La Frecuente Lucha con las Miradas

hombre luchando con su miradaLos hombres somos más vulnerables con todo lo que entra por nuestros ojos, ya que por diseño divino somos atraídos mayormente por estímulos visuales. Mantener la pureza sexual en nuestras miradas viviendo en sociedades tan liberales como las occidentales es un gran desafío para quienes desean agradar a Dios.  Esta batalla se libra casi todos los días  en casi todos los hombres y la mayoría de los que solicitan consejo bíblico al respecto coinciden en identificar las situaciones de mayor tentación:  viajar en medios de trasportes público, enfrentarse a la publicidad, caminar en la calle rumbo al trabajo, tratar con colegas vestidas sensualmente, entre otras. ¿Qué pasa realmente cada vez que ésta batalla se libra? ¿Cuáles son los pasos en la tentación visual?

Primero se mira, luego se evalúa, luego se rechaza o se codicia. El sentido de la vista es un don de Dios, pero si parte de un corazón codicioso, ese sentido será usado para el mal; los ojos se convierten en instrumentos para el pecado. Obsérvese en este texto el énfasis en el propósito con el que se mira en ciertas ocaciones:

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mateo 5:28

¿Para qué mira este hombre de acuerdo al texto?  Para codiciar. Esta mirada tiene intensión, quizás muchas veces uno sea engañado respecto de la intensión del corazón pero de ahí sale el adulterio. Se puede mirar con diferentes propósitos: para predicar el evangelio, para edificar, para ayudar, para proteger, para advertir un peligro y muchos otros ejemplos loables; también alguien puede mirar para agredir, para robar, para matar, para envidiar o como apunta el texto, para codiciar.  ¿Cuál es el propósito con el cual uso mi vista? Algunos están tan habituados a la codicia en sus miradas que son derrotados todo el tiempo, no hay otro propósito sino mirar para codiciar.

Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.  2 Pedro 2:14

Muchas veces no somos conscientes de un mal propósito interior, sin embargo, enfrentamos situaciones donde somos tentados a mirar. Los pasos son los siguientes:  Mirar – Evaluar – Rechazar o Codiciar. Analicemos estos ejemplos: Alguien va caminando rumbo a su trabajo, se para en el semáforo peatonal espeando cruzar la calle. En la acera de enfrente una joven muy atractiva con vestimenta sensual. ¿Cómo actúa este hombre? Primer paso:  Mira (nadie va a cruzar la calle con los ojos cerrados). Segundo paso:  Evalúa.  Esta evaluación interna le dice si lo que ve le agrada o no. Aquí hay dos alternativas que serían el tercer paso: Si No le agrada rechaza, ignora o desprecia en su pensamiento y emociones. Aquí no hay codicia pero hay otros pecados:  orgullo, egoísmo, idolatría del yo.  Si le agrada lo que vió, entonces desea y codicia, aquí hay adulterio visual.   En otros términos: si no es bonita, a otra cosa, porque no hay atracción o satisfacción en verla (nótese que el propósito es puramente egoísta); si es linda, la desea, pues encuentra en mirarla satisfacción y placer… esto es pecado: es codicia aunque para muchos sea algo tan frecuente que se prefiere callar la voz de la conciencia.

las miradas en la calle¿Puede alguien tener una buena intensión y aún así ser tentado con su vista? ¡Claro que si! Siguiendo con el mismo ejemplo citado podríamos imaginar a un hombre que ha orado antes de salir de su casa y desea tener pureza en sus miradas, incluso va pensando en el sermón del domingo rumbo a su trabajo.  Este hombre está parado junto al anterior en el mismo lugar, frente a la misma muchacha atractiva.  Él también la vió (pues no va a cruzar la calle con los ojos cerrados) sin embargo, es consciente de su debilidad y su pecado. Sabe que está siendo tentado pues aunque sea cuestión de segundos identifica en su enemigo interior (la carne) deseos de «mirar», pero también sabe que si mira seguramente caerá en el segundo paso (la evaluación) y luego será más difícil evitar el pecado. Sea que encuentre placer o no, sabe que si llega a evaluar la belleza femenina estará tropezando, por esta razón aplica el principio de la amputación radical.

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Mateo 5:29

El temor de Dios  lleva a este hombre a quitarse sus ojos que en forma práctica podriamos decir que es mirar para otro lado, mirar fijo al frente, evitar enfocarse en esa mujer, no dar oportunidad a que su sentido visual reciba el estímulo que su carne le pide. Esta es la forma de mortificar su pecado y negarse a si mismo para honrar a Dios.

¿Se puede mirar sin llegar a evaluar? Hay situaciones donde tenemos que tratar con alguien y no podremos mirar para otro lado. Posiblemente serán situaciones más fuertes de tentación que desearíamos evitar, si pudiéramos. ¿Qué haríamos entonces?  Tenemos en la Biblia una enseñanza central para no caer frente a tentaciones como estas.  La vida y el ejemplo de Cristo. El habló con mujeres y sin duda las miró a los ojos con pureza. Los ojos de Jesús no se enfocaron en partes del cuerpo de ellas; no las evaluó en su atractivo físico; él quería hacer la voluntad del Padre y eso incluía en muchas oportunidades tratar con mujeres (la mujer Samaritana, Marta y María, la mujer que ungió sus pies con perfume, María Magdalena y otras) y sus miradas fueron santas en todo tiempo.

La Palabra de Dios nos llama a la pureza visual, la enseñanza de Cristo nos confronta con la gravedad del pecado con nuestros ojos; somos instados a poner en práctica el principio de la amputación radical para evitar caer en el pecado y finalmente, somos llamados a seguir el ejemplo de pureza de Jesús al mirar a las mujeres cuando tengamos que hacerlo. ¿Cómo puede alguien vivir de este modo? Por fe, solamente por fe verdadera y genuina en el Señor y su Palabra.

Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Hebreos 10:38

¿Has experimentado la gracia de Cristo que te salva de tus pecados? Recordemos que un día daremos cuentas ante él de todas nuestra miradas.

Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos 4:13

——————–

© Por Adrián Passarelli. Verdadenamor  Este material es de libre reproducción y distribución, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia. 

Suscríbete para recibir actualizaciones de entradas como ésta aquí.

25 comentarios

Archivado bajo Adulterio, Sociedad, Vida Cristiana

25 Respuestas a “La Frecuente Lucha con las Miradas

  1. Alberto Astorga

    Este tipo de situaciones muchas veces desencadenan en volver al vicio, es decir no solo codicias sino que te llevas eso en tu mente hasta saciar tu carne con pornografia y mastrubación. Es un hecho que morir a nosotros mismos significaria sacrificar el placer carnal de codiciar a una mujer, es sumamente dificil, de hecho es imposible, es por eso que necesitamos la ayuda de Dios en estas situaciones y estar en constante y continua comunicacion con ÉL.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Nunez

    Muy bueno el blog Adrián. Un ejemplo. Dios te bendiga!!!!

    Me gusta

  3. Adrián excelente este articulo, gracias porque nos enseña como debemos comportarnos en este tipo de situaciones. Lo compartiré grandemente.
    Bendiciones.

    Me gusta

  4. Gabriel

    Muy buen aporte para nuestras vidas, obviamente que para nosotros, que somos carnales es muy difícil lograr mirar para un costado ante estas situaciones, pero en comunión con Cristo SI SE PUEDE. gracias Adrian

    Me gusta

  5. Adriàn espero que estes bien, este articulo ha sido una bendiciòn para mi vida.

    Bendiciones.

    Me gusta

  6. Feliz navidad y que DIOS te continúe bendiciendo grandemente y gracias por todo el material que nos proporcionas para edificación.
    Giovanni.

    Me gusta

  7. Adrian gracias por el articulo,sabiduria practica!!!!

    Me gusta

  8. adrian a la pregunta que hiciste arriba creo que dice que «somos carnales » por que estamos en este mundo y los deseos de este mundo la carne de nosotros tambien quiere eso pero es muy bueno el articulo , A drian te pido un consejo he salido de dos iglesias una del g 12 por lo que se predica , otra de «sana doctrina» de hecho la de sana doctrina se desbarato por algunas cosas que hiso el pastor , me he puesto a pensar en mi situacion mi relacion con Dios esta bien pero batallo mucho en este momento me quiero congregar en una iglesia pequeña y mi esposa me dice que ya deje de congregarme por que andamos de iglesia en iglesia yo no se que hacer me siento mal por no estableceerme en una iglesia bien y a la ves no quiero dejar de congregarme

    Me gusta

    • Estimado Joel,

      Perdón por la demora en responderte y gracias por tu consulta. Hay muchas personas que pasaron tu situación o la están pasando actualmente. Congregarse en una iglesia sana es algo sumamente importante e impresindible para la vida cristiana y la fe, por eso todo verdadero creyente buscará diligentemente encontrar una iglesia y asistir fielmente y formar parte de la membresía. Muchas veces esto toma tiempo porque uno va a una iglesia y las cosas parecen de una manera pero luego al conocer más se dan cuenta que es diferente, por eso es importante ser prudente en el asunto, pero también diligente de dar los pasos al respecto. No debería uno tomar compromiso o sumarse en la membresía de ninguna iglesia hasta tanto tener seguridad de la sana doctrina y una vida de piedad que respalde la doctrina que esa iglesia tiene. Es verdad, iglesias perfectas no encontraremos, por eso el propósito no es encontrar una perfecta sino una que desea agradar a Dios más y más y avanzar en todo conforme a la Palabra de Dios.
      Te recomiendo este artículo sobre este tema: http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=a&article=527
      y también este libro, para que tengas un buen parametro para evaluar una iglesia: http://involve.9marks.org/site/DocServer/9Marks-booklet-spanish.pdf

      Por otra parte, como cabeza de tu hogar debes dar el ejemplo a tu esposa de lo que un cristiano debe hacer. Esfuerzate por guiarla con amor y explicar las razones de lo que haces, pero a la vez ser firme en tus decisiones para que ella tenga seguridad en tus pasos. Debes ser claro que aunque tome mucho tiempo buscar una iglesia sana, esa búsqueda es parte de lo que le agrada a Dios. Demás está decir que deben orar a Dios pidiendo una buena iglesia. Que sea buena no pasa tanto por si es grande o pequeña sino por el temor de Dios y la obediencia a su Palabra. Sería conveniente que estudien el libro que te recomendé juntos, para que los dos participen en esta búsqueda y clamor al Señor. Recuerden también que puede haber iglesias que van cambiando y mejorando para llegar a ser esas iglesias saludables… si esa es una tendencia en alguna iglesia debería considerarse la velocidad de ese cambio y si están dispuestos a ser parte del mismo. Mucha gente se ha quedado mucho tiempo en una iglesia esperando cambios que nunca suceden, eso no es conveniente. Si uno quiere estar firme en la fe, necesita una iglesia que está activa en buscar la voluntad de Dios y cumplirla y cambiar o reformarse en todo lo que sea necesario para agradar a Dios.

      Espero ayudarte con esto. Cualquier duda, me consultas.

      Abrazo!

      Me gusta

  9. el mensajero solista

    entonces eso aplica hoy a los hombres casados y solteros sin distinción?, no me salvaré delante de Dios porque como varón que quiere vivir en la santidad desnudé sin querer con la vista en cualquier sitio a una mujer vestida inmoral que apestó a mundo y como ahora en estos tiempos la corrupción, inmoralidad e inmundicia ha empeorado, pues serán muchos los perdidos incluso cristianos casados que no entraran hacia la eternidad con Dios, ahora tendré que ponerme una venda en los ojos o alejarme de mujeres provocativas.

    Me gusta

    • El pecado sexual no hace distinción entre casados y solteros. Tanto unos como otros lucharán contra esto o serán dominados por estos pecados. Si alguien vive en esclavitud no puede pretender identificarse como alguien que ha recibido la salvación. Pero si alguien lucha, como verdadero creyente, aunque pueda tener tropiezos, seguirá a su Señor y confiará en el que lo santifica.

      Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Mateo 5:29

      Me gusta

  10. Ezequiel

    Pero como un chico se podria enamorar de una mujer si solamente puede verla con pureza visual y no por ser hermosa. Lo que enamora a un hombre es la belleza de la mujer, muchas veces no solo la cara sino su cuerpo. Nadie podría casarse sin cometer pecado si se es tan radical me parece.

    Me gusta

    • Si usted considera que para enamorarse debe codiciar y así pecar contra Dios, entonces tiene un concepto muy equivocado del amor. Dios es amor y el es santo. El matrimonio es su invención y es algo santo y honroso. No hace falta codiciar, ni fornicar visualmente para decidir amar a una persona. Por otro lado, no toda mirada es lasiva o lujuriosa. Alguien que tiene un corazón santificado y busca honrar a Dios podrá mirar a las mujeres con pureza, sea que ellas sean casadas o solteras e incluso si es la mujer que pretende para casarse. Reconocer o admirar la belleza no siempre implicará impureza sexual, pero muy facilmente será un motivo de tentación para alguien que no mortifica su pecado. Saludos

      Me gusta

      • Stirling

        Creo que lo que el queria decir aqui es .. que … no se puede saber si se se quiere casar con una mujer sin hacerle una evaluacion .. (evaluar) lo que dijimos que era de egoismo.. o sea no se puede concluir si con ella quiero casarme a menos que se haga el segundo paso depues de mirar= evaluar) y creo qeu evaluar vendra naturalmente aun intentando no hacerlo. y no creo que esta mal evaluar lueguito corporalmente a una mujer una vez que le parezca interestante.. no se esta parte es poco clara.. pero … creo que por habito no evaluarmos a las mujeres, comenzaremos a descrubir sus esenciales.. su corazon, y claro con tiempo se echara cualquier mirada y se sabra tambien si te es atractiva, pero creo que es mejor dejar que el amor brote, ni teniendo que ver (evaluar) si me gusta corporalmente solo descubrir el alma mas por mirar atentamente en la cara y alma a la mujer y cualquier mirada despues se puede hacer si ya se sabe que se siente interesada en ella por mujer, pero quizas mucho mas saludable no evaluarla tan de repente rapido… como costumbre sino dejar para luego … pero est tema me ha confundido un poco porque yo he estado pidiendo a DIos que me ayude cuando siento tentado a mirar a una mujer y evaluar su parte, pero haciendo esto se me ha sentido un poco innatural… etc. y me ha hecho sentir como si hubiera un gran misterio los cuerpos de las mujeres y a veces he temido que esto pueda acentuar la tentacion aun mas. estoy en descubrimiento con esto porque soy algo nuevo de negarme las miradas.. pero creo que totalmente vale la pena y es para no hacerme el juez de otras personas setgun su cuerpo, es como las mujeres hacernos el juez de nosotros por cualquier cosa de nuestro aspecto que no les guste o si, en vez de darnos una oportunidad para conocernos inocmentemente sin prejuicios, y esto es cumplir el mandamiento amar a tu projimo como quisieras que te amaras. y el amor no hace dano a su projimo. si a mi me juzgan solo por aparienczia siento que seria perjudicial porque tengo toda un alma linda tambien! Me entienden.. enotnces… creo que por lo general tenemos o podemos pedir a Dios ayuda para no evaluar a TODAS las mujers, per si entre esas que no hemos evaluado y nos gusta por bueno su aurora y personalidad, y ya hemos tenido algunos tratos con ella, seguro, si estamos mas interesados en ella que en las demas por alli, podemos echar cualquier mirada a matarnos la curiosidad de si nos gusta corportalmente pero que sea el segundo paso despues de bueno tiempo si es opsible…. aunque el aurora dice mucho, si uno solo mira a la cara casi se siente como es su cuerpo en el aurora perfierial de la vista… no se hermanos… ! creo que como habito es bueno desarrollar.. porque una vez casados, que tal nosotros con mal habito de estar evaluando sexualmetne (si nos atraen las damas) que ni son nuestras esposas! No es nuestro negocio, entonces habito general es buan practica , creo! pero imposible por nosotros mismo, tenemos que correr a Jesusy pedirle fuerza para hacer esto, aun en lo mas minimo para no ser jueces y estarlas evaluando! Gracias,. que piensan? Jesus nos ama! Muchas de las cosas que lei aqui siento que son confirmacion de lo que Dios me viene convenciendo porque El me convencio que si no es deseo y codiica con que se mira tambien es evaluacion y la biblia dice que JEsus no juzgaba segun la carne sino segun justicia , y no juzgaba segun lo que veia con sus ojos ni sus oidos, sino al corazon! Entonces se que es una practica muy beuena para ser mas felices, seguro.. lo unico que me trae duda a veces es que creo que esta practica nos hace sentir que hay un misterio en los cuerpos y esto acentua lo misterioso de sus cuerpos y quizas nos podemos formar una culpa falsa y anormal con respecto a las mujeres y su integridad como personas incluyendo sus cuerpos… oren y que pienan/ Gracias!@

        Me gusta

      • Haga todo lo que desee, pero recuerde no pecar.

        Me gusta

      • Manuel Villanueva

        Primero que nada hermano, para empezar, en el versículo claramente se refiere a una mujer casada, eso significa adulterio (meterse con una persona casada) ya que en un versículo siguiente habla de los casados.
        Nada tiene que ver mirar o desear a una mujer soltera estando soltero con el adulterio.

        Me gusta

  11. Cordero redil 77 Riv

    Soy un cristiano que a diario estribo con esa batalla con las féminas vestidas deshonestas y provocativas, en mis decisiones y pecaba dándole libertad a mi carne desde la vista, con mente y corazón. Hasta que aprendí que Jesús me enseño en el espiritu Mateo 5:28- no codicies, no des la entrada desvía tu mirada de ella aunque a ella no le importe, este es mi templo. Varones en Cristo por favor, consagrese mirando todo el tiempo a su maestro. Reprenda la tentación que lleva a adulterarle y contristar al espíritu santo de Dios. Salgase de la codicia carnal.

    Le gusta a 1 persona

    • Cordero redil 77 Riv

      es imposible detener la propagación inmoral de esta cultura de siglo con modas mundanas le hacen desear lujuriosamente contra Jehová decretó acerca del cuerpo femenino, el morboso contumaz sexual se condenará en el infierno; sin embargo un cristiano limpio neutraliza su carne, teme por su alma no contaminando el corazon(1ra de timoteo 2:9) esfuércese desde sus ojos pactarle a Dios y que el enemigo no lo ate hasta vencerlo en el espíritu (Job 31:1).

      Le gusta a 1 persona

    • Angela

      Gracias por este blog. Me ha ayudado mucho. En mi camino para poder honrar al señor… Transmitiré este mensaje a quién lo quiera recibir. Bendiciones hermanos… La vida es hermosa al lado de nuestro señor. Amén

      Me gusta

  12. MARLENE

    HOLA BUENAS Y BENDICIONES
    He leído atenta éste buen consejo basado en la poderosa Palabra de Dios la cual siempre nos está sacando del error y del pecado a la libertad, me pasa que soy Casada y frecuentemente veo a mi Esposo caer en esto antes le discutía y el me decía que eran celos de parte mía, la parte más triste es que como Esposa y Mujer ver y darte cuenta de lo que le pasa a tu esposo, te destroza el alma, el autoestima baja por el suelo y es muy dificil ser valiente y no romper en llanto, ahora solo me dirijo a Dios en Oración que en El puedo confiar y aliviar.

    Me gusta

  13. JUAN CARLOS Rg

    Si el mirar fuera solo eso mirar!! pero no, después de mirar la mente evalúa y decide si le gusta o no, y si le gusta la codicia y desea a esta mujer , entonces ya esta el lio, porque a partir de aqui hay consecuencias, primero puede compararla con su mujer y puede resultar que le atraiga mas entonces ya tenemos un problema, o simplemente puede obtener una excitación sexual o anímica que le lleve a un vicio como estar mucho tiempo mirando mujeres en internet donde fácilmente podemos encontrar miles de fotos de mujeres deslumbrantes, a partir de aquí se puede formar un vicio que puede llevar a la masturbación o a la prostitución, o a estar mucho tiempo en un computador etc. En fin, es muy complicado decir yo miro a una mujer y no me pasa nada y no tiene ninguna trnscendencia. Pero que sucede en el caso de un hombre soltero? Le es lícito mirar a una mujer que le atrae con la intención de buscar a una mujer para casarse y formar una familia y tener hijos con ella? pues en mi opinión si, porque si esta persona busca tener hijos con una mujer, necesita de esa atracción carnal para poder procrear. Podría decirme alguien que eso no es amor y que es atracción física solamente, pues vale si, pero es necesaria esa atracción aparte de que también sea necesario el amor para el matrimonio, y precisamente por eso existe ya que si no existiera por mucho que amase uno a una mujer no podría tener una relación sexual completa con ella. Finalizando, si unos mira a una mujer porque le atrae pero en lugar de deleitarse mirando, la mira como un acto reflejo y despues se olvida pues no tiene mas consecuencia, pero no nos engañemos , si el mirar le lleva a uno a otras situaciones donde se pone en peligro la castidad o el matrimonio o el noviazgo o la iniciacion de un vicio, entonces tenemos un problema Huston!. Por eso debemos pedir ayuda a Dios para que nos ilumine y no caigamos en las tentaciones que muchas veces son solamente el inicio de problemas o batallas mucho mayores.

    Me gusta

  14. Kala

    Esta clase de Temas se debería llevar al pulpito con frecuencia, ya que es un pecado muy comun dentro de la Iglesia a grandes escalas, y esto va desde abajo hasta arriba , para confrontar con este pecado a muchisimos hombres, para llevar a la confesión y al arrepentimiento, para eso tenemos al Espíritu Santo, para pedirle ayuda, por que esto trae desgracia al Hogar, trae mancilla al lecho, en la calle desean y en la casa se desahogan con sus esposas, adorando a Asera, Dios le dijo a Israel: Derriba ese dios!!

    Me gusta

Deja un comentario