sin embargo, no por eso podrá desistir del mandamiento bíblico a congregarse (Heb 10:25).

En esa situación, la responsabilidad que tiene el verdadero creyente es buscar una iglesia cuya creencia y práctica sea ajustada a la biblia. Al visitar nuevas iglesias es responsabilidad de cada uno evaluar con sabiduría tanto las enseñanzas como el estilo de vida y conducta de los líderes evitando así caer en algún lugar donde hay falsos obreros con malas intenciones.

El Apóstol Pablo lo advirtió antes de partir en uno de sus viajes misioneros:

Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

© Por Adrián Passarelli. Verdadenamor  Este material es de libre reproducción y distribución, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia. Suscríbete para recibir actualizaciones de entradas como esta aquí.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Iglesia, Interés General, Liderazgo, Vida Cristiana

Una respuesta a “Razones para no ir a la iglesia

  1. Noemi morales

    Yo llevo en el SEÑOR como un año se puede decir que aún doy un bebé en el y me encanta aprender dia dia cosas sobre mi SEÑOR JESUCRISTO y doy gracias por estas palabrar ya qué mi esposo me pidió faltar este domingo primero a la iglesia y no sabía si tenia o acaso no habria problema pero me encanta saber esto si a mi SEÑOR JESUCRISTO siempre lo tengo primero de verdad gracias y qué DIOS los bendiga yo soy una fiel devota para mi SEÑOR JESUCRISTO voy miercoles a oración, viernes culto y infaltable los domingos ahy estoy gracias de nuevo SHALOM…………….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s